Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

lunes, 29 de octubre de 2012

Don Giovanni (de Mozart) cumple 225 años

Un día como el de hoy, 29 de octubre, pero de 1787, se estrenó la que muchos consideran la ópera de óperas, la cumbre del teatro cantado. Hablamos del DON GIOVANNI, de Mozart. Le contemplan 225 años. Su título completo es Il dissoluto punito ossia il Don Giovanni. El estreno tuvo lugar en el Teatro Estatal de Praga, ciudad en la que hoy en día sigue sirviendo de reclamo para turistas de todos los países (pocas ciudades se muestran más orgullosas que Praga por haber estrenado una ópera).

Dada la cercanía a la fiesta de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, y atendiendo a la casi olvidada costumbre de representar el Don Juan Tenorio, de Zorilla, y que se cumplen estos 225 años del estreno de esta ópera, ¿qué nejor ocasión para volver a ella?

Os dejo este vídeo con la legendaria versión del año 1954, dirigida por Wilhelm Furtwängler, a pocos meses de su muerte. El reparto es sencillamente antológico, una verdadera maravilla, el retrato de una época en que se cantaba a Mozart con todo el alma. La orquesta es la Filármonica de Viena, acaso la mejor orquesta del mundo interpretando la música del salzburgués, y el coro, el de la Ópera de Viena.

Don Giovanni - Cesare Siepi
Donna Anna - Elisabeth Grümmer
Don Ottavio - Anton Dermota
Il Commendatore - Deszo Ernster
Donna Elvira - Lisa Della Casa
Leporello - Otto Edelmann
Masetto - Walter Berry
Zerlina - Erna Berger



No hay comentarios:

Publicar un comentario