Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 16 de octubre de 2012

A 100 años del estreno del "Pierrot Lunaire"

Cartel del estreno mundial (Berlín, 16.10.1912)


Pues sí, fue un día como hoy, 16 de cotubre, pero de hace 100 años, que se estrenó en Berlín una de las obras más emblemáticas de Arnold Schoenberg, su PIERROT  LUNAIRE.

La solista ha de emplear a la hora de afrontar su ejecución una técnica a medio camino entre el canto y el recitado, o hablar cantando. Es lo que se llama el sprechgesang. Los textos son de Albert Giraud. El Pierrot Lunaire se compone de 21 piezas breves.  Acompañando a la voz, la partitura requiere un violín, una viola, un chelo, una flauta, un piccolo, clarinetes y un piano.

Albertine Zehme y el resto de solistas del estreno
 
En 1921, nueve años después de su estreno, la dirigió otro compositor famoso, Darius Milhaud, que dijo de la obra en cuestión lo siguiente: "Fue una experiencia apasionante, y en la interpretación de Schoenberg, los elementos dramáticos resultaron más brutales, más intensos, más frenéticos."

En este enlace podréis leer los textos en su original alemán y en la traducción al español, indispensable para disfrutar al máximo de la audición: http://www.kareol.es/obras/cancionesschonberg/pierrot.htm

La versión que os ofrezco es la única que hay completa en un solo enlace en Youtube. Ojalá os hubiese podido conseguir la clásica de Yvonne Minton, Pinchas Zukerman, Lyn Harrell, Michel Debost, Antony Pay, Daniel Barenboim, dirigidos todos por Pierre Boulez. 
Pero esta no suena nada mal, la verdad. Eso sí, os advierto que tras las piezas nº 7 y 15 hay sendos interludios jazzísticos interpretados al piano. Stella Doufexis, voz // Maria Baptist, Piano // Opus21musikplus Ensamble // Konstantia Gourzi, dirección


1 comentario:

  1. Ya no es hora de poner música, mi mujer duerme, pero mañana celebraré tan insigne centenario con una escucha respetuosa y apasionada. Adoro Schönberg. Gracias por señalar esta efeméride Alejandro, sino seguro que se me pasaba sin pena ni gloria. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar