Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 24 de agosto de 2012

El encuentro, de Ángel Luís Sucasas


Título: El encuentro
Autor: Ángel Sucasas Fernández
Año: 2011
Páginas: 163
Editorial: NGC Ficción (serie Pequeña)

Texto de la contraportada: Mel va a morir. Y Dean no puede soportarlo. Así que hunde el pie en el acelerador y cierra los ojos, decidido a acabar con el sufrimiento de ver cómo se apaga, día a día, la persona a quien más ama. Pero algo se acerca sobre la serpiente de asfalto por la que Dean vuela hacia el final de su vida. Y no es la muerte. Es un... encuentro.
El escritor Ángel Sucasas Fernández se adentra en el género de ciencia ficción y nos ofrece una historia de amor y sacrificio que mira a las estrellas para responder una pregunta crucial: ¿adónde podrías llegar por salvar a quien más amas?



Biografía de Ángel Luís Sucasas: nació en Pontevedra (1984). Redactor y editor de producción de la revista de cine fantástico Scifiworld y administrador de su portal scifiworld.es. A través de su revista, Scifiworld, la única impresa en papel en España dedicada al fantástico cinematográfico, ha publicado más de un centenar de artículos, reseñas y críticas a lo largo de sus 32 números. Ha participado como autor en publicaciones de Scifiworld como Bajo el influjo de la Luna Llena, King Kong Solidario y como corrector de estilo en Profanando el sueño de los muertos y Alaric de Marnac.
Además, ha desarrollado una carrera literaria con centenares de relatos publicados digitalmente y en papel y publicó en 2011 su primera novela,
Hamelín.

- - - - -

Según ha contado el propio autor, esta es una novela que escribió cuando contaba veinte años. Y que como tal, apunta Sucasas, adolece de ciertos fallos. Tal vez esta impresión sea producto de la autoexigencia del novelista. Porque nada más lejos de la realidad. Ni parece escrita por un autor tan joven ni los fallos son tan graves como afirma. Si acaso se observa cierta tendencia a la sobreexplotación de determinados recursos literarios... Sin embargo como en la mayoría de ocasiones son brillantes (y poco usuales en alguien de su juventud), tampoco el resuktado es tan negativo. 

Es una novela densa a pesar de su brevedad, a pesar de esas 160 páginas en que cabe. Y profunda, honda. Que nadie se deje engañar por la portada; no es una novela al uso de encuentros con marcianos. Hay poco más que contar (acaso léase el texto de la contraportada) sin desvelar parte principal de una trama mínima que, eso sí, es desgranada con detalle. La obra contiene referencias más o menos veladas a ciertos referentes que el propio Sucasas desvela en el prólogo y que comenta en la pequeña entrevista que adjunto a esta reseña.

Una obra muy recomendable de un autor con cosas que decir. Lamentablemente, después de la desaparición de NGC Ficción, creo que es difícil de conseguir. Nada que no puede solventar internet.


Para finalizar, dejemos que Ángel Luís tome la palabra y responda a un par de preguntas que le he hecho llegar. Leyéndole se entenderá mejor el espíritu que subyace en la novela. Atentos que no tienen desperdicio sus palabras.

¿Qué referentes literarios y/o cinematográficos tenías cuando escribiste la obra?

Pues principalmente los mencionados en la dedicatoria. Un potaje anglosajón que incluía ingredientes como Dan Simmons, Neil Gaiman, Richard Matheson y, por supuesto, Stephen King. Probablemente de todos ellos el que más destacara fuera Dan Simmons, porque me abrió mucho los ojos acerca de cuán lejos se puede llegar en la evocación visual literaria. Sin embargo el tipo de enfoque que le di a la prosa es bastante más beat, aunque, por entonces, no había leído nada beat. Me di cuenta de ello cuando en una reseña de BEM online la compararon con "En la carretera" de Kerouac (del que no había leído nada) y con la literatura de esta generación (Burroughs, Ginsberg, Cassady). Y sí, coincide bastante porque la prosa es muy asfixiante, muy psicodélica, muy alucinada. Pero fue algo completamente casual. Era la manera en que la historia me pedía ser contada.
Entre los cinematográficos, principalmente Steven Spielberg, Stanley Kubrick y Darren Aronofsky. Los dos primeros sobre todo en lo estético. El tercero, en lo estético y (es muy claro para quien haya visto "La fuente") en lo argumental. También añadiría una influencia muy concreta (en el capítulo II y en algunos pasajes posteriores) de David Lynch. Es muy raro no encontrarse con alguna escena onírica en todo lo que escribo. Es una obsesión total la que tengo por el mundo de los sueños. Y creo que el lenguaje de Lynch, sobre todo su sintaxis, es el referente supremo para hablar sobre el mundo de Morfeo.

¿Cómo surgió la idea de "El encuentro"?

Pues surgió con una imagen: Un desierto rojo completamente cubierto por los cadáveres de miles y miles de alienígenas de las más variadas anatomías (en todo el espectro de la fusión orgánica). Eso se combinó luego con "La fuente", probablemente mi película favorita, "2001" y mi herencia anglosajona y eclosionó en "El encuentro". Pero he de decir que fue una idea concebida de manera completamente amateur. Más una prueba para mi mismo que algo que tuviera la más mínima ambición de publicar. De hecho, se publicó primero online por entregas en Ociojoven y Scifiworld, hace bastantes años. Tuvo gran éxito y años después me decidí a buscarle hogar editorial. Y ahí estuvo NGC (una de las mejores y más exigentes editoriales de género que haya tenido nuestro país) para acogerla. Todo un honor inesperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario