Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 27 de mayo de 2012

Las SIETE DIFERENCIAS



Con motivo de la inminente publicación de "El Manantial" aprovecho para sacarme de la chistera esta entrada en el blog. Vamos a jugar a las SIETE diferencias entre mis dos novelas, la publicada en el año 2010 por Almuzara, "La Guerra de la Doble Muerte", y la que publicará en breve Dolmen, "El Manantial". Será un juego tan inocente como clarificador del estilo y hechuras de cada obra.

Empecemos:

1ª > En "La Guerra de la Doble Muerte" hay muchos personajes, muchos secundarios. En "El Manantial", muy pocos.

2ª > En "La Guerra de la Doble Muerte" se suceden muchos flashbacks y variados saltos temporales, hacia detrás y hacia delante.  En "El Manantial", apenas ninguno.

3ª > En "La Guerra de la Doble Muerte" hay muchos escenarios repartidos a lo largo y ancho de España.  En "El Manantial", apenas uno y no diré dónde (secreto de sumario).

4ª > En "La Guerra de la Doble Muerte" los protagonistas son los muertos vivientes (encarnados en Judith, Jonás y Salvador).  En "El Manantial", lo son los supervientes Abel y Verona.

5ª > En "La Guerra de la Doble Muerte" hay múltiples personajes que hablan en primera persona. En "El Manantial", impera tiránicamente la tercera persona

6ª > En "La Guerra de la Doble Muerte" la acción se sitúa en plena actualidad en que fue escrita la novela, o sea, en el 2010. En "El Manantial", no... pero no diré el año (secreto de sumario).

7ª > En "La Guerra de la Doble Muerte" existe cierta contención en las escenas más crudas. En "El Manantial", ninguna. Todo se expone con una crueldad y detalle sin límites. Nada de autocensura.

Estas diferencias no hacen a una mejor que la otra. Sino diferentes. Evidentemente las iguala el hecho de que son muy castroguerianas y que de alguna manera se adscriben al género del Terror Zombi, aunque con muchos matices en ambos casos. Además, supongo que ambas compartirán seguidores y detractores acérrimos.

5 comentarios:

  1. Ni que decir tiene que la que considero mi mejor novela aún sigue sin publicar, "LA OCTAVA NOCHE". Una pena, ya lo sé.

    ResponderEliminar
  2. Te digo una cosa: tal y como la estás vendiendo estamos todos mordiéndonos las uñas hasta los codos, impacientes por leerla ya. ¿Falta mucho?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Si yo publicara La octava noche, me podría morir tranquilo, sabiendo sin ningún género de dudas que es una obra que pasará a engrosar las arcas de "los mejores libros del siglo XX-XXI" y que mi nombre quedará por siempre escrito en letras mayúsculas en la historia de la literatura.

    Quizá sea ese precisamente el motivo por el cual aún no ha sido publicada, el miedo a saber el calibre de la obra y que un autor "novel" desbancaría a famosos y "grandes" escritores del panorama español.

    ResponderEliminar
  4. Joder Alejandro mío, que bien te vendes, jajajaja, debieras ser comercial jajajaja, y ahora encima pones la miel en los labios con lo de la octava noche... yo quiero leerla y el manantial también y a ver cuando le das caña a la continuación de la GDM que tienes a algunos, como yo, esperando el resultado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas ya de tenerla entre manos y poder leerla. SE hace larga la espera.

    ResponderEliminar