Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 19 de mayo de 2012

In memorian DIETRICH FISCHER-DIESKAU

Ayer día 18 de mayo falleció uno de los más grandes barítonos del s.XX, y sin duda alguna el más versátil. Su amplitud de repertorio y su inteligencia no tenía igual entre el resto de sus compañeros de profesión.

Extraído de la Wikipedia: Dietrich Fischer-Dieskau ( Berlín, el 28 de mayo, de 1925 – 18 de mayo de 2012), fue un barítono, director de orquesta y musicólogo alemán. Es considerado por muchos como el mejor cantante de Lieder de su generación, cuando no de todo el siglo XX. Es muy admirado por las cualidades tonales y matices de color en su voz. Ha interpretado muchos roles operísticos. Su repertorio es, probablemente, el más amplio posible, tanto por las épocas que abarca como por los distintos géneros cultivados.



En mi colección de discos y cds figura con algunas de sus mejores grabaciones.
el Requiem Alemán de Brahms con Barenboim
la sinfonía nº 5 de Yung
La creación de Haydn con Karajan
Lear de Ariber Reiman
el Mathis der Maler y el Cadillac de Hindemith
el Papageno de La flauta mágica con Fricsay
el Kurwenal del Trsitán e Isolda con Furtwängler
el Rigoletto de Verdi con Kubelik
el san Francisco de Asis de Messiaen con Zagrosek
el Winterreise de Schubert con G.Moore o D.Baremboim
etc etc

Aquí os dejo en dos enlaces Las Bodas de Fígaro. Dirige Karl Böhm. Y cantan con nuestro homenajeado, nada menos, que Hermann Prey, Kiri Te Kanawa o Mirella Freni. 

Acto I y II

Acto III y IV

Aquí tenéis el Acto II de la soberbia ópera de Paul Hindemitn, "Cadillac".Es la famosa versión dirigida por Joseph Keilberth. Le acompañan Leonore Kirschstein, Donald Grobe, Karl Christian Kohn y Elisabeth Söderström.



Ahora tenéis esta interpretación de la despedida de Wotan, de La Walkyria (de Wagner). Le acompañana la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. Dirige Rafael Kubelik, todo un lujo.




Como saben todos los melómanos, nuestro barítono bordó la música de Mahler. Aquí os dejo estos Lieder eines fahrenden Gesellen. Es una grabación histórica con la NHK Symphony Orchestra y Paul Kletzki, filamada en la Salle Pleyel, Paris, 24 October 1960. 




Por último os dejo con su fabulosa vesrión de El viaje de invierno (Winterreise) de Schubert. Toca el piano Gerald Moore. Es una verdadera gozada cómo matiza cada palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario