Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 1 de mayo de 2012

(5) En Vintage'62 escribe... Fernando J. López del Oso

Con motivo de la próxima publicación de la antología "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos", os iré dejando una serie de entradas en las que los distintos autores reunidos en la antología nos hablarán de sus motivaciones para participar en ella. Subiré estas entradas a razón de 2 ó 3 semanales, dependiendo de la publicación de la antología a cargo de Sportula. El orden seguido no seguirá otro que el de la recepción de los mails por parte de los autores. Todos responderán a las mismas dos preguntas.

Ya hemos tenido a Rodolfo Martínez, Jorge Magano, Rafael y javier Cosnava. Hoy sigamos con... FERNANDO J. LOPEZ DEL OSO.



Fernando J. López del Oso (Madrid, 1974) es Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Ganó el Premio Minotauro con "El templo de la luna". Recientemente ha publicado con Minotauro "Yeti" y ha coordinado la antología "20 historias inquietantes". Además ha escrito "Un viaje mágico por Egipto" y el ensayo "La Sexta Extinción", y es director de contenidos del Proyecto Ukhupacha. Su web es: www.lopezdeloso.com

Sus novelas son: El templo de la Luna (2009) y Yeti (2011).


Estas son las respuestas de FERNANDO J. LÓPEZ DEL OSO:

1) ¿Qué pensaste cuando te conté la idiosincrasia de la antología?
 
Marilyn, claro. Eso fue lo primero que pensé. Pero no solo ella: Faulkner, cuya novela El oso acababa de leer y aún estaba digiriendo. Me costaba decidirme por uno u otro, y cuando repasé la lista de posibles candidatos fue peor aún. Había tantos, y tan interesantes... Entonces me di cuenta de que no tenía porqué renunciar a ninguno, y que la libertad total de enfoque y la riqueza de los homenajeados podían hacer de esta ocasión el equivalente literario a tener nueve años y quedarse encerrado en una tienda de caramelos y bombones.
Leer esta antología es como asistir a una orgía romana.

2) ¿Qué podrías contarme de tu cuento "Convocación", las intenciones que tuviste al escribirlo, homenajeado, etc? 
 
Mi relato trata del equilibrio en el acto creativo, que a su vez es una metáfora del equilibrio en la vida. ¿Pasar el tiempo en fiestas glamurosas, como a veces proyectaba Marilyn, o encerrado escribiendo en mitad de la nada? ¿Un místico ermitaño o una bon vivant? ¿Cómo sacrificar el tiempo vital en el altar de La Escritura, un ama dominante y absorbente de raras caricias, trabajando encerrado mientras fuera hay luz y pájaros y vida y suceden cosas? Y en el propio trabajo, ¿densidad profunda o una ágil ligereza?
Marilyn y Faulkner se me antojaban los extremos de esa idea, así que les pregunté. Primero mediante entrevistas. En ocasiones a través de otros, como Capote. También estudié su trabajo, con atención, hasta que por fin sucedió.
A partir de ahí fue fácil. Sólo tuve que escribir lo que ellos me susurraron al oído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario