Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

lunes, 26 de marzo de 2012

El reino de los huesos (Murder Rooms)


Título: El reino de los huesos
Título original: The Kingdom of Bones
Pertenece a la serie de la BBC "Los Misterios del Auténtico Sherlock Holmes" (Murder Rooms: Mysteries of the Real Sherlock Holmes)
Año: 2001
Duración: 90 min.
Director: Simon Langton
Guión: Stephen Gallagher
Múisca: John Lunn
Fotografía: Peter Greenhalgh

REPARTO: Ian Richardson, Charles Edwards, Crispin Bonham-carter, Ben Macleod, Mossie Smith, Robert Ashe, Warwick Davis...

Sinopsis (extraída de Filmaffinity): Un gran museo invita a Doyle y al Dr. Bell a que vean su última adquisición: una antigua momia egipcia. Pero al abrir el sarcófago ante el numeroso público, descubren un cadáver reciente bajo los vendajes. Bell registra a la víctima y encuentra en su bolsillo la tarjeta de un coleccionista de arte.


Warwick Davis y Charles Edwards


Esta episodio de la serie (en verdad una película) empieza con una sesión fotográfica en que un aventurero enseña, entre otras cosas, el Monte Roraima, situado en Sudamérica. A la sesión asiste Arthur Conan Doyle y su amigo Reuben Proctor. El primero lo observa todo con una pasión más que evidente. Es un guiño inequívoco al Profesor Challenger y a la novela "El mundo perdido" que el propio Doyle publicará en 1912. Aunque no es el único: también se ve un carromato de circo con la leyenda: "la rata gigante de Sumatra", en clara alusión a uno de los más famosos casos resueltos por Sherlock Holmes y no narrados por John Watson.

Después de esa sesión fotográfica, Proctor y Doyle se acercan al museo de aquel: tiene algo que enseñarle. Es una momia de una princesa egipcia que Proctor ha comprado por 7 guineas y que cuenta con 3000 años de antigüedad a juzgar por los jeroglíficos.

Doyle informa a su amigo que la momia no durará mucho, ya que ha entrado agua a través de las grietas de la madera y el interior se pudrirá en cuestión de semanas. Pero Reuben Proctor tiene otros pplanes para la momia: piensa celebrar una autopsia pública a la princesa para revitalizar la afluencia de público a su museo.

A tal efecto llegarán al museo el Profesor William Rutherford y el docto Bell. En cuanto el primero abre las vendas de la momia se descubre el negaño: hay un cadaver reciente dentro. Es un hombre de mediana edad y no una princesa egipcia.


Warwick Davis


El episodio no está exento de ciertos toques de humor, como la aparición del impertiente Profesor Rutheford o el combate entre Doyle y el viejo boxeador del circo que regenta Randolph Walker (personaje interpretado por Warwick Davis, célebre por su actuación en Willow).

Destacar también ese gag humorístico en que Bell le pregunta a Doyle acerca del estado y progeso de su consulta particular. Con descaro, Doyle miente al decir: "La ciudad me respeta". el cambio de plano es más que significativo: vemos a Doyle tratando de hemorroides a Randolph Walker (W.Davis).

Este es el cuarto de los episodios de la serie y fue emitido por la BBC el 25 de septiembre de 2001, tan solo dos semanas después de aquel fatídico 11 de septiembre del ataque aéreo de las torres gemelas.


Ian Richardson como Doctor Bell



El resto de los episodios de la serie son (datos extraídos de la Wikipedia):

Episodio nº 1 > Dr. Bell y Mr. Doyle: Los oscuros comienzos de Sherlock Holmes
En los pasillos de la prestigiosa universidad de Edimburgo, el joven Arthur Conan Doyle experimenta sus primeras lecciones... en homicidios. En 1878, cuando conoce al brillante Dr. Bell, Doyle se desvía de sus estudios para explorar un mundo mucho más apasionante: el de la investigación del crimen. Los dos compañeros ayudan a la policía local a resolver los casos los más complicados.

Episodio nº 2 > Los ojos del paciente
Una joven asegura que un ser fantasmagórico la persigue para acabar con su vida. Tras las dudas iniciales Doyle le pone una trampa al misterioso personaje pero no logra atraparlo. La aparición de un cadáver, enterrado hasta el cuello, y varias muertes más hace poner en marcha una investigación donde nadie es lo que parece ser.

Episodio nº 3 > La silla del fotógrafo
Una serie de cuerpos mutilados de forma horrorosa aparecen tirados en la playa. Todos los cadáveres muestran signos de asfixia, pero también tienen unas misteriosas quemaduras alrededor de la garganta, muñecas, tobillos, pecho y cráneo. Irónicamente, el caso más físico y real al que se enfrentan Bell y Doyle, les sumergirá en un mundo sobrenatural.

Episodio nº 5 > La estratagema del caballero blanco
El suicido de una misteriosa joven y el asesinato de dos hombres aparecen enlazados. Cuando la policía pide ayuda al Dr. Bell, se hace evidente que no se trata de un acontecimiento rutinario. Antiguos resentimientos entre el Dr. Bell y el jefe de investigación, ponen en peligro el buen desarrollo del caso. Bell espera la ayuda de su fiel asistente Doyle, quien apoya en esta ocasión al jefe de investigación, haciendo que la relación entre los dos compañeros se resienta...

- - - - -

Toda la serie, los cinco episodios (las cinco películas), es magnífica. Soberbia en su ambientación, en la actuación de los distintos actores, en el vestuario y en el encadenamiento de los distintos casos. Pocas veces se ha visto un producto de tanta calidad, y eso que la BBC cuida mucho sus producciones.

Os lo digo para que lo sepáis. Luego no digáis que el habitante incierto de esta Casa Deshabitada no os lo advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario