Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

jueves, 8 de marzo de 2012

Charla con autores de la Revista Cthulhu


Esta charla con los responsables de la Revista Cthulhu tuvo lugar el pasado jueves 1 de marzo en la librería Prometeo de Málaga.

Los autores que se acercaron hasta allí para charlar con lectores y amigos de la Revista fueron Álex Ogalla y Manolo Mota (ambos aparecen en la fotografía), con quienes había tratado anteriormente a través de facebook, pero a quienes tuve el gusto de conocer en dicho evento. He de ponderar la impresionante cultura que tiene Mota sobre literatura de género. De asombrar.


Esta fotografía la he tomado prestada del blog de la propia revista


Comenzó Álex estableciendo una especie de historia de la Revista, desde ese primer número que sale bajo el sello de una editorial independiente creada a tal efecto. Luego comentó que fue con ocasión de un Festival del Cómic de Granada que entraron en contacto con Diábolo Ediciones, que es la editorial que ha apostado fuertemente por la revista y por la calidad de sus contenidos. Tal es así que, según manifestó, ahora tenían a muchos autores que se ofrecían a colaborar con ellos, cuando en un principio tenía que ser la Revista quien los buscase. Y todo ello con el valor añadido de que es una revista española 100%, malagueña y salerosa.

Cuando Manolo Mota tomó la palabra apuntó la importancia del título y de su relación con la literatura. Como conocedor a fondo de la literatura de terror de los siglos XIX y primera mitad del XX, nos habló de su preocupación por ofrecer en el panorama del cómic en España algo diferente al resto de revistas. Y ese algo es su entronque con la literatura, casi una rara avis a lo que parece.

Mota habló brevemente de cada número, dedicado cada uno a un autor clásico del género de terror: H.P.Lovecraft, M.R.James, R.L.Stevenson, W.H.Hodgson, E.A.Poe, R.Howard, A.Blackwood y A.Bierce.

Varios de los números de la Revista Cthulhu


En la charla con los lectores se comentó la necesidad de ser comercial, la vigencia del tema de los zombis o de los vampiros, y de la conveniencia de dedicar algún número a autores españoles, lo que abrió un ameno debate. Igualmente se citó un recopilatorio que se editó en EE.UU., que ha sido todo un éxito de crítica y público, ya que la edición está agotada.

Terminó el acto porque la librería Prometeo tenía que cerrar o se hubiese prolongado. Encantado de haber asistido a la charla y conocer a dos autores tan interesantes como Olalla y Mota.

Desde esta Casa Deshabitada le deseamos el mejor de los futuros a esta Revista Cthulhu, ya que el presente es bien brillante.

3 comentarios:

  1. En cuanto pueda, completaré esta entrada con una entrevista a Manolo Mota.

    ResponderEliminar
  2. Tengo algún número por ahí, no es que la siga con asiduidad, pero me gusta bastante. Creía que eran catalanes, no sé porqué, ahora que sé que son andaluces me gusta todavía más :)

    ResponderEliminar
  3. Félix, son de Málaga, para que veas... y gente muy cercana. Un saludo.

    ResponderEliminar