Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 13 de enero de 2012

El ojo blanco, de G.Eichelbaum



Título original: El Ojo Blanco
Autora: Guadalupe Eichelbaum
Año: 2011
Editorial: Alhulia

Contraportada: Alicia es una inquieta niña de once años a la que apasiona el género de terror tanto en las películas como en los libros, pero… ¿Y en la vida real? Antes de que leas lo que le sucede debo hacerte una advertencia: ¡Ándate con ojo! (pero que no sea blanco).


¿Novela corta, relato largo? Qué más da si la literatura desplegada por la autora es buena. Poco importa la extensión.

A pesar de figurar en la colección Gárgoris de la editorial Alhulia, colección de literatura juvenil, a mí se me antoja una obra algo más ambiciosa. ¿Qué importa si sus protagonistas son jóvenes? La historia es lo suficientemente intrigante como para interesar a lectores de cualquier edad, ya sean adolescentes o adultos.

Poco se puede contar de la obra sin destripar nada de lo esencial, más que nada a causa de la concisión de la misma; acaso que la protagonista, Alicia (una niña nada corriente en virtud de sus gustos cinematrográficos y literarios) empieza a ver el ojo blanco más allá de la frontera de los sueños, como había creído que sucedía en un principio. Eichelbaum demuestra su soltura y capacidad habituales para contar una historia que se lee de un tirón.

Una lectura recomendable para tu hijo, tu sobrino, tu nieto... y también para ti.



El pasado 21 de diciembre tuve el honor de presentar esta novela en la tienda Norma Comics de Málaga junto a la autora. (De la implicación o interés demostrado por la tienda en el acto prefiero no hablar; tal vez sea más elocuente el silencio.)

El acto consitió en unas breves reflexiones que expresé en voz alta obtenidas tras la lectura y en una serie de preguntas que formulé a Guadalupe. Con el público asistente se entabló una charla acerca de la etiqueta "literatura juvenil". Se habló de Jack London, Harry Potter, Julio Verne y de un montón de películas (las que aparecen citadas en la obra). He de subrayar la presencia de muchos de los amigos y compañeros del grupo literario Málaga Escribe.
El acto acabó con la firma de ejemplares.



2 comentarios:

  1. Un placer compartir la presentación todos juntos, fue un acto familiar casi, entre los que estábamos y lo cercano que fue todo. El vídeo lo subiré en cuanto mi ancho de banda lo permita, que son más de 30 minutos y eso pesa bastante (tendré que dejarlo la noche entera subiendo, porque si no es imposible, ya lo probé)

    Mis felicitaciones a Guadalupe por la publicación, una vez más.

    Compartiré enlaces entonces. Un saludo :)

    ResponderEliminar