Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 6 de enero de 2012

Capitanes intrépidos, de Victor Fleming

Título: Capitanes intrépidos
Título original: Captains Courageous
Año: 1937
Duración: 116 min.
Director: Victor Fleming
Guión: John Lee Mahin, Marc Connelly, Dale Van Every (Novela: Rudyard Kipling)
Música: Franz Waxman
Fotografía: Harold Rosson

Reparto: Spencer Tracy, Freddie Bartholomew, Lionel Barrymore, Melvyn Douglas, Mickey Rooney, John Carradine...
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Premios: 1937: Oscar: Mejor actor (Spencer Tracy). 4 nominaciones

Sinopsis (extraída de Filmaffinity): Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew), un caprichoso niño rico que está haciendo un crucero con su padre, cae por la borda del yate, siendo recogido por un barco de pesca al mando de un intrépido capitán (Lionel Barrymore). El pesquero tiene que acabar la larga campaña de pesca antes de llevar al chico a tierra firme. Harvey conseguirá adaptarse a la dura vida en alta mar gracias a su íntima relación con Manuel (Spencer Tracy), un bondadoso marinero portugués que ejercerá sobre el niño una benéfica influencia.




¿Qué decir de una obra maestra como ésta que no se haya dicho ya? Bueno, poca cosa, salvo sensaciones. Más allá de cierta noñería con el tema del cielo de los pescadores y el ángel de los mismos, de esa metáfora que se establece con el pescador de almas, es una película magnífica que no tiene ninguna prisa en presentar al personaje de Harvey Cheyne (repelente como pocos niños al principio del metraje), como tampoco la tiene al final de la historia (no diré nada que haga spolier), donde todo tiene un caracter reposado, muy distinto de otras producciones donde la conclusión se precipita como una catarata sobre las palabras The End.

¿Qué mejor regalo de Reyes que ver esta obra en un día como hoy? He tenido la suerte de revisitar esta pieza a través del Canal TCM Clásico. Y sí, me he dicho, la veo durante un rato; pero al cabo de media hora, ya no he podido cambiar de canal. Me ha ganado la sencillez del portugués, de Manuel (Spencer Tracy), y de sus baladas cantadas al compás de la zampoña.


Las interpretaciones de todos son excelentes. A parte del meritorio trabajo de Spencer Tracy, he de señalar el de dos de mis actores favoritos, Lionel Barrymore y John Carradine. Aunque toda la tripulación del pesquero es excepcional, desde el cocinero de color hasta el capitán de aspecto huraño.

En este película crees oir el mar, oler las croquetas y demás viandas, sientes la dureza de las sogas y la fuerza del océano cuando se levanta. Te gustaría subir a borde y escuchar de boca de esos hombres esas historias que no cuentan en la película. Una obra, en definitiva, entrañable firmada por el director de "El mago de Oz" y "La isla del tesoro".

Os dejo para finalizar unas cuantas fotos más de "Capitanes intrépidos". A disfrutarlas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario