Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

jueves, 29 de diciembre de 2011

4 posibles regalos navideños

Antes de que acabe el año, y como despedida del mismo, os dejo 4 recomendaciones, 4 posibles regalos para estas Navidades. Todo depende de los gustos de los destinatarios de vuestros presentes. Os dejo una novela, una película, un Dvd musical y un Cd.

Cuando nos volvamos a leer ya será 2012 y os vendré, como decía aquel escritor, a hablar de mi libro. Que paséis un feliz final de año.



Novela CITY
Autor ALESSANDRO BARICCO
Año 1999
Editorial Anagrama

Una novela llena de la magia característica de Baricco, Recuerdo que tiene la historia de cowboys, del Oeste, más fantasiosa que haya leído jamas. Una delicia.




Película EL TREN
Artista BURT LANCASTER
Año 1964
Productora United Artits

Una película con una magnífica fotografía en blanco y negro y una no menos excelente ambientación. El reparto es muy bueno. Y Burt está genial.




DVD LIVE IN NEW ORLEANS
Artista NORAH JONES (voz)
Gracbación del 25 de febrero de 2003
Sello: Blue Note

Este Dvd se disfruta siendo uno fan de Norah o no. Os confieso que yo suelo echar mano de él en las cenas de Nochebuena o Nochevieja, como excelente compañía. Elegancia a manos llenas.




CD ELEGIAC CYCLE
Artista BRAD MEHLDAU (piano solo)
Gracbación del 8 junio de 1999
Sello: Warner Bros / Wea

Un cd maravilloso, para amantes del jazz, la fusión y el piano en general, en las manos de un intérprete único, uno de los mejores pianistas del momento.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Mecanoscrito del segundo origen (Pedrolo)

Justificar a ambos lados
Título: Mecanoscrito de segundo origen
Título original: Mecanoscrit del segon origen
Autor: Manuel de Pedrolo
Año: 1974
Páginas: 181 páginas
Editorial: Orbis Biblioteca de Ciencia Ficción
Encuadernación: Tapa blanda


(Extraído de la wikipedia) Manuel de Pedrolo (L'Aranyó, Els Plans de Sió, Lérida, 1918 – Barcelona, 1990) fue un escritor español en lengua catalana. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Durante la Guerra Civil Española se afilió a la CNT-FAI e hizo de maestro en la población de Fígols de les Mines. Perteneció a la rama de artillería del Ejército Popular Republicano y estuvo en los frentes de Falset, Figueras donde vio morir a su hermana Jacinta.
En 1949 publicó su primer libro la obra Ésser en el món (Ser en el mundo), un poemario. De 1953 data su primera novela, Es vessa una sang fàcil. En 1954 obtuvo el premio Joanot Martorell, lo que consolidó su posición como uno de los valores más sólidos, a la vez que más prolífico, de la novelística catalana actual y más tarde el Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones por Crèdits humans.

Pedrolo ensayó toda suerte de innovaciones en sus novelas. Sea cual sea el tema, refleja un fuerte realismo, que aborda la aventura del hombre sujeto a su condición humana, con todas las contradicciones que eso implica. Practicó también en otros géneros, en especial el cuento y el teatro. Destaca por encima de todos su novela de ciencia-ficción el Mecanoscrito del segundo origen, que además fue llevada a la televisión por la cadena autonómica TV3 en una serie de gran éxito. También fue un escritor relevante de novela negra.

Su obra fue censurada durante décadas aduciendo los siguientes criterios: catalanismo, opiniones políticas, religión, moral sexual y lenguaje indecoroso. Recibió en Premio de Honor de las Letras Catalanas en 1979. Murió en Barcelona en el año 1990.



Esta novela, hace unos años, alcanzó cierta fama, ya no tanto por la adaptación para una serie de gran éxito producida y emitida por TV3 (año 1985, dirigida por Ricard Reguant), como porque se convirtió en uno de esos libros que, gracias a los caprichos de las programaciones escolares, todos los colegios y/o institutos utilizaban como lectura obligatoria. Hubo un tiempo, años antes, en que este honor lo ocupó "El camino" de Delibes, recuerdo de mis tiempos de estudiante. (Aquí hago un inciso para señalar uno de esos libros que cumplirían esta función: "Marcovaldo" de Italo Calvino). De esta manera el Mecanoscrito se impuso en las aulas.

¿La razón de esta aceptación, que los protagonistas eran precisamente dos adolescentes?, ¿que a los lectores les atrajo la odisea de estos dos supervivientes en mitad de un mundo muerto? Sea como fuere, se impuso entre este público, estigmatizándola así ante el resto de lectores adultos.
Y claro, según mi humilde opinión, la obra va mucho más allá del estrecho corsé de "literatura juvenil", por mucho que la sencillez de su propuesta y la inocencia de los protagonistas lo acerque a este mundo.

Todo empieza cuando dos chicos pegan a Didac y le arrojan a una alberca. Alba, que ha sido testigo de la agresión, se lanzará en pos del niño. Es en ese mismo instante cuando algo sucede, indeterminado, confuso. La intención de autor es por lo tanto no dejar muy claro qué es lo que borra casi por completo el rastro de la humanidad. ¿Será de verdad culpa de esos platillos volantes que cruzan el cielo cuando Didac y Alba están bajo el agua?

Desde entonces la supervivencia se impone y Pedrolo maneja a sus dos protagonistas con desparpajo. Lo primero es la sorpresa, después la negación ante lo ocurrido. Por último será la aceptación y ponerse de inmediato manos a la obra. El novelista se detiene en el costumbrismo con que relata cada labor, cada saqueo, la necesidad de cuidar el huerto ante la previsión de que los víveres enlatados terminarán acabándose.

Destacar cómo no la entrada en la ciudad de Barcelona, la obsesión de los niños por aprender cuanto más mejor y por preservar los libros de la destrucción y la dejadez. Es por eso por lo que se les ocurre la idea de guardarlos en el interior de los automóviles que hay abandonados en un parking. Luego los etiquetarán en el parabrisas para saber su contenido.

Si contase más podría destripar la esencia de esta mínima aventura (mínima por breve), que se lee con agrado y casi un suspiro. Lectura recomendable para aquellos que la gozaron de jóvenes y desean volver a ella, y también para los amantes de la ciencia ficción o el género apocalíptico.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Cuenta atrás

Aquí os dejo una cuenta atrás: es lo que falta para que, desde este blog, se haga público el título de la nueva novela castrogueriana y la editorial que la publicará a mediados de 2012, sin ningún tipo de censura. Sólo hay que esperar a año nuevo.



jueves, 22 de diciembre de 2011

No Tocar (Antología de Terror)


Título: No tocar
Autores: Ana Morán Infiesta, José Ignacio Becerril, Fernando Lafuente Clavero, Carlos López Hernando, Sergio Macías,José María Pérez Hernández, Luis Ager Alcaraz, Roberto Malo, José Francisco Solís, Diana Muñiz, Juan José Hidalgo Díaz, José Manuel Fernández Aguilera, Virginia Pérez de la Puente y Carolina Pastor Jordá
Año: 2011
Páginas: 268 páginas
Editorial: Saco de huesos (colección Aquelarre)



No tocar es un compendio de historias en las que el mal anida en todo tipo de receptáculos... físicos. La antología cuenta con un prólogo de Santiago Eximeno y está compuesta por los siguientes relatos:

* Ángel oscuro, de Ana Morán Infiesta
* Cuando el destino nos alcance, de José Ignacio Becerril Polo
* El hedonista, de Fernando Lafuente
* El secreto del abuelo, de Carlos L. Hernando
* En otra vida, de Sergio Macías García
* La brújula, de José María Pérez Hernández
* La llamada del mal, de Luis Ager Alcaraz
* Percha burlona, de Roberto Malo
* Perdedor, de José Francisco Solís
* Podrá meter sus sueños dentro, de Diana Muñiz
* Quiero ser, de Juan José Hidalgo Díaz
* Sin salirse de la raya, de José Manuel Fernández Aguilera
* Te daría mi alma, de Virginia Pérez de la Puente
* Y la puta hizo sonar la flauta… por casualidad, de Carolina Pastor Jordá


Desde este blog le deseamos lo mejor a esta antología, que ya está cosechando estuoendas críticas. Por si no fuera poco, la misma cuenta con la participación de José Manuel Fernández Aguilera, miembro de Málaga Escribe.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Informe de Progresos (2)

La nueva novela ya está casi terminada. Por ahora roza las 80.000 palabras. Me faltan por redactar los 2 últimos capítulos.

Pero os escribo hoy porque voy a lanzar una promesa a los lectores del blog y seguidores varios de "La Guerra de la Doble Muerte" (os recuerdo que esta nueva historia no es la continuación de la GDM; para ello habrá que esperar un poquito más). A principios de año daré dos noticias acerca de esta nueva obra:

1.- La editorial que la publicará sin ningún tipo de censura.

2.- El título de la novela, que llamará la atención por ser muy diferente a otras obras de género apocalíptico.

Entonces, ¿qué te parece si nos vemos el día 1 de enero de 2012?
Un saludo.

domingo, 18 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD y próspero Año nuevo


Aquí os dejo esta especie de tarjeta postal navideña con la efigie de Salvador. La ilustración original es de José Manuel Nogales.

Si picáis en la foto se amplia y se ve en toda su amplitud.
Gracias a todos por seguir el blog.


sábado, 17 de diciembre de 2011

Éldonon se presenta en Málaga (14.12.11)


Título: Los Cines Somnios
(2ª novela de la tetralogía "Los portales de Éldonon")
Autor: Patricia García-Rojo
Año: 2011
Páginas: 355 páginas
Editorial: Berenice
Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubiertas

Sinopsis (copiada de Sopa de Libros): Después de iniciarse en el mundo de Éldonon, el reino desde donde se introducen todas las criaturas imaginarias en nuestra realidad, y de vivir en la Fábrica Creátor, Carlos volverá a la tierra a la que pertenece para formarse en los Cines Somnios. Abandonado prácticamente a su suerte, nuestro héroe aprenderá a crear sueños y pesadillas para los humanos, pero ¿qué ocurrirá si algo se le escapa de las manos? ¿Y si el número de pesadillas comienza a crecer desproporcionadamente? ¿Cómo afectará eso a Éldonon? ¿Y a la Tierra? En un escenario desconocido y acompañado de sus viejos amigos, Carlos tendrá que lidiar con una nueva amenaza de la inquietante Igua, pero también consigo mismo porque, dentro de él, se desatará un poder que nadie podrá controlar.



De izquierda a derecha David, Patricia y un servidor.


¿Qué decir de este libro, el segundo de la Tetralogía? De alguna manera es necesaria la lectura del primero, "La Fábrica Creator", porque es así como se disfruta al completo esta nueva novela.
Aunque la autora se preocupa en el primer capítulo en establecer una suerte de resumen de lo acontecido (es por ello por lo que podría desvelar algunos de los misterios de la primera entrega de Éldonon) lo aconsejable es ir por orden, por lo menos desde la opinión de este humilde lector.

El grupo de siete aprendices afrontará nuevas aventuras y establecerán nuevas alianzas. Destacar entre los nuevos personajes a Andre y Olef, los dos gemelos que de seguida empatizan con Marina, lo que indefectiblemente despertará los celos de Carlos. También subrayaría la figura de Girasoule, personaje carismático, el jefe de los Cines Somnios, que desgraciadamente no aparece tanto como este lector hubiera deseado.

La frescura en el estilo, el dinamismo y la fantasía desbordada de la primera entrega, "La Fábrica Creator", se mantienen en esta. Lo hacen una lectura aconsejable para el público juvenil en general y para lectores adultos que gusten de estas historias donde la fantasía prima por encima de todas las cosas. Una magnifica continuación.



Crónica de la Presentación de "La Fábrica Creator" y "Los Cines Somnios" en Málaga

Este pasado miércoles tuvo lugar la presentación en Málaga conjunta de las dos primeras novelas de la Tetralogía de Éldonon. Tuvo lugar en la librería Cinco Echegaray, sita en la misma calle Echegaray.

Al acto asistió David González, el editor de Berenice, para apoyar a Patricia, que se mostraba radiante. Yo, Alejandro Castroguer, tuve el honor de presentar el acto y de establecer una suerte de diálogo con la novelista. Porque esa fue la idea que decididmos en una reunicón previa Patricia y yo: mejor algo que resultase ameno y fresco, nada de un acto encorsetado. La autora respondió con naturalidad a cada una de las preguntas que le realicé.

Que conste que la librería estaba llena, a diferencia de otras presentaciones en que el público brilla por su ausencia: amigos, familiares, lectores y escritores abarrotaban el recinto, algo pequeño para tanta gente.

(Aunque me cierre esas puertas, me lanzo: es por ello, por este éxito, por lo que lamento cierto actitud de la librería, para nada acorde con el nivel de la autora y el tirón popular de su obra. Esto no debería pasar con ningún autor, pero mucho menos con alguien como Patricia.)


Asistieron al acto muchos de los componentes del grupo literario Málaga Escribe. Quiero agradecer desde aquí a Patricia el haber pensado en mí para este acto. Algún día podré decir que presenté el segundo libro de Éldonon en Málaga. Y también a mi mujer, Vanessa, que bregó con mi pequeña Nora (todavía recuerdo esa pregunta, asomando la cabecilla, ¿papá?).

Un rotundo éxito de Patricia Rojo y su mundo de Éldonon.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Las tortugas también vuelan


Título: Las tortugas también vuelan
Título original: Lakposhtha hâm parvaz mikonand
Año: 2004
Duración: 95 min.
Director: Bahman Ghobadi
Guión: Bahman Ghobadi
Música: Housein Alizadeh
Fotografía: Shahriar Assadi

Reparto: Avaz Latif, Soran Ebrahim, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim...

Sinopsis (extraída del Filmaffinity): Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño.


- - - - -

Dada la profundidad y veracidad del mensaje, y la impresión que deja en el ánimo del espectador, se me hace difícil añadir ningún tipo de comentario. Mejor dejaros con este rosario de imágenes ,que hablan por sí solas: Son la de unos niños que actúan sus propias vidas. Aquí no hay nada falso.











Una película imprescindible. Una cuchillada al estómago.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Sin pistas: una broma holmesiana


Título: Sin pistas
Título original: Without a Clue
Año: 1988
Duración: 107 min.
Director: Thom Eberhardt
Guión: Gary Murphy, Larry Strawther
Música: Henry Mancini
Fotografía: Alan Hume

Reparto: Michael Caine, Ben Kingsley, Jeffrey Jones, Lysette Anthony, Paul Freeman, Nigel Davenport, ...

Sinopsis (extraída de Filmaffinity): El doctor Watson (Ben Kingsley), después de crear el personaje de Sherlock Holmes, tendrá que encontrar a un actor que esté dispuesto a encarnarlo. El propio Watson se encarga de contratar a Reginald Kincaid (Michael Caine). El problema es que el actor en cuestión es mujeriego, bebedor y vago. Muy pronto Watson tendrá que investigar un importante caso: el robo de las planchas de la casa del tesoro del reino Británico, con la inestimable e inútil ayuda de Holmes.




Una advertencia para quien se apreste a afrontar el visionado de esta película: quien sea un acérrimo de las aventuras de Holmes, y por demás, purista de miras pequeñas, odiará esta obra. Valga el aviso desde el inicio, y como tal (si eres uno de ellos) estás facultado para dejar de leer esta modesta reseña.

Partiendo de la única verdad sobre la que se sustenta el film, que el doctor Watson es quien escribe y reescribe las hazas de Sherlock Holmes, la cinta es una humorada desde principio a fin, un divertimento sin más pretensiones que el de hacer pasar un buen rato al espectador. Y a fe que lo consigue.

Señalar que la primera aparición del personaje de Holmes es su sombra. ¿Casualidad o efecto intencionado? Porque en realidad el personaje de Kincaid no es más que un pálido reflejo del clásico personaje creado por Conan Doyle.

La sombra de Holmes antecede a su primera aparición


Ya desde la escena inicial -ese robo en el museo- se advierte que será Watson quien saque las castañas del fuego a su compañero en más de una ocasión: al volcar una armadura sobre uno de los ladrones evite que éste hiera con una ballesta a Holmes Kincaid.

Al finalizar esta introducción, antes de que aparezcan los créditos iniciales del film, el supuesto detective afirma, en una auténtica declaración de intenciones: "He hecho todo lo que usted me dijo tal como usted dijo". Es menos palabras no se puede explicar la filosofía con que Thom Eberhardt dirgie este "Sin pistas".

Para colmo de males de los puristas que odiarán esta charlotada, este Holmes (bueno Kincaid haciendo de Holmes) no sabe tocar el violín, es un desastre con los experimentos químicos, bebe en abundancia y le gustan las mujeres, todas sin excepción.
El doctor Watson intentará hacer carrera como detective haciéndose llamar el Doctor del Crimen, prescindiendo por lo tanto de los servicios del actor. Él lo conseguirá en solitario. Pero ni el público ni los distintos clientes de Holmes se lo permitirán, acostumbrados a que sea el dueño de la pipa y el deestalker a cuadros el que resuelva los enigmas. Así que Watson se verá obligado a volver a contratar a Kincaid.

Apuntar otro chiste visual, toda una puñalada al mundo editorial. Porque el editor del The Strand, donde Watson publica sus historias (por extensión Conan Doyle), guarda tras unos libros de pega, una botella de licor. Hay mil bromas más que no destriparé para que las cate el espectador y disfrute de ellas.

Ahora os dejo con una secuencia de fotogramas de la película. Atención a los dos primeros, donde podemos admirar la belleza de Lysette Anthony.






Luego no digáis que el quimérico inquilino de la Casa Deshabitada no os habló de esta pequeña maravilla. Ambientación, risas, algo de acción rodeando a dos grandes actores, Caine y Kingsley.

Hasta la próxima reseña. Ah, y feliz Navidad si no nos volvemos a leer antes.