Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 29 de noviembre de 2011

La Fábrica Creátor, de P.García-Rojo




Título: La Fábrica Creátor
Autor: Patricia García-Rojo
Año: 2008
Páginas: 323 páginas
Editorial: Berenice
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas


Sinopsis extraída de la página web de La Fábrica Creátor (http://www.fabricacreator.com/):
Carlos no puede imaginar que en su cumpleaños va a recibir el mejor regalo que haya podido soñar. Sus padres van a desvelarle un importante secreto, un secreto que han estado guardando desde su nacimiento detrás de un gran cuadro. Las misteriosas revelaciones de la noche de su cumpleaños conducen a Carlos a un mundo lleno de posibilidades, un mundo en el que todo lo que se imagina en la Tierra se hace realidad. Carlos pasará a formar parte de la Fábrica Creator, la fábrica que se encarga de crear las criaturas y los lugares que después los humanos imaginan, y en sus descubrimientos vivirá aventuras con sirenas, dragones, seres tenebrosos, naves espaciales o fabulosos combates entre seres increíbles. Inspirada en la teoría de las ideas de Platón, esta historia nos conduce hasta el lugar donde la imaginación y la creatividad son las herramientas de trabajo, un lugar donde es posible hacer realidad nuestras mejores ideas.


Justificar a ambos ladosPatricia García-Rojo


Esta novela es la primera de cuatro que componen la tetralogía "Los portales de Éldonon", y mereció en el 2007 el Premio Andalucía Joven de Narrativa.

¿Qué decir de un libro como este, escrito por y para el público juvenil? En primer lugar, me declaro desconocedor del tema, más allá de haber leído algo de Harry Potter y de las Crónicas de Narnia. Mis lecturas suelen transitar otros campos (por ejemplo, compaginé este libro con la lectura de "Crash" de J.G.Ballard, que es una novela muy cruda).

En palabras de la propia autora, García-Rojo, cuando le comenté ciertas semejanzas con estas obras, me contestó que sí, que había muchos lectores que se lo habían hecho saber. Otra cosa es que nuestra autora haya sabido aportarle la originalidad necesaria para que la novela respire por si sola.

Todo empieza con el duodécimo cumpleaños de Carlos. Los padres esperan a última hora del día para mostrarle su regalo: una puerta. Bueno, en realidad es un lienzo, pero también una puerta al mundo de Éldonon. En realidad ellos son guardianes de ese Portal, y como hijo de guardián merece una educación especial a partir de haber cumplido esos 12 años. Desde ese primer instante acompañamos a Carlos por un viaje de lo más fantasioso. A mí me ha encantado esa facilidad de García-Rojo para fabular contínuamente y sin descanso. Mención especial a este respecto merece la Liga Creátor, donde los aprendices de Creátor miden su imaginación mediante la lucha de tres de sus criaturas, a cada cual más fantasiosa e increíble.

Del grupo de aprendices la autora se centra en siete: Carlos, Marina, Mai, Peter, Annette, Ernik y Michael. Como le comento luego, en la mini-entrevista a la novelista, mi creátor favorito, por encima del peso del protagonismo de Carlos y Marina (quienes de seguida traban amistad), es Mai, una niña taciturna a la que le cuesta hacer amigos y que tiene una especial facilidad para crear los monstruos más oscuros. Su cercanía a Andina, una de las profesoras/instructoras más antipáticas, hace recelar al resto. También el lector dudará de ella. Porque claro, cumpliendo una de las claves de este tipo de obras, existe una amenaza que puede poner en peligro Éldonon y la misma Tierra: Igua.

En definitiva, y sin destripar nada esencial de su argumento, una novela juvenil perfecta para regalar estas navidades a nuestros hijos o a nuestros sobrinos. ¿Es que no se puede escribir buena fatasía en España? Ahora sólo queda esperar la inminente llegada de "Los cines somnios".

Patricia García-Rojo es miembro del grupo literario Málaga Escribe.

- - - - -

Ahora os dejo con una serie de preguntas que le he realizado a la autora de "La Fábrica Creátor":

-¿Qué te llevó a escribir una historia como esta? ¿Pensabas en alguien en especial, en un público en particular?
-Escribí esta historia para regalársela a mi prima Marina por navidad. A ella no le gusta leer y pensé que quizá si la historia la escribía yo, pues se sentiría obligada a leerla y que, si le gustaba, conseguiría que leyese las continuaciones. Sólo pensaba en ella y en salvar su alma, en ningún momento pensé en publicar esta novela.

-Te diré que acaso mi personaje favorito sea Mai, ¿cuántos lectores han coincidido en esta apreciación? Por cierto, ¿el tuyo cuál es?
-Mai es un personaje que no siempre es comprendido, pero sí que tiene sus seguidores. Te diré que mi personaje preferido era Peter, pero con el tiempo me estoy enamorando también de Mai, qué quieres que te diga.

-¿Desde dónde es el lugar más remoto que te ha escrito algún lector para comentarte algún aspecto de la novela?
-Pues desde Canadá me escribió un chico este año, también he recibido e-mails de México y Argentina. Son momentos en los que se siente un poco de vértigo.

-¿Dónde escribes, en cualquier parte o sólo en un sitio concreto?
-Ahora escribo en cualquier parte, aunque para hacerlo monto mi cueva. Es decir, necesito que haya una serie de cosas a mi alrededor para poder ponerme a trabajar. La Fábrica Creátor la escribí entera en el mismo sitio, en mi dormitorio en casa de mis padres.

-¿Qué nos puedes decir de la siguiente entrega de Éldonon, "Los cines somnios"?
-Puedo adelantar que el escenario será totalmente nuevo, habrá nuevos personajes y nuevos lugares a los que viajarán los protagonistas. En los Cines Somnios los chicos se dedicarán a la creación de sueños y pesadillas.

Gracias a Patricia García-Rojo por responder a esta mini-entrevista.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Informe de Progresos (1)

Amigos del blog, os cuento lo que, hasta ahora, puede ser contado de la nueva obra castrogueriana:

- Para mí es una satisfacción confirmaros que la publicación de la misma ya está firmada. Por ahora no desvelaré el misterio de la editorial (permitidme esta precaución). La obra verá la luz a mediados de 2012, no sé si antes de verano o justo después.

- Según me han comentado quienes lo conocen, el título le concede un toque vagamente poético. Por lo menos no aparecen palabras como infección, muerte, zombis, etc. Es muy sencillito, apenas dos palabras.

- Puntualizar que no es la segunda parte de "La Guerra de la Doble Muerte", aunque comparta con ella el género zombi, de infectados ... o apocalíptico. (Esa 2ª parte habrá de esperar otro añito más).


Libretilla y netbook responsables de la obra



- Habrá pocos personajes y menos escenarios.

-Como ya sucediera con "La Guerra de la Doble Muerte" y con "La octava noche" la protagonista es una mujer. No me preguntéis la razón de esta fijación literaria. La desconozco.

- Os adelanto que esta mujer se llama Verona y tiene 20 años.

- La redacción marcha a buen ritmo, tanto que ya está escrita casi la mitad. Si no me salto el guión preestablecido (cosa bastante infrecuente en mí) tendrá 30 capítulos.



Por ahora ya sabéis algunos detalles de la novela. Dentro de un tiempo os diré algo más en el Segundo Informe de Progresos. Recordad que lo habéis leído antes que en ningún otro sitio en la Casa Deshabitada.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Una vuelta de tuerca al género



Título: Sherlock Holmes y los zombis de Camford
Autor: Alberto López Aroca
Año: 2011
Páginas: 280 páginas
Editorial: Dolmen
Encuadernación: Tapa blanda


Contraportada obtenida de la página de Dolmen: http://www.dolmeneditorial.com/sherlock-holmes-y-los-zombis-de-camford-2/

Es octubre de 1903. Sherlock Holmes está a punto de retirarse, Watson ha contraído matrimonio por enésima vez, y el detective de Baker Street cuenta ahora con la ayuda de un antiguo ex presidiario, Otis Mercer, para realizar las labores cotidianas del oficio.
Cuando Bernard Baker, masón y también detective privado, solicita la ayuda del Maestro para localizar al comprador de un extraño “elixir rejuvenecedor”, Sherlock Holmes decide viajar a la ciudad universitaria de Camford, donde se topará con una abominable, mefítica y aterradora amenaza, así como con una serie de enigmas que desafiarán a la mente deductiva del Gran Detective.

Alberto López Aroca

Para que os hagáis una idea del humor de López Aroca aquí os dejo el título completo: Sherlock Holmes y los Zombis de Camford, que es un extracto de las memorias de Otis Mercer, ex presidiario, donde se da noticia del último caso del señor Sherlock Holmes de Baker Street, primer detective consultor del mundo, antes de su retiro a una casita cerca de Fulworth, en los Sussex Downs.

¿Qué decir de una obra como esta sin desvelar nada sustancial? Bueno, que puede gustar tanto a los fans acérrimos de Sherlock Holmes como a los de los zombis... pero también podría llegar a enfadar a ambos, no por falta de coherencia ni por otras consideraciones importantes, sino por la libertad extrema con que el novelista fusiona ambos géneros.
Sí, están Sherlock Holmes y John Watson, de acuerdo, y los zombis marca de la casa (léase Dolmen), también; pero no son los únicos alicientes de esta obra. Hay muchos más. Destacar que, a diferencia de las obras del Canon, escritas en su mayoría por Watson, estas memorias están redactadas por Otis Mercer.

La novela gana en intensidad poco a poco, capítulo a capítulo, primero lentamente como todo clásico que se precie, y luego a toda pastilla en un final increíble. Leyéndola he sentido la pasión de hace años cuando te enfrentabas a un Asimov, un Tolkien o un Verne con la ingenuidad de la adolescencia, cuando estabas dispuesto a dejarte sorprender a las primeras de cambio.
Esto me ha pasado con la novela de Alberto, que no dejaba de sorprenderme cuando creía que ya lo había leído todo y que no se podía ir más allá. Si fuese un helado o un bombón, os diría que por fuera parece de chocolate, por ejemplo, pero que en cuanto le hincas el diente encuentras no solo un sabor, sino lo menos diez más: vainilla, frambuesa, turrón, moka, ...

Sinceramente se la recomiendo a aquellos lectores que quieran pasar un buen rato, a quienes estén dispuestos a sonreír ante tanto "friquismo" desatado. Escrita con una solvencia digna de un estudioso del Canon Holmesiano como es López Aroca, hará las delicias de ls paladares más atrevidos. Destacar el humor fino y muy versado del Glosario final.

Si eres un zombi que sólo buscas la carne cruda y abominas de otros gustos, mejor lo dejas para cuando abras la mente.


Ahora os dejo con unas preguntas que Alberto ha tenido la deferencia de contestar.

-Pregunta: ¿Podrías contarnos cómo fue que se te ocurrió meter en la misma coctelera a Sherlock Holmes y a los zombis, o morphis?
-Respuesta: Pues en realidad no fue cosa mía, sino de Jorge Iván Argiz, el responsable de la Línea Z de Dolmen. Nos conocimos hace dos años en la Semana Negra, me propuso que escribiera un Holmes Z ("con toda la libertad del mundo"), y como puedes comprobar, no sé si me lo tomé demasiado en serio... El modo de encajar al Gran Detective con los muertos andantes, bien, pues ya fue cosa de darle vueltas...

-¿Por qué situar la acción en Camford?
-Porque Camford es una referencia netamente canónica, de Doyle-Watson, en "El hombre que reptaba". Me encanta utilizar lugares que no existen en nuestro plano de realidad, porque no hay que preocuparse por las críticas del tipo "esa calle no estaba ahí en esa fecha" o "eso te lo has inventado, ¿no? Porque yo no lo he visto". Y buen, el relato "El hombre que reptaba" siempre me había parecido un poco extraño, y pensé que daría mucho juego, pues es una de las dos historias canónicas que utiliza auténticos elementos de ciencia-ficción. (Aunque me temo que yo he llegado más lejos que Doyle en mis especulaciones...)

-En la novela hay tantas referencias que sería imposible relacionarlas. ¿Cuántas has contabilizado?
-Pues no lo sé... Pero no creo que sea imposible, ni mucho menos. Además, el índice onomástico (aunque sesgado por los motivos que puedes adivinar), sirve de guía para cualquiera que desee rastrear a esos simpáticos monstruitos británicos. ¿Alguien sabe lo que es un "palpoide"?

-¿Eres consciente de que la obra será más próxima a los fans de Holmes y demás caballeros que aparecen, que a lo de los zombis?
-No sé qué decirte. Ya ha pasado casi un año desde que salió a la calle, y las únicas críticas negativas que he leído con respecto a este libro han venido del "circuito sherlockiano", por llamarlo de algún modo. Yo qué sé, Alejandro. No puedes aspirar a gustarle a todo el mundo, ¿no?


Un saludo desde la Casa Deshabitada.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Tengo pies, de Guadalupe Eichelbaum


Título: Tengo pies
Autor: Guadalupe Eichelbaum
Año: 2010
Páginas: 98 páginas
Editorial: Aladena
Encuadernación: Tapa blanda

Sinopsis extraída de la web de la editorial: http://www.editorialaladena.com/tengopies.html
Emilia nada en un mar de confusión. No se reconoce en sus actos. No sabe a qué agarrarse. ¿Podrá valerse por sí misma si toma la determinación de romper su matrimonio? A pesar de lo complicada que le pueda resultar la vida cuenta con una fuerza en su interior cuya existencia desconocía por completo y con amigas que la ayudan a seguir adelante sintiendo que vale la pena.

Tengo pies es una historia de mujeres que refleja la dificultad que supone, a nivel psicológico, para muchas en nuestra sociedad, separarse de su pareja y lo duro que puede resultar vivir en soledad. Trata del desamor y del amor y, sobre todo del valor de la amistad, con sus imperfecciones y sus maravillas. Precisamente por eso es una novela para personas, pertenezcan al género que pertenezcan.


La autora firmando ejemplares.


La novela se compone de tres partes claramente diferenciadas, la primera y la tercera dedicadas a cada una de las protagonistas: Emilia y Patricia, contadas en primera persona a modo de monólogo interior; mientras que la central, la segunda sección habla de la amistad entre ambas y está narrada en tercera persona.

Novela honda, de un lenguaje muy elaborado y rica en distintos recursos literarios, amén de estar trufada de distintas poesías, nos habla de estas dos amigas. De una parte Emilia, que se enfrenta a la necesidad de rehacer su vida tras su fracasado matrimonio con Tomás. La agudeza de la novelista nos muestra cómo comenzó todo. Bastaban desplantes y menosprecios para que la sensación de vacío creceiese en su interior. Destacaría el episodio de la autoescuela y cuando ella se empeña en sacarse en carné de conducir, aunque sólo sea para llevarle la contraria a su marido y restregarle su éxito al aprobar. También la manera en que ella se define a sí misma nada más comenzar la obra: "Yo vivo von la magia de la luna en la rendija de la ventana, de la flor que brota entre las piedras o de las dunas cercanas de la playa...". En esto me recordó a mi bien amado Marcovaldo (de Italo Calvino).

De otra parte está Patricia. Se conocen en un curso de poesía que no se imparte por falta de alumnos. Desde ahí nace la amistad entre estas dos mujeres. A diferencia de Emilia, ella sí está satisfecha con su matrimonio. Julio es el hombre ideal. Lo que pasa es que ambas comparten el mismo vacío, aunque Emilia no lo crea en un principio. Por lo visto esta pareja no puede tener hijos y Patricia acarrea ese trauma.

Entre ambas queda otro vacío sobre el que se echa en falta (al menos yo personalmente) que la autora hubiese ahondado: la desaparición de Margarita. Nada se sabe de ella y estoy entristece a Emilia sobre todo, que compartía amistad con ella desde bien pequeñas.

En definitiva, Tengo pies una novela corta e intensa en que el ansia de libertad y de sentirse realizada sobrevuelan todas las páginas, sin olvidarnos del maltrato psicológico que sufre Emilia. Su lectura necesita de la suficiente atención para disfrutar cada detalle.

Aquí tenéis el texto con que se cierra la contraportada, fiel reflejo del estilo de Eichelbaum: "… a rememorar la cantidad de besos que te di sin ganas, sin lengua, sin amor; los besos que no eran tales sino representaciones de besuqueos que efectuábamos sin más público que nuestras conciencias aletargadas, sin más motivación que el temor a enfrentar la situación, a transcribirla en palabras y dejar que salieran de nuestros pulmones sin oxigenar, por no permitir que el aire subiera y se transformara en sonidos al pasar por nuestras cuerdas vocales, sonidos que pugnaban por ser articulados, por convertirse en significado, por ser frases gritadas, lloradas, escupidas, sollozadas, susurradas,…".

Si lo que buscas es una lectura amena y refrescante, este no es tu libro. Si buscas una novela que te haga reflexionar, adelante con ella. Te dejo de la mano de Guadalupe y sus personajes.

Guadalupe Eichelbaum pertenece al grupo Málaga escribe.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Primera reunión de Málaga Escribe


Nacido al abrigo de la nodriza "Sevilla Escribe" y de las charlas compartidas en las II Jornadas Literarias Mejor con un libro, el día 5 de noviembre de 2011 ha tenido lugar el primer encuentro/tertulia del grupo literario "Málaga Escribe", un puñado de escritores y lectores naturales o residentes en la capital o alrededores que ha decidido reunirse para hablar de libros y del mundo editorial.




Parte del éxito de la convocatoria, cuando no en su totalidad, se la debemos a Raelana Dsagan, que fue la que recogió aquella idea expuesta ante otros amigos y se decidió a llevarla a cabo. Gracias desde aquí. Aun a riesgo de arrogarme una potestad que no me corresponde, desde ahora Raelana queda nombrada Presidenta, Secretaria, Portavoz y demás cargos de importancia dentro del grupo. De no ser por ella no habría sido posible.

Nos citamos en cierta tetería del centro, elegida a tal efecto por su tranquilidad. De primeras, y como era lógico, los que allí estábamos nos presentamos uno a uno. Los participantes en este primer encuentro fueron Nacho Iribarnegaray García, InviErno (José Manuel Fernández), Lourdes Fernández Montoya, Vanessa Benítez Jaime, Patricia García-Rojo, Guadalupe Eichelbaum, Raelana Dsagan, Iván Martínez Hulin, Sergio Gallardo Delgado, Marta Glez y un servidor, Alejandro Castroguer, amén de Nora Castro Molina (en calidad de oyente y lanzadora de distintos objetos al suelo).

Cada uno contó lo que había hecho o dejado de hacer en la literatura. Los hubo que fueron escuetos a la hora de la presentación y otros que nos perdimos en mil y un vericuetos. Incluso yo hice de troll con alguna que otra intervención o pregunta, sin maldad por supuesto. Para que os hagáis una idea empecé a hablar de las películas Anticristo (L. von Trier) y El quimérico inquilino (R.Polanski).

Después llegó el turno de hablar, acompañados de tés y batidos, con la naturalidad propia de un grupo de amigos. El tema casi exclusivo fue, cómo no, el de la literatura. Se criticaron ciertos aspectos del mundo editorial y la falta de apoyo de los medios de comunicación. Se habló de maquetación, de la conveniencia o no de la autopublicación, de la diferencia existente entre escribir novela o relato. de la forma en que los que han publicado han contactado con editores... Sergio Gallardo enseñó algunos de sus dibujos y Nacho Iribarnegaray nos invitó a la sesión de cuenta cuentos del próximo martes en la tetería El Harem. Y por supuesto se comentaron, en la medida que se podía, proyectos futuros. Porque todos los presentes tenemos proyectos más o menos confesables.

Hasta hubo una autora que firmó uno de sus libros, Patricia Rojo. Gracias por la dedicatoria a Vanessa y Nora.

Personalmente quiero expresar mi gratitud a todos los que fueron y a los que no fueron por motivos de salud, ya que se echó en falta a algún otro gladiador literario (léase Javi Durán). Fue un encuentro muy grato en compañía de gente muy interesante. Seguro que de este encuentro nacen alianzas y colaboraciones que darán que hablar de aquí a unos meses.

Si alguien quiere añadir algo más que lo haga ahora o calle para siempre. Un saludo desde la Casa Deshabitada.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Una antología benéfica por y para los niños


ERASE UNA VEZ… ILUSIONARIA

La madrugada del 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil hizo explosión cerca de la frontera con Bielorrusia. Se intentó acabar con el fuego utilizando agua, creando así una gran nube radiactiva que el aire distribuyó por diversos países europeos. Podría ser el comienzo de un cuento con apenas perspectiva de final feliz, pero no lo es y, de serlo, habría esperanza.
Han pasado 25 años y el aire les sigue haciendo daño.

Tan triste y sencillo como que el material contaminante de la atmósfera libera elementos radiactivos que el organismo reconoce como sales minerales, así que los deja formar parte del metabolismo, provocando en el ser humano diversos daños. Los mayores afectados son los niños, por su condición de seres en crecimiento. Por si no fuera suficiente, a la poca esperanza sanitaria del entorno, se le suma la económica.
Por todo esto, y porque no debemos olvidar, nace ILUSIONARIA.

Los nombres de los escritores e ilustradores, así como sus biografías, pueden consultarse en http://ilusionariaantologabenfica.blogspot.com/, blog creado para la difusión de los avances al respecto, información de las presentaciones previstas y posibilidad de realizar un pre-pedido de la antología.

La lista de los 20 relatos (autor > título):

Alberto Morán Roa > El día de mañana
Alejandro Guardiola > Juan y la Cueva de los Secretos
Darío Vilas > La pluma de la bruja
David Prieto > El niño, la mangosta y el río
Jezz Burning > Una noche mágica
Laura Muñoz Hermida > La luna es la misma para todos
Miguel Aguerralde > El pequeño Batman
Nuria C. Botey > La señora Gutiérrez y los comepelusas
Pedro Escudero Zumel > La caprichosa ratita Tita
Sergio Macías García > Chamán
Susana Eevee > El hada polilla
Susana Vallejo > El bosque sin nombre
Vanessa Benítez Jaime > El hombre de las botas negras
Guillem López > ¡Monstruos! ¡Monstruos! ¡Monstruos!
Megan Maxwell > El bosque del Arco Iris
Elena Martínez Blanco > El duende Kukulikú
Marta Querol Benèch > El niño que se convirtió en Rey Mago
J.J. Castillo > En lo más alto de La Montaña Más Alta
Olivia Ardey > La función de Navidad
Anabel Botella > Cuando abran las puertas

Los ilustradores serán estos: Antonio Matiola Ortiz, Sarima, Pedro Belushi, Mónica N. Galván, Nacho de Marcos, Ida Nokelainen, Luca Mendieta, Guiomar, Javi Durán, Pablo Uria, Mónica Ruíz Losa, Saray Hurtado Sandoval, Maria José Arce, Daniel Expósito Zafra, David Amoedo Losada, Wilhem Briceño Viez, Virginia Hadas de Cristal, Txanly Pérez, Jesús Guerra y Óscar Torres.

El prólogo, así como la coordinación de la antología, corre a cargo de Juan de Dios Garduño, el texto de la contraportada lo firma Ismael Martínez Biurrun y la portada es obra de Alejandro Colucci.

Dentro de ILUSIONARIA encontrará veinte cuentos infantiles y sus respectivas y maravillosas ilustraciones, con este ilusionante proyecto se pretende recaudar fondos que serán entregados, en su totalidad, a la Asociación “Matrioska-Fons Mellaria”. Con ellos, se cubrirán gastos de desplazamiento y gestiones de visados de los niños de 7 a 17 años que componen el programa de acogida.

¿Por qué traer a estos niños a nuestro país? Dos razones importantes:
1.- Que los niveles de material radioactivo disminuya en el organismo de los niños acogidos (está probado que se consigue con estancias de 45 a 60 días fuera de “onda”).
2.- Que puedan ser, al menos durante verano y navidad, lo que son: niños.

Escribamos, entre todos, este cuento.