Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 29 de mayo de 2011

Vampyr, de Carl Theodor Dreyer




Título: Vampyr, la bruja vampiro
Título original: Vampyr - Der Traum des Allan Grey
Año: 1931
Duración: 68 min.
Director: Carl Theodor Dreyer
Guión: Carl Theodor Dreyer & Christen Jul (Novela: Sheridan Le Fanu)
Música: Wolfgang Zeller
Fotografía en blanco y negro: Rudolph Maté
Reparto: Julian West, Sybille Schmitz, Henriette Gérard, Jan Hieronimko, Maurice Schutz,...

Sinopsis (extraída de FilmAffinity): Un joven viajero, de descanso en un extraño castillo, comienza a ver extrañas visiones, y descubre una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja... El maestro Dreyer rueda en Francia y en alemán su particular visión del terror: un mundo onírico y sugerente, lleno de fantasmas y sombras que cautivan más por la fuerza de sus imágenes que por lo terrorífico del relato. A pesar de ser hoy en día considerada como una obra maestra del género, en su día fue un rotundo fracaso, por lo que el director danés tardaría doce años en volver a rodar su siguiente película, "Dies Irae".



El actor principal, el que interpreta al joven Allan Grey guarda un notorio parecido con H.P.Lovecraft. Supongo que será mera casualidad y no un detalle intencionado de C.T.Dreyer. Con su misma cara de alucinado llega a la posada de la calle Courtempierre. De igual manera encuentro cierto parecido entre Henriette Gérard (que interpreta a Marguerite Chopin)y el genial pianista Franz Liszt. Añadir que la mayoría de los actores no eran profesionales y que las localizaciones son exactamente los de la película, vamos, que no hay decorados.

Vampyr es una película única, pero con breves diálogos, lo que la convierte en un extraño híbrido entre el cine mudo y el sonoro. La excelente fotografía en blanco y negro de Rudolph Maté tiene aire vaporosos y al mismo tiempo fuertes contrastes entre el blanco y negro con una notable influencia del expresionismo alemán.


La fotografía de Vampyr llama la atención por esos momentos desenfocados o neblinosos, producto en principio de un accidente que tanto gustó a Dreyer, que propuso rodar así toda historia, filmando con luz del amanecer y otros efectos visuales.

Destacar las contínuas apariciones de sombras en las paredes o en mitad del campo (ese enterrador que cava como si el tiempo fuese al revés) lo que le confiere un aire mágico en todo momento. Por supuesto hay que destacar la escena del sueño de Allen Gray que da título precisamente en alemán a la película (Der Traum des Allan Grey) porque es la escena más impactante y "terrorífica" de todas.



Una auténtica rareza en fin para los degustadores del buen cine mudo (si es que se puede considerar a esta Vampyr una película muda). Para ampliar conocimiento acerca de esta obra os dejo un enlace:

miércoles, 25 de mayo de 2011

A Slight Trick of the Mind (Un sencillo truco mental), de Mitch Cullin




 Título: Un sencillo truco mental
Título original: A slight trick of the mind
Autor: Mitch Cullin
Año: 2005
Páginas: 304 páginas
Editorial: Vía Magna, Crescendo
Encuadernación: Tapa blanda
Texto de la Contraportada: "Corre el año 1947 y Holmes, de 93 años y ya retirado, vive en una lejana granja en Sussex, donde sus recuerdos e intelecto comienzan a ir a la deriva. Vive con un ama de llaves y su joven hijo, Roger, cuyo comportamiento paciente y respetuoso despierta el afecto paternal de Holmes. La rutinaria vida de Holmes se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lidia con la disminución de la capacidad de su afilada mente, hasta que Roger se tropieza con un caso desconocido hasta el momento. Se trata de la señorita Keller, el antiguo objeto del profundo (y nunca reconocido) amor de Holmes. Holmes («un genio cuya curiosidad científica se eleva a la categoría de pasión heroica») es famoso por su capacidad de deducción. Su mundo se compone de evidencias puras y hechos incontestables, de observaciones y conclusiones sin mancillar por sentimientos personales. Cullin traspasa la fría e insensible superficie y nos revela, por primera vez, el mundo interior de un hombre obsesivamente reservado. Esta sutil e inteligente obra es más que una simple reinvención de un personaje clásico. Es una profunda reflexión sobre la imperfección de la memoria y sobre como, a medida que envejecemos, se altera inevitablemente el modo en el que vemos el mundo."

Esta es la novela en la que se basa el guión de la película "A Slight Trick of the Mind" que tendrá a Ian McKellen por Sherlock Holmes jubilado. Esta es su ficha en filmaffinity: 


Reseña de la novela:
La propuesta que nos presenta el autor es una obra intimista en que lejos quedan ese aire ausente, cuando no abiertamente arrogante, del detective de Baker Street. Corre el año 1947 y Holmes cuenta con 93 años de edad. Para andar necesita dos bastones y la memoria le juega de continuo malas pasadas. Quizá por ello haya perdido la acidez de cuando vivía las aventuras canónicas de Conan Doyle.

Aquí queda poco que resolver, apenas ese sencillo truco mental del que habla el titulo. Lo que más peso tiene son los recuerdos del detective, tanto los lejanos como los más próximos en el tiempo. De aquellos queda la sombra del caso de la señora Ann Keller (atentos a la presencia de un instrumento musical tan raro como la armónica de cristal) y de éstos, el reciente viaje a Japón acompañado por Tamiki Umezaki y la desgracia que caerá sobre la señora Munro, su actual ama de llaves, y su hijo Roger.

Hay momentos, igualmente, para el recuerdo de Mycroft Holmes, del doctor Watson y de la señora Hudson, y en especial para sus muertes y el poso de amargura que dejaron en el detective. A pesar de que esta es la principal virtud de la obra, mostrar al Holmes más humano, hay algo en ella que (a mi juicio) no termina de cuajar, ya que parece que tres líneas argumentales giran en torno a la apicultura, al amor por las abejas del antiguo inquilino de Baker Street, y que sólo ello las une.

Aunque esto es poca cosa para quien quiera disfrutar de una nueva visión del compañero del doctor Watson. Eso sí, en el capítulo en que Umezaki y Holmes están delante de la cúpula Genbaku, el lugar donde estalló la bomba atómica de Hiroshima, eché en falta más implicación emocional por parte del autor.

No obstante, es una lectura interesante para todos los que amáis a Sherlock Holmes y ahora los que seguís la carrera de Ian McKellen. No olvidéis que lo leisteis en la Casa Deshabitada.

sábado, 21 de mayo de 2011

Sherlock Holmes de Baker Street (W.S.Baring-Gould)


Título: Sherlock Holmes de Baker Srteet
Título original: Sherlock Holmes of Baker Srteet
Autor: W.S.Baring-Gould
Año: 1962
Páginas: 453 páginas
Editorial: Valdemar, Club Diógenes
Encuadernación: Tapa blanda


Texto de la Contraportada:
"Una de las cosas que más nos atraen de Holmes y Watson es todo lo que no sabemos de ellos. ¿Tuvo padres Sherlock Holmes? Es de suponer que sí: el hecho de que exista un hermano parece confirmarlo. ¿Se casó John H. Watson más de una vez? Si es así, ¿cuántas? ¿Era el buen doctor una versión moderna de Barba Azul? Y ¿qué hizo Holmes en el Tíbet? ¿Por qué no siguió la pista a su contemporáneo, Jack el Destripador, en lugar de quejarse tanto de que «ya no hay grandes crímenes»? ¿Por qué esa debilidad por atender a clientes llamadas «Violet»? ¿Acabó su relación con Irene Adler en ?Un Escándalo en Bohemia?? ¿Por qué Watson muestra esa escandalosa tendencia a equivocarse con las fechas? ¿Tenía acaso buenos motivos para hacerlo? William S. Baring-Gould responderá a todas estas cuestiones en la más documentada biografía del primer e irrepetible «detective consultor» de todos los tiempos."



Teniendo en cuenta que esta es una de tantas biografías posibles de un personaje de ficción:
¿Sabías en qué día tan especial nació Sherlock Holmes? ¿Y en cuál murió? ¿Sabías que, gracias al caprichoso cerebro de Baring-Gould, el día del nacimiento y el de la muerte coinciden?

¿Cuántos años crees que vivió el detective? ¿Murió no muy mayor, o ya anciano?¿A qué se dedicó después de retirarse del ejercicio activo? ¿Sabías que fue un apasionado de la apicultura?

¿Llegó a conocer los casos de Jack el Destripador? ¿Participó en su captura?

¿Qué opinión tenía de su amigo el doctor Watson? ¿El doctor Watson fue en realidad tan simplón y patán como nos lo muestran en algunos pastiches y películas?

¿Dónde murió Sherlock Holmes? ¿Lo hizo apaciblemente o en mitad de alguno de sus más extraordinarios casos?

Estas y otras muchas respuestas tienen cabida en esta biografía. Subrayar especialmente, por supuesto, el “Epílogo. S.Holmes camina hacia el ocaso” donde Baring-Gould narra con detalle la muerte del famoso inquilino de Baker Street, y cómo no el capítulo titulado “Jack, el asesino de prostitutas”. En este capítulo (casi podría decirse que es un relato independiente, y podría ser leído como tal) de unas 15 páginas, se relata la participación de Holmes y Watson en los sucesos de Whitechapell. Simplemente por estos dos capítulos ya merece la pena comprar el libro.

Por lo tanto esta es una obra IMPRESCINDIBLE para cualquier holmesiano, verdadero libro de cabecera, aun cuando interpretaciones de la vida y de la muerte de Holmes haya tantas como admiradores de su peculiar estilo de vida.

Que luego no digáis que no os lo dije. Recordad que lo leisteis en La casa deshabitada.


domingo, 1 de mayo de 2011

Concurso Fotográfico de la GDM

Finalizado el plazo para la admisión de fotografías, aquí os dejo las que han llegado hasta el email de la Guerra de la Doble Muerte. No sé si ha sido por la falta de tiempo, por la vergüenza de tener que colocar un libro en mitad de la vía pública o por el nulo interés despertado por los premios ofrecidos (una camiseta exclusiva de la GDM y la lata de té de la GDM), pero lo cierto es que la participación ha sido muy escasa.

Aunque no estaba previsto en un principio, en agradecimiento a los 4 amigos que han participado (a saber David Alcaraz, Miriam Heredia, Rodrigo Pérez y Montse Benach) les regalaré cuatro cameos en la segunda novela de la Guerra de la Doble Muerte, independientemente de quién resulte ganador. Creo que se lo merecen.

Estas son las 4 fotos a concurso:

1) La GDM en Málaga (fotografía de David Alcaraz)


2) GANADORA: La GDM frente a la Equitativa, Málaga
(fotografía de David Alcaraz)



3) La GDM en Sant Fost de Campsentelles,
Barcelona (fotografía de Miriam Heredia)



4) La GDM en Burgos
(fotografía de Rodrigo Pérez)


Ahora, si alguno de vosotros le apetece ayudarme a elegir el ganador, sólo tiene que dejar un comentario en esta entrada o en facebook diciendo cuál de las cuatro le gusta más. Teneís hasta las nueve del día de hoy para votar. Gracias de antemano.


X X X X X


Estas fotografías de abajo están FUERA de concurso. La primera de ellas (la de la osita leyendo la GDM) es de Montse Benach y las otras dos son mías.

La GDM y Moxi-Moxi
(fotografía fuera de concurso de Montse Benach)