Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 29 de abril de 2011

Jin-Roh, de Hiroyuki Okiura




Título: Jin-Roh (Jin-Rô)
Año: 1998
Duració: 102 min.
Director: Hiroyuki Okiura
Guión: Mamoru Oshii
Música: Hajime Mizoguchi

Sinposis (tomada de FilmAffinity): Fuse es un miembro de Tokkitai (Cuerpo motorizado de vigilancia armada especial), pero lleva ya un tiempo planteándose su trabajo, que parece convertirlo en una máquina de matar. Una noche, durante una patrulla, topan con los miembros de Secto, una organización terrorista. Fuse apunta a uno de ellos, una joven con una bomba, pero no dispara...


"Es como un lobo, es un lobo.
Por eso ha sido desterrado".

Con esta cita se abre esta película de animación japonesa firmada por el tándem Hiroyuki Okiura y Mamoru Oshii, artistas a los que también debemos la célebre "Ghost in the shell" (otra recomendación que hago desde esta Casa Deshabitada). Según he leído en internet llegó a ser preseleccionada como candidata a los Oscars de 2001 como mejor película de animación del año. La distinción no pudo llegar a buen fin sencillamente porque ya había sido estrenada en vídeo. Seguramente mereció competir con otras dos joyas de aquel año, "Monstruos S.A." y "Shrek". La dureza de esta obra, más allá de su estreno en video, entiendo que le restó puntos a la hora de posicionarse en la carrera de los Oscars.

En un japón alternativo (¿ucrónico?) la lucha entre el Gobierno y la resistencia protagonizada por el grupo Secto, hace necesaria crear una fuerza alternativa entre el ejercito y la policia. Esta fuerza recibirá el nombre de Tokkitai-Unidad de Choque (los soldados de la portada). La obra empieza con una revuelta popular que la policia contiene a duras penas. Es la explosión de una bomba (lanzada por un componente de Secto) la que posibilita la entrada en acción de los Tokkitai en una escena magnífica en la red de alcantarillas de la ciudad. El problema viene cuando Fuse se enfrenta a una muchacha que transporta una bomba. Es lo que se llama en el argot de la policia, una caperucita roja.



Personalmente creo que los mejores momentos de la obra guardan relación con el paralelismo entre los Tokkitai con los lobos y caperucira roja. La escena en que Fuse persigue a la hermana de la mchacha que murió en la primera escena con la ayuda de los lobos es de una intesidad y crueldad poco comunes, sobre todo comparado con los productos yankees. La referencia y posterior perversión del cuento clásico de Caperucita Roja es de lo más brillante de la obra. Sin lugar a dudas.

Una película, en definitiva, dura, sin concesiones, con magníficos momentos empañados por una resolución algo precipitada y confusa, debido seguramente a que esta película es una continuación de una serie manga. De todas formas, toda una experiencia.


lunes, 25 de abril de 2011

La Casa Deshabitada (de "El Retorno de S.Holmes") Tv

video

El enlace del vídeo youtube es éste:
http://www.youtube.com/watch?v=nmUjVtwU5J8


TÍTULO: La Casa Deshabitada (o La Casa Vacía)
TÍTULO ORIGINAL: The Empty House
AÑO: Serie de Tv, producida por la Granada Television en 1986
DURACIÓN: 55 min.
DIRECTOR: Peter Hammond, David Carson
GUIÓN: John Hawkesworth, Jeremy Paul, T.R. Bowen
MÚSICA: Patrick Gowers
FOTOGRAFÍA: Ray Goode, David Odd, Ken Morgan, Tony Imi
REPARTO: Jeremy Brett, Edward Hardwicke, Rosalie Williams, Colin Jeavons, Denis Lill...


Sinopsis (extraída de la Wikipedia): El doctor Watson sitúa la acción de esta aventura en abril de 1894, aunque él escribe el relato casi diez años después, una vez que Holmes le autoriza a revelar el secreto.

En la primavera de 1894, la ciudad de Londres está conmocionada por el misterioso asesinato del ilustre Ronal Adair, segundo hijo del conde de Maynooth. El doctor Watson ha perdido a su querida esposa, y ha trasladado su consulta a Kensington. La muerte de Adair y la ineficacia de Scotland Yard hacen que Watson añore la presencia de Sherlock Holmes e intente, sin demasiado éxito, emular sus métodos.

De pronto, la situación da un giro inesperado. Un extraño anciano, con el que Watson ha tenido un encontronazo frente a la casa de los Adair, acude a su domicilio. Tras presentarse como un librero vecino, en un descuido de Watson, se quita el disfraz, y ante el perplejo Watson aparece el mismísimo Sherlock Holmes.



Nada más terminar los créditos recupera parte de la conclusión de "El problema final", justo el último episodio de la primera temporada, la de "Las Aventuras de Sherlock Holmes". En este flashback vemos la lucha entre Moriarty y Holmes al borde de las cataratas de Reichenbach.

Corre el año de 1884. El inspector Lestrade cita al doctor Watson en el West End. Ronal Adair aparece muerto. En un consiguiente flashback se nos muestra cómo Adair juega a las cartas con gran fortuna. De regreso a su casa, mientras cuenta las ganancias obtenidas, algo le sucede. El plano nos hurta de momento la explicación con el propósito de la intriga del espectador.

Por descontando, la Casa Deshabitada es la casa que compartían Sherlock Holmes y John Watson antes de que se diera por muerto al primero: el 221B de Baker Street que Mycroft Holmes ha conservado tal cual la dejó su hermano.

A parte del caso a desentrañar de la muerte de Adair, el episodio deparará al doctor Watson una mayúscula sorpresa. Como siempre Jeremy Brett está magnífico encarnado al detective. Este es el primer capítulo en que el papel de Watson lo interpreta Edward Hardwicke, pues hasta entonces había corrido a cargo de David Burke. El arrogante Coronel Sebastián Moran es interpretado por James Bree.

Una serie venerada por todos los amantes de mundo holmesiano. Y con razón.

viernes, 22 de abril de 2011

Presencia (micro relato)


El calendario quiere que hoy sea Viernes Santo. La noche, vieja, espera pacientemente al relevo de la mañana. No hay prisa. Abajo, a ras de suelo, la cera vertida negrea con las pisadas zizagueantes de los últimos borrachos.
Los que resistís al sueño y al cansancio, sumidos en el silencio, conformáis el público. Por mi parte yo, actor de reparto, permanezco dentro de mí, ahogado en el mío, deshecho por el recuerdo que despierta todos los Viernes Santos.

Años atrás ella todavía buscaba su lugar en la representación, aunque fuese en una esquina del escenario. Recuerdo que, gracias a las dos claraboyas de la tela, me asomaba al mundo exterior y que, a eso de las siete y media de la mañana, la encontraba en mitad de todos vosotros, su imagen reflejada en los charcos de agua y en los escaparates de las tiendas. Los pasos de muñeca a la que estaba a punto de agotársele la cuerda la diferenciaban del resto del público. En cuanto sentía su presencia, ansiaba el bálsamo de su sonrisa. Como todos los Viernes Santos acudía, fiel a la cita que habíamos pactado casi sin hablar, para regalarme un guiño y un saludo.

De aquellos años ya sólo pervive la certidumbre de que hoy es Viernes Santo, pero también aquella misma necesidad de esconderme dentro de mí, de refugiarme de vosotros. Lástima que ella ya no pise los márgenes del escenario. Ahora vive reflejada en los escaparates de mi memoria.


Para Ti.

martes, 19 de abril de 2011

La Ciudad (de la Trilogía Involuntaria) de M.Levrero

Portada de la Trilogía Involuntaria


Título: La Ciudad
Junto a "El lugar" y "Paris" conforman la Trilogía Involuntaria
Autor: Mario Levrero
Año: 1970
Páginas: 160 páginas
Editorial: DeBolsillo, Mondadori
Encuadernación: Tapa blanda


La obra comienza sin renegar de la evidente sombra de Kakfa, con una cita de este autor:
-Veo allá lejos una cuidad, ¿ es a la que te refieres?
-Es posible, pero no comprendo cómo puedes avistar allá una cuidad, pues yo sólo veo algo desde que me lo indicaste, y nada más que algunos contornos imprecisos en la niebla.

También podéis encontrar esta novela en esta
edición de Plaza & Janes, Mundo Imaginarios


La influencia de Kafka es más que evidente. Del protagonista de esta obra no sabemos ni siquiera la inicial que en las novelas del praguense identifica al actor de sus aventuras. Como mucho, y con cuenta gotas, sabremos que es pintor artístico, que fuma y que vive de alquiler.

Publicada en Montevideo, año 1970, por Tierra Nueva en su colección Literatuara Diferente, todo empieza cuando nuestro protagonista llega a una casa que ha alquilado. Lleva deshabitada mucho tiempo. Tendrá que trabajar de lo lindo. Como no hay ni luz ni calefacción, decide salir en busca de queroseno a un almacén cercano, cuyo paradero no recuerda. De esta guisa se perderá de inmediato.

Por fortuna, o por desgracia (¿quién sabe?), lo recogerá un camión cuando ya es incapaz de regresar a su casa de alquiler. Junto al conductor viaja una mujer que le incitará rozando su pierna con la de él. Desde aquí todo se irá enredando a través de acciones absurdas (recuerdo la búsqueda de un par de zapatos), idas y venidas sin rumbo y preguntas sin respuestas.


Sin destripar nada del mínimo argumento de la obra, decir que hay dos nombres que singularizan a dos personajes, a saber: Ana, que es la mujer que encuentra casi al principio al subir al camión; y Giménez, el tipo de la estación de gasolina que no desea que el protagonista se vaya de su lado.


Leída por segunda vez me deja el mismo sabor que la primera. Todo queda sin respuesta y ello enfadará a los que quieran que todo esto mascado en una novela. Las interrogantes abiertas y no resueltas son tantas que la obra ronda tu cabeza mucho después de terminada su lectura. Es más, es una ironía llamar a esta novela "La Ciudad" (prefiero que sea el lector quién descubra la razón de lo que afirmo).

El final (no diré más) siempre me ha parecido soberbio. ¿Dónde está esa... ? ¿Quiénes son esos...? ¿A dónde se dirigen ...?

Imprescindible para quien busque nuevos autores consagrados, o maestros no mediáticos. No os defraudará.

jueves, 14 de abril de 2011

¿Quieres ganar una camiseta de la GDM?

Coincidiendo con el día de San Jordi, con que ese día se recuerda en el mundillo literario los fallecimientos de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega y con el denominado Día Internacional del Libro... os propongo un sencillo juego con el que podréis ganar una camiseta de "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE". Las bases son las siguientes:

1) Tendréis que remitir una fotografía a siguiente email guerradoblemuerte@gmail.com en la que se vea un ejemplar de la obra ante un fondo propio de vuestra ciudad o barrio.

Por ejemplo: si sois de Sevilla y os atrevéis con una foto de la GDM ante la Estación de Santa Justa sería fabuloso. Pero también valdría inmortalizarla con único de vuestra ciudad (monumento, plazo, calle, incluso la playa... da igual). Es más, dadas las fechas en las que entramos, si alguno se atreve y la retrata con un paso de Semana Santa... pues bienvenido sea. Todo con tal de que sea original y/o representativo el lugar que se ve en la instantánea.

2) El tamaño de la instantánea, a la hora de subirla para su descarga, no ha de ser enorme. Como tampoco demasiado pequeña. Hay libertad en ello.

3) El plazo límite expira el sábado 23 de abril a las 23:59.

4) Se PREMIARÁ la originalidad y belleza del entorno. El fallo se hará público el domingo 24 de abril. Así que ya sabéis, a echarle imaginación.

5) NO valdrá hacerse fotografías dentro de casa ni en centros comerciales. Y en este caso no se trata de que os retratéis con la novela.



Se otorgará un único premio consistente en una camiseta de manga corta (a elegir el color por el premiado) con una ilustración propia de "La Guerra de la Doble Muerte", a escoger entre la portada del libro o una ilustración marca Nogales de uno de sus 3 protagonistas.

Podrías elegir esta ilustración para la camiseta, obra de Nogales

Acompañará a la camiseta una lata viajera (repleta de té) de la Tetería de San Agustín,
tuneada para la GDM.

La lata de té es igual que ésta

El premio será remitido a ganador sin coste alguno para él (válido para el territorio español).

martes, 12 de abril de 2011

Opera Omnia ( I ), de Ray Bradbury

En sucesivas entradas de esta Casa Deshabitada, iremos relacionando la obra completa (Opera Omnia) de Ray Bradbury, tarea nada fácil dado lo ingente de su producción y la cantidad de antologías que han ido seleccionando sus mejores relatos. En cada entrada relacionaremos tres obras del maestro.

Valga esta breve biografía tomada de "Sitio de Ciencia Ficción" ( http://www.ciencia-ficcion.com/autores/bradburyr.htm ) como a modo de introducción de nuestro hombre:
Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Durante la Gran Depresión se trasladó con su familia a Los Angeles, donde se graduó en 1938 en Los Angeles High School. Su educación académica acabó ahí, pero continió formándose por cuenta propia hasta que en 1943 se convirtió en escritor profesional.

Sus obras más conocidas son CRÓNICAS MARCIANAS (1950), una recopilación de relatos que describe con emitividad la colonización de Marte, EL HOMBRE ILUSTRADO (1951) donde tomando como excusa los tatuajes de un hombre se desgranan varios relatos y FARENHEIT 451 (1953) una antiutopía en la que os libros están prohibidos y un grupo secreto de libros vivientes se esfuerzan por transmitir de boca en boca la antigua cultura.

Bradbury no sólo es novelista, también ha escrito inumerables guiones de televisión, ensayos y poemas. Sus preocupación como escritor no sólo se centra en cuestionarse el modo de vida actual, también se adentra en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo. En su niñez, Bradbury fue muy propenso a las pesadillas y horribles fantasías, que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después.

Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, asó como la guerra atómica y, como en FARENHEIT 451, la censura y la tecnología. Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury. También reflejan algunas de las ansiedades más características de la America actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero. Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.

En 1988 fue nombrado Gran Maestro Nebula.


Empecemos con las tres primeras obras que sitúan a Bradbury de inmediato como uno de los mejores autores de Fantasia y Ciencia Ficción. Detrás de cada relato se señala el año en que se redactó, independiente del año en que se publicase la obra.



Crónicas marcianas
(1950)
"El verano del cohete" 1947
"Ylla" 1950
"Noche de verano" 1949
"Los hombres de la tierra" 1948
"El contribuyente" 1950
"La tercera expedición" 1948
"Aunque siga brillando la luna" 1948
"Los Colonos -Los Colonizadores-" 1950
"La mañana verde" 1950
"Las langostas" 1950
"Intermedio" 1947
"Los músicos" 1950
"Un camino a través del aire" 1950
"La elección de los nombres" 1950
"Usher II" 1950
"Los viejos" 1950
"El Marciano" 1949
"La tienda de equipajes" 1950
"Fuera de temporada" 1948
"Los observadores" 1949
"Los pueblos silenciosos" 1949
"Los largos años" 1948
"Vendrán lluvias suaves" 1950
"El picnic de un millón de años"1946

- - - - -



El hombre ilustrado
(1951)
"La larga lluvia -La lluvia-" 1950
"Calidoscopio" 1949
"Marionetas S. A." 1949
"Una noche o una mañana cualquiera" 1951
"El cohete" 1950
"La ciudad" 1950
"La mezcladora de cemento" 1949
"La carretera" 1950
"La última noche del mundo" 1951
"Los desterrados" 1949
"El hombre" 1949
"El otro pie" 1951
"El hombre del cohete" 1951
"El visitante" 1948
"La pradera -La sabana-" 1950
"El zorro y el bosque" 1950
"La hora cero" 1947
"Los globos de fuego" 1951

- - - - -



Las doradas manzanas del sol
(1953)
"El ruido de un trueno" 1952
"El ancho mundo allá lejos" 1952
"Bordado" 1951
"Hola y adiós" 1953
"El niño invisible" 1945
"Nunca más la veo" 1947
"La fábrica" 1948
"Sol y sombra" 1953
"La bruja de abril" 1952
"La sirena" -The Beast from 20,000 Fathoms- 1952
"El gran juego blanco y negro" 1945
"La máquina voladora" 1953
"El basurero" 1953
"Las doradas manzanas del sol" 1953
"La dorada cometa, el plateado viento" 1953
"El gran incendio" 1949
"El prado" 1953
"El asesino" 1953
"El peatón" 1951
"En la noche" 1952
"La fruta en el fondo del tazón" 1948

- - - - -

En la siguiente entrada de esta Opera Omnia: Fahrenheit 451 (1953), El país de octubre (1955) y El vino del estío (1957).

sábado, 9 de abril de 2011

Estudio en Rosa (de Sherlock, serie de la BBC)


TÍTULO: Estudio en Rosa
TÍTULO ORIGINAL: A study in Pink
AÑO: Serie de Tv, producida por la BBC en 2010
DURACIÓN: 90 min.
DIRECTOR: Paul McGuigan
GUIÓN: Mark Gatiss, Steven Moffat
MÚSICA: David Arnold, Michael Price
FOTOGRAFÍA: Steve Lawes
REPARTO: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Rupert Graves, Una Stubbs, Loo Brealey, Zoe Telford, ...

Sinopsis (extraída de wikipedia): La policía investiga la muerte de una serie de personas que parecen haberse suicidado tomando una píldora venenosa. El Detective Inspector Lestrade acude a su "asesor no oficial", Sherlock Holmes, que deduce los diversos elementos que apuntan a un asesino en serie. Mientras tanto, Holmes conoce a John Watson, y deciden compartir un piso de Baker Street.

Esta primera temporada de "Sherlock" consta de 3 episodios de unos 90 minutos cada uno de ellos. A saber:
episodio 1º, "Estudio en Rosa",
episodio 2º, "El banquero ciego",
episodio 3º, "El gran juego".

Si "El banquero ciego" es una adaptación libre del relato "Los bailarines" (incluído en la obra "Las aventuras de Sherlock Holmes") y "El gran juego" lo es del relato "Los planos del Bruce-Partington" (incluído en "El regreso de Sherlock Holmes"), el "Estudio en Rosa" que nos ocupa trabaja el material original de la novela "Estudio en Escarlata", actualizando el contexto histórico hasta acercárnoslo a nuestro 2010.


Sherlock y Watson camino de su primer caso


Con una audiencia de más de 9 millones de espectadores, este primer episodio que fue emitido por primera vez el 25 de julio de 2010 comienza con las pesadillas que asaltan de madrugada al doctor Watson (un impecable Martin Freeman) y la posterior visita a su psiquiatra. Según ésta, Watson ha de escribir en un blog sus propias experiencias a modo de catarsis. Si en la obra original de Conan Doyle, John Watson es médico cirujano ayudante del 5º Regimiento de Fusileros de Northumberland y participó en la Batalla de Maiwand de la Segunda Guerra Anglo-afgana, aquí es un veterano de la Guerra de Afganistan que padece una cojera psicosomática.

El encuentro con Sherlock Holmes (un arrogante Benedict Cumberbatch) es inevitable en cuanto éste busca un piso que compatir en el centro de Londres. La conversación que ambos mantienen dentro del taxi, camino del lugar de los hechos del cuarto asesinato, no tiene desperdicio: Holmes apabulla a su nuevo amigo con las deducciones acerca de la vida del doctor a cuenta de lo que observa a través de su teléfono móvil. En seguida se ve que el episodio, a pesar de la actualización, respeta el espíritu original del Holmes decimonónico. Por lo tanto no entiendo cómo hay seguidores del detective de Baker Street que se escandalizan con esta modernización.


Rache... ¿Venganza en alemán? ¿Rachel?


Tres aparentes suicidos de tres personas bien diferentes (un empresario infiel, un joven adolescente y una Secretaria de Estado para el Transporte) ponen en alerta a la policia, liderada cómo no por el inspector Lestrade. Cuando tiene lugar el cuarto suicidio (entonces se desvelará que no es tal, sino un asesinato), Lestrade solicitará la ayuda de Holmes.

Hay dos momentos en que otros personajes insinúan la posible relación homosexual existente entre el detective y el doctor, que ambos desmienten. La señora Hudson y Ángelo, el dueño del restaurante en que cenan juntos, hacen comentarios al respecto, tal vez riéndose de esos estudiosos que han apuntado en tal dirección. Algo similar a lo que hizo Billy Wylder en su maravillosa "La vida privada de Sherlock Holmes".

Maravillosamente interpretada por Cumberbatch y Freeman, tiene unos diálogos brillantes, agudos y divertidos, y una tensión in crescendo. En The Guardian se pudo leer después del estreno: "Es pronto, pero el primero de los tres episodios de 90 minutos, A Study in Pink, es brillante y prometedor. Tiene la delicadeza de Spooks, pero es sin duda Sherlock Holmes. Las secuencias de deducción son ingeniosas, y la trama es de la clásica complejidad de Moffat. Los puristas se ofenden, como siempre lo hacen los puristas. Sin embargo, Sherlock ya ha hecho algo muy notable, ha tomado la noche del domingo de la televisión y la hizo atractiva".


La calle Baker de este Sherlock (2010)


Muy recomendable para todos los amantes de Sherlock Holmes a pesar de la actualización, y para los que gustéis de una película inteligente.

Para finalizar os dejo con un diálogo entre los dos protagonistas, después de perseguir a un coche por las calles de Londres:
—Es lo más ridículo que he hecho en mi vida —admite el doctor Watson al descubrir que han perseguido al coche equivocado.
—Eso e invadir Afganistan —responde Sherlock.

Recordad que lo leisteis en "La Casa Deshabitada" (antes blog de "La Guerra de la Doble Muerte").



miércoles, 6 de abril de 2011

Reseña de "Mihai" y entrevista a su autora, Macu Marrero

Esta reseña se la debemos a Vanessa Benítez Jaime, escritora y blogera de Sevilla Escribe.


Titulo: Mihai. Mi historia junto a un Strigoi
Autor: Macu Marrero Lemes
Año: 2010
Editorial: Atlántis
Páginas: 271
Formato: tapa blanda con solapas

Sinopsis : Todo comienza en Rumanía, en el s.XVIII, intercalando paulatinamente distintas escenas en tiempo actual y tiempo pasado, hasta llegar al s.XXI. Los strigoi son mostrados como seres mitológicos rumanos semejantes a los vampiros, pero distintos de ellos en algunos aspectos, ya que existe cierta rivalidad entre estos seres mitológicos.
Una mujer strigoi, Marietta, ha dado a luz a varios hijos sin que se sepa quién es el padre, pero será asesinada por sus enemigos y más tarde resucitará con la ayuda del padre de Mihai, su último descendiente. La escena de la resurrección será presenciada por Iván, uno de sus hijos, pero de distinto padre, quien a partir de ese momento odiará a Mihai, su hermano, y posteriormente se aliará con Dimitri, uno de los mayores enemigos de los strigoi. (...)


Reseña:

A mí me encanta las novelas de vampiros y todo lo que tiene que ver con ellos, por ese motivo decidí leer "Mihai,mi historia con un Strigoi", a parte de porque su autora es una amiga muy querida. Esta reseña no será muy extensa, ya que no quiero desvelar nada sustancial a quien no la haya leído aún.

Desde el principio la novela me interesó; tanto la historia de Mihai como la de Lorraine cautivó mi atención. La historia está narrada a traves de los ojos de sus dos protagonistas, mezclándose con numerosos flaskback del pasado de Mihai, en el que nos desvela toda la historia desde su nacimiento, Strigoi de raza, hasta la época actual en la que conoce a Lorraine.
Como en toda historia siempre hay personajes negativos que reprsentan lo peor del género humano. En esta son Ivan, hermanastro de Mihai, por el cual no puedes evitar sentir pena, y Dimitrie, que desde su primera aparición no deja de caerte mal.

Destacar todos los datos históricos que contiene la novela, y el hincapié que ha hecho su autora en ellos al cuidar al máximo todos los detalles para que ningun cabo quede suelto.
La escritura de Macu es directa, sin grandes alardes. Sus personajes hablan de una manera natural y fresca, sobre todo Lorraine, que se expresa acorde con su edad. Bien es verdad que pese a estas virtudes, eché de menos alguna que otra metáfora, que utilizara más recursos literarios para adornar algunos pasajes.

Bajo la apariencia de una novela más de Vampiros y Strigois se oculta una obra que denuncia el maltrato y la explotación de la mujer, pues no en vano este es el tema principal de la obra, a parte de una triste historia de amor entre ambos protagonistas. En definitiva es un libro que se lee con rapidez, ágil y dinámico, recomendable a todo aquel que guste de una buena historia con un transfondo que vaya más alla de lo que se puede esperar de un novela de género.



Pero dejemos que sea la propia autora (a la que damos las gracias por la amabilidad de sus palabras) la que nos explique algunas particularidades de la novela.

>>Descríbenos a los protagonistas de Mihai (sin desverlar nada de su argumento... jejeje) y qué sentiste al crearlos.
Principalmente he de decir que disfruté muchísimo creándolos. Cada uno de ellos tiene su personalidad y aunque los malos quedan bastante claros desde el principio, tienen en algunas líneas un toque de sensibilidad. Al igual que los buenos, que en un momento de la lectura llegamos a pensar que a lo mejor no lo son tanto.
Sobre todo me gustó crear al Padre Dimitrie, un ser codicioso y malvado al que se le puede odiar desde el momento en que aparece. En cada episodio que se muestra en escena, nos hace pensar que algo no va a ir bien y lo hace todo más interesante.
Sobre Mihai, no deja claro cuales son sus sentimientos o si realmente los tiene. Es bastante impredecible. Creo que una criatura como esa debe poseer el misterio suficiente hasta el final y hacernos desear que se desnude completamente para que nos muestre como verdaderamente es. Si lo hubiese hecho en esta primera parte, o hubiese intervenido mucho más de lo que se ha visto en la novela, habría perdido el encanto. Creo que he conseguido que la gente, cuando acaba el libro, me pregunte ¿qué pasó? O ¿pero por qué? Y esa era mi intención en esta novela que es la primera que he pubicado. Que alguien muestre interés por saber que es lo que pasará con todos los interrogantes que quedaron en el aire, es algo que te hace pensar que la historia no ha dejado indiferente.
Acerca de Lorraine hay que saber que aunque sea la coprotagonista, es también el vínculo de conexión entre todos los personajes y los dos mundos que se plantean. Ella piensa, actúa, deduce ciertas cosas y las cuenta en primera persona. A veces al lector, que se anticipa conociendo cosas y detalles que ella luego cuenta que va a hacer o descubrir, le gustaría advertirle de lo que se está equivocando y de los muchos problemas que se le vendrán encima.
La forma en que se expresa y actúa me parece la apropiada en una chica de su edad. Y siempre pensé, cuando escribía las páginas donde aparece ella, en qué forma me podría expresar yo cuando tenía esa misma edad. Creo que es bastante creíble.
Otro de los personajes que pienso tiene relevancia, es el de Iván. Aunque sus apariciones muestren diferentes etapas de su vida, y en las que nos llega a enternecer y a veces provocarnos una sonrisa, queda claro que también aprenderemos a odiarlo. Me parece un personaje, que, a la sombra de Mihai, podría dar mucho juego en la segunda parte.

>>Háblanos de Mihai y del proceso de creación (la búsqueda de datos y de información... etc)
Empecé escribiendo teniendo muy claro lo que quería. El tiempo que le dedicaba era solamente el que me dejaba mi trabajo, que, por entonces, me tenía totalmente absorbida. Y ese tiempo lo utilizaba de noche hasta bien entrada la madrugada. Cuando más inspirada estaba y las ideas fluían, tenía que dejarlas en el aire consciente de que al día siguiente me debía a mis obligaciones laborales y personales. Luego tenía que esperar de nuevo a la noche para poner en orden mis ideas y eso hacía desesperarme en ciertas ocasiones. Ya casi era una strigoi ;) Sólo podía funcionar de noche.
Buscando información para ciertos episodios históricos o cuando se ve la vida que le ha tocado a cada personaje a través de los años, descubría nuevos datos que luego utilizaba para introducirlos en la trama y me hacían volver de atrás hacia delante cambiando infinidad de cosas para darles sentido y coherencia. Menuda la lata que me dio…
Incluso los lugares donde se inicia la novela o por donde se van sucediendo tienen una explicación que se verá en la segunda parte y hacer conexiones fue un verdadero dolor de cabeza pero con lo que también disfruté.
Con lo relacionado con la mandíbula he de decir que fue una verdadera casualidad encontrarla en una noticia que leí en la red y que me pareció interesantísima. Ese objeto es otra de las dudas que el lector se plantea. Además, cuando me informé de donde procedía, fue para mí como una señal que me incitaba a introducirla en la trama. De hecho, es como un talismán personal.

Dinos algo de la próxima entrega, ¿cuándo saldrá y qué podemos esperar de esa continuación?
He hablado con el editor y hemos quedado en que en este mes de abril le enviaría el manuscrito totalmente acabado. Me faltan muy poquitas cosas pero tampoco quiero correr demasiado con tal de cumplir con una fecha porque eso no es bueno, y, como no me siento atosigada en ningún sentido, si debo tomarme más tiempo, lo haré. Pienso que escribir no debe convertirse en una carrera para conseguir publicar en tiempo récord y me sorprendo cuando veo autores que lanzan hasta tres obras en menos de un año. Yo no podría, sinceramente.
Si una vez enviado el manuscrito se realizan las correcciones y demás tareas de maquetación e imprenta, esperamos que para Septiembre esté de nuevo en las librerías.
Sólo espero que esta última y definitiva entrega sea del agrado de los que se han molestado en comprar y leer mi libro. Jamás tendré palabras para agradecer a todas esas personas el apoyo que me han dado desde el principio. Eso es lo único que verdaderamente me importa.

Gracias por tu tiempo, Macu, nos despedimos esperando esa segunda parte de la obra, que ojalá no tarde demasiado en llegar a las librerías.

Un saludo a todos los habitantes de la Casa Deshabitada.

domingo, 3 de abril de 2011

Un Verano Infinito, de Christopher Priest


(Reseña tomada prestada de mi anterior blog, La Octava Noche, donde apareció publicada el 6-1-2010)

Título: Un verano infinito 

Título Original: An Infinite Summer 
Autor: Christopher Priest
Año: 1976-1979
Páginas: 226 páginas
Editorial: Minotauro
Encuadernación: Tapa blanda 

Este volumen se componen de los siguientes relatos y/o novelas cortas: «Un verano infinito» («An Infinite Summer») del año 1976, «Rameras» («Whores») de 1978, «Vagabundeos pálidos» («Palely Loitering») de 1979, que obtuvo el Primer Premio del British Science Fiction 1980 y el Segundo del Hugo 1980, «La negación» («The Negation») de 1978, y «El observado» («The Watched») de 1978, que obtuvo el Segundo Premio del Hugo 1979. 

En todo el libro se advierte un estilo elegante, natural pero muy bien escrito que lo diferencia de la mayoría de la literatura del género CiFi, más atenta a contar historias que en el detalle de cómo contarlas. En todos y cada uno de los cuentos que componen este volumen he obtenido esta misma impresión. Así que me ha resultado un auténtico placer andar estos días entre sus páginas. 

Relato a relato, una breve reseña: 

«Un verano infinito» >> Alterna la infancia del protagonista en 1905 con su madurez en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. El nudo del relato está en la figura de los congeladores. 

«Rameras» >> El protagonista aprovecha una baja para visitar una isla en la que conoció a cierta mujer, una ramera, que le marcó. La enfermedad que padece no le dejará ver las cosas tal como son. 

«Vagabundeos pálidos» >> Quizá juegue en su contra el hecho de que es una típica historia de amor y la posibilidad de cambiarla con una suerte de máquina del tiempo. Pero la novedad es el Canal Magnético y los tres Puentes, de vagas referencias dickensianas: el Puente del ayer, el Puente del Hoy y el Puente del Mañana. 

«La negación» >> En una sociedad, no se sabe si futura o pasada, hay una guerra que divide a un país y un Muro que es eternamente vigilado. Uno de los vigías lee un libro "La afirmación" y queda profundamente impresionado. 

«El observado» >> Todo es susceptible de ser observado, sobre todo cuando el método es tan microscópico como las escintilas. ¿Hasta dónde se puede llegar para mantener la seguridad de un estado?

Christopher Priest es un autor consolidado que en los últimos ha adquirido gran notoriedad gracias a la adaptación cinematográfica de El prestigio, que en la gran pantalla se llamó El truco final (del año 2006) dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale and Hugh Jackman. En diversas ocasiones ha utilizado pseudónimos, John Luther Novak y Colin Wedgelock. Además del libro que nos reúne en esta Octava Noche, es autor de los siguientes títulos:Fuga para una isla, El glamour, El mundo invertido, El prestigio, El último día de la guerra, Experiencias Extremas, S.A., Indoctrinario, La afirmación, La máquina espacial y Sueño programado.

En la contraportada se lee lo siguiente: Christopher Priest nació en Cheshire en 1943, y es hoy considerado como uno de los más interesantes escritores ingleses (sin distinción de géneros) de esta última década. En 1970 publicó su primer libro, Indoctrinario, al que siguieron Fuga para una isla (1972), Un mundo invertido (1974), La máquina del espacio (1976), A dream of Wessex (1977) y The Affirmation (1980), nominado para el Booker Prize como uno de los mejores libros del año. Un verano infinito reúne las novelas cortas y cuentos -alucinatorios, elegíacos, a veces terroríficos- publicados entre 1976 y 1979. La obra de Priest ha sido comparada con la de H. G. Wells, Thomas Hardy, A. E. Coppard y Walter de la Mare. 


En definitiva, mi absoluta recomendación. Seguro que quien no busque sólo acción y aparatosos chlichés de CiFi, disfrutará al cien por cien de estos cinco relatos. Por su incierto aire, destacaría "La negación".

sábado, 2 de abril de 2011

Museo Automovilístico de Málaga

Como quiera que ayer visité el Museo Automovilístico de Málaga, os voy a hablar de él y a dejaros un puñado de fotografías (sólo 10 de las 130 que tomé), más que nada por si alguno se anima a conocerlo. La entrada para los malagueños cuesta 4,50€; para el resto, 6€. Los que amáis estos "locos cacharros" no os arrepentiréis.

En la propia web del Museo Automovilístico ( http://www.museoautomovilmalaga.com/Esp/MuseoAutomovilisticodeMalaga.html ) se nos explica lo siguiente:

"Ubicado en el emblemático conjunto arquitectónico de la ciudad de Málaga conocido como Edificio La Tabacalera, antigua fábrica de tabacos y cuya primera piedra se puso el 29 de julio de 1923, el Museo Automovilístico de Málaga es más que un museo. Es un espacio de entretenimiento, diversión, arte y cultura que en sus 6000 metros cuadrados y modernas instalaciones acoge una de las colecciones de coches antiguos más importante de Europa.

Maga Collection cuenta con más de 120 modelos restaurados al más alto nivel, de los que 90, son mostrados actualmente y en primicia al público por espacios temáticos que ilustran la evolución estética y locomotora de la automoción extendiéndose a lo largo de tres siglos."

Justificar a ambos lados"Winner", 1898, un coche de caballos sin caballos


El recorrido por el interior del Museo se vertebra en distintas colecciones y salas; a saber: Belle Époque, Dorados años 20, Coches populares, Años 30 Art Deco, Coches de Diseño, Coches de Sueño, Energías Alternativas, Tradición Inglesa, Años 50 Dolce Vita y Tuning. Desde el primer cohe, el Winner de la foto de arriba hasta El Extraterrestre del año pasado (2010) hay más de 100 años de margen. Y este Museo propone un viaje alucinante de verdad.

Aunque no ocupa en verdad el final de la exposición, el punto final lo pone esa escena que el Museo llama con acierto "La esperanza" (ver foto), donde se ve el cadáver de un Rossegart Supertraction de 1932 invadido por la vegetación, como testimonio de que la Naturaleza recuperaría lo que es suyo en cuanto los humanos dejásemos de existir.

Aquí tenéis nueve modelos más. A recrearse con la vista:


Charron, 1908


Ford, 1929, "Calavera de Oro"


Helicron "Dragon Fly" 1932


Bugatti, 1936


Panhard et Lavassor, 1937 "Diablo del Mediodía"


Fulda Mobile, 1955, "El huevo"


Jaguar Roadster, 1952, "Gato Negro"


El Extraterrestre, 2010


Rossengart Superttraction, 1934, "La esperanza"


Anotados uno a uno en mi libreta contabilizo más de 90 coches, lo que la convierten en una exposición única e imprescindible para los amantes de estas maravillas. Sólo espero que os haya servido de ayuda y motivación, y que recordéis que leísteis este texto en el blog de "La Guerra de la Doble Muerte". Un saludo.