Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 29 de enero de 2011

El gran Lebowski

TÍTULO: El gran Lebowski
TÍTULO ORIGINAL: The Big Lebowski
AÑO: 1998
DURACIÓN: 127 min.
DIRECTOR: Joel Coen
GUIÓN: Joel Coen & Ethan Coen
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins

REPARTO: Jeff Bridges, John Goodman, John Turturro, Julianne Moore, Steve Buscemi, Ben Gazzara, Philip Seymour Hoffman, Jon Polito...

SINOPSIS (extraída de Filmaffinity): El Nota (Jeff Bridges), un vago que vive en Los Angeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien comparte apellido. Tras recibir una paliza, El Nota iniciará la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del Gran Lebowski.


Todo empieza (obviando la introducción ofrecida por la voz en off) con la escena del Nota en el supermercado. Desde aquí ya se nos muestra al protagonista en todo su esplendor: un rápido vistazo a su forma de vestir, a su descuidada barba y melena y al hecho de pagar con un cheque una simple botella de leche, lo confirman. Él es así, en seguida nos damos cuenta. Pasa literalmente de todo, incluso de los matones que le propinan una paliza y que, para más inri, se orinan en su alfombra. Incluso bromea con el chulo que le mete la cabeza en el retrete.
¿Nada le interesa? No. Le importa y mucho su alfombra, los petas, sus cassetes, el maldito coche, las partidas de bolos con sus amigos de toda la vida (esos con los que irías al infierno si a alguno de ellos le hiciese falta), y cómo no la pasta que le hace falta para pagar la comida y el alquiler.

Con un reparto escandalosamente bueno, repleto de secundarios de lujo, destaca por el maravilloso trío de amigos, donde Steve Buscemi se lleva la parte menos favorecida, tal vez porque es ese colega que está siempre ahí, pero no se deja notar demasiado. Siempre está de acuerdo con todo. Tanto el Nota como Walter son los que llevan la voz cantante. John Goodman hace una recreación genial del veterano de Vietman que arrastra sus neuras por la bolera y que estalla como una granada de mano a la mínima provocación. Son geniales cada una de sus intervenciones en que trata de explicar lo que les sucede a diario pero en clave del Vietnam, como todo tuviese que ver con aquella guerra. O si no, recordad la escena en que uno de los contrincantes de la bolera pretende anotarse un pleno y Walter se niega: el tipo ha pisado la línea y ello anula la puntuación. ¿Qué decir de Jeff Bridges? Poca cosa: que borda su papel.

Especial mención merecen John Turturro como Jesús Quintana, un impresentable chulito de bolera que viste de manera harto extravagante; John Polito en un micro papel, Ben Gazzara como el productor de cine porno o Julianne Moore como la hija del magnate Lebowski, una pintora obsesionada con el sexo y que le jugará una mala pasada al pobre Nota.

Hay mil y un detalles dignos de mención: recuerdo ahora la escena del deportivo rojo, o la pelea en las afueras de la bolera o ese arranque detectivesco del Nota cuando, queriendo saber lo que ha escrito el personaje de Ben Gazzara, pasa un lapiz sobre el papel y se encuentra una extraña sorpresa. Cómo me he reído viéndola de nuevo.


Una comedia negra que no deja títere con cabeza. Se ríe de todo y nos contagia esa sonrisa sardónica con que está rodada, imprescindible. No dejéis de verla, o de volver sobre ella si ya la conoceís.

sábado, 22 de enero de 2011

Primer Aniversario del Blog

Hoy se cumple el primer aniversario de este blog de "La Guerra de la Doble Muerte". Ya veis cómo han cambiando las cosas. Más de 24 mil visitas y 125 seguidores son cifras más que alentadoras. Gracias a todos aquellos que lo habéis hecho posible.

A modo de obsequio quisiera regalar a uno de los seguidores del blog y de los del grupo de Facebook del mismo título algo muy personal. Como ya he acabado os dejo la fotografía:


Efectuado el sorteo, la mano inocente de Nora ha decidido que la ilustración de Judith sea para José Luís López Torres. Enhorabuena.

Segunda Presentación en Málaga de la GDM

Presentación de "La Guerra de la Doble Muerte" en la Fnac
de Málaga, 21 de enero de 2011



Ayer día 21 de enero tuvo lugar la segunda presentación de "La Guerra de la Doble Muerte" en Málaga. Abrió el acto Javier Ortega, editor de la novela, que vino en representación de Almuzara. Sus elegiosas palabras suponen el mejor acicate para mejorar día a día, deseoso de brindar más y mejores obras. Además nos brindó la primicia de cierto proyecto paralelo a la propia GDM que dará mucho que hablar. Es ilusionante pensar ya en él. Gracias Javier por confiar en mí.


De derecha a izquierda, Ángel Idígoras,
un servidor, David Alcaraz y Javier Ortega.


La presentación corrió a cargo de Ángel Idígoras, que supo aunar erudición y gracia en una exposición lejana del mundo cruento de los zombis. Habló del mundo no menos cruel de los cuentos infantiles. Incluso fue capaz de retrotaerse hasta el origen histórico de muchos de ellos. No contento con compararme físicamente con Bertolt Brecht (al que me une cierto parecido por lo visto) se atrevió a zombificar uno de sus poemas y a permitirse el lujo de afirmar que al "brechtrobizar" mi apellido quedaría ... Alejandro Castrolbrecht. Genio y figura nuestro querido Ángel. Finalizó su brillante exposición con un retrato hecho en apenas unos minutos (durante los cuales no sabía qué hacer mientras posaba ante la concurrencia), y que luego comparó con uno que traía hecho de casa, mi retrato zombi. Gracias Ángel.


Este es el retrato que me hizo Idígoras

Después me tocó el turno de explicar parte de las semejanzas y diferencias existentes entre la propia GDM y el resto de obras del género. Expliqué la razón que me llevó a usar tres nombres bíblicos para los tres personajes de la obra y mi motivación al escribir una obra adscrita a semejante género literario tan en boga últimamente.

Como colofón al acto se procedió al sorteo de los 5 personajes para la 2ª parte de "La Guerra de la Doble Muerte" que está en proceso de escritura. Es una manera de agradecer el apoyo prestado por los lectores. Con la participación del público presente que fue quien dictaminó la suerte al elegir los números, de los 48 que enviaron la respuesta lanzada por la editorial Almuzara estos fueron los 5 agraciados:

Rodrigo Pérez Miguel
Antonio Malavé Ortuño
Mónica Mateo Manzano
José Carrasco
Antonio Ramírez Muñoz.


No quiero dejar de pasar la oportunidad de agradecer a Paqui García el hecho de que se acercase hasta la Fnac a pesar de la obligación de cierto curso que debía atender, no solo a que le firmase el libro -lo que ya en sí mismo sería motivo de alegría-, sino para llevarme un bizcocho azul (sí, con vetas azules) como me había prometido. Estos detalles son los que uno ni siquiera imagina cuando escribe en la soledad de la casa. Y en verdad es gratificante. Gracias de verdad.

El pastel de Paqui García. Bueníssssiimmmoooo.

También mi reconocimiento a David Alcaraz que se vistió de zombi, repartió unos calendarios con la portada de la novela y hubo de soportar las miradas extrañadas de la gente y del servicio de seguridad.

A quienes compraron el libro se les obsequió con la famosa Lata Viajera de la Tetería de San Agustín con la leyenda "Sueño de Judith (GDM) Ingredientes: Rooibo, clavo y aroma a canela y naranja, sabor picante". Sin la ayuda de la propia Tetería y la intercesión de Aítor esto no habría sido posible. Gracias a ellos.


La Lata Viajera, tuneada para la ocasión, en mi discoteca

miércoles, 12 de enero de 2011

Tres blogs con historias de zombis

Dado el auge del género zombi en España y aprovechando que La Sexta emite en español y en abierto la serie "The Walking Dead", se me ha ocurrido hablaros de algunos proyectos que se pueden visitar a través de internet.

En concreto vengo a recomendaros tres blogs. Vayamos por partes...


El Blog "Alfonso Z". Su autor: ALFONSO ZAMORA LLORENTE


Dejemos que sea él mismo quien se presente y nos hable de su proyecto:

"Hola a tod@s, mi nombre es Alfonso Z, y estoy escribiendo una novela Z en mi blog, ambientada en España, concretamente en Madrid. Narra la historia de un grupo de amigos que sorprendidos, ven como sus vidas, y todo lo que conocen, desaparece ante sus ojos, debido a un extraño virus procedente de Alemania, el cual provoca la práctica desaparición de la raza humana, convertida en No Muertos. Su día a día, sin armas, sin ayudas, sin casi posibilidades, y con un Madrid plagado de Muertos, convierten la historia en una angustiosa desesperación…hasta que un encuentro con las fuerzas de la Resistencia ponen un poco de esperanza en las vidas de los amigos.

Mi ilusión es que alguna editorial me lo publique algún día, y con esa ilusión escribo cada día, también gracias a la inspiración que he tenido en los libros de Alejandro Castroguer, Manel Loureiro, o Carlos Sisí, entre otros.


Os necesito para poder cumplir mi sueño, podeis entrar, haceros seguidores, darme opiniones, consejos, propuestas, o lo que queráis. Vuestras visitas, son mi motor para seguir adelante. Muchas gracias y un saludo a to@s. Alfonso Z. "

Entra en el blog: http://alfonsozamorallorente.blogspot.com/

x x x x x

El Blog "Infierno Zombi". Su autor: JORGE MAQUEDA MERCHAM


Nos habla el propio Jorge Maqueda:

"Saludos a todos, mi nombre es Jorge Maqueda Merchan, aunque también se me conoce por Jorge “Protón” o bien, últimamente por el pseudo nombre de : Josue Marchena “el terrones”. Antes de comenzar, me gustaría saludar muy especialmente a Alejandro Castroger, quien me invito a estar aquí representado, y no quiero olvidar tampoco a Juan de Dios Garduño, que en estos momentos se encuentra un poco tocado y convaleciente, y por ello desearle que se mejore cuando antes. Volviendo a aquello que nos trajo aquí, Alejandro ha tenido el detalle de acordarse de mi para que hable, o presente en su blog, mi nuevo proyecto de novela ónline Z (infierno zombi) sito en la dirección http://extremadurazombi.blogspot.com/. Bien, en pocas palabras, la novela es una novela Rustica, bélica y de alto contenido zombi. Esta contiene elementos históricos, medievales, del ejercito y científicos, por lo que considero es muy interesante, a lo que se le añade una orden secreta que vela por proteger un secreto de vital importancia para la nación y, por ende el mundo entero debido a lo que se empieza a considerar un ataque zombi, mas que una infección.

Dados que los capítulos son cortos y no quiero atosigar ni cegar a la gente leyendo en la pantalla ellos capítulos si bien tiene un claro principio y fin de secuencia , van lentamente ofreciendo pistas al lector, por medio del narrador, que cuenta la historia y de los propios personajes, sera larga, por ello precisa de una base consistente que no desmorone la historia cuando este ya avanzada y permita agregar nuevos elementos.


Entra en el blog: http://extremadurazombi.blogspot.com/

x x x x x

El Blog "Zombis". Su autor: JUAN MANUEL MARTÍNEZ ZURITA


Juan Manuel nos dice:

"Los orígenes de mi historia se remontan a cuando iba al instituto. Allí cogía 4 o 5 hojas de tamaño folio donde me ponía a escribir una historia sobre zombies . Era una historia tirando mas a Resident Evil que a otra cosa. Con el paso de los años trataba de crear una historia de zombies y al final me acababa cansando. Fue cuando en 2008 comencé a escribir la historia que se puede leer a día de hoy en el blog. Por aquel entonces la historia estaba pensada para tener solo 20 capítulos y no tenia ni pensado lo del blog. No tenia ni Internet.Fue hacia finales de 2008 cuando me compre mi primer libro de temática zombie( Apocalipsis z de Manel Loureiro).Y al enterarme que el origen del libro estaba en un blog me dije. "Pues haré un blog, veamos si a la gente le gusta" Y dicho y hecho,el día 9 de Enero de 2009 abri el blog con los capítulos que ya tenia escritos pensando en escribir una historia de unos 60 o 80 capítulos.Poco a poco vi que el blog y la historia tenían éxito y decidí alargarla mas. Primero pensé en 100 capítulos, luego en 120 o 160 y finalmente opte por hacer 200 capítulos de los que hasta la fecha llevo escritos ya 111.Soy de los que piensan que si cuentas una historia sobre los personajes, esta debe ser larga y explicando el presente , pasado y futuro de todos los personajes, mostrar la evolucion y madurez de estos en un mundo que ya no les pertenece y donde cada nuevo día puede ser el ultimo. La historia también cuenta con "Crónicas Zombie".

Son pequeños capítulos donde se atan cabos de personajes o narran las vivencias de personajes secundarios ligados de alguna manera a los principales.
La historia terminara en el 200 y tras esos capítulos habrán 8 capítulos especiales que narraran lo ocurrido tiempo después del capitulo 200. Pero la saga no acaba ahí.

Porque Zombies tendrá dos secuelas.
ZOMBIES : The years in White ( Este titulo podría cambiar si se me ocurre uno con mas gancho) ZOMBIES : Vickys diary Si os gustan los zombies echadle un vistazo. Un saludo a todos y en especial a Alejandro Castroguer por incluirme en esta entrada. Un abrazo a todos."

Entra en el blog: http://juanmanuel-zombis.blogspot.com

Ojalá os guste la entrada de hoy.

sábado, 1 de enero de 2011

Clase Magistral (micorrrelato reflexivo)

Era Año Nuevo.

Y el lugar para asistir a una lección magistral, el menos indicado: se encontraban en una de esas ventas en las que la gente gasta mediodías de sábado o de domingo entre tapas de lomo y cerveza fría.

Pero allí estaban el escritor y el bebé, sentados en una esquina, el uno en el regazo del otro.

El mundo alucionado que guardaba el primero era diametralmente contrapuesto a la sencillez casi plana del segundo. Y el que a priori parecía dispuesto a impartir su doctorado fue testigo de una lección gratuita.

El bebé, con una destreza casi inhumana, apartaba de su lado y tiraba al suelo un paquete de toallitas húmedas que su madre usa en casos de emergencia. Dispuesto a forzar tal destreza, el escritor volvía a colocar el paquete en la posición de origen. La respuesta del bebé era inmediata: estiraba el brazo y de un manotazo lo lanzaba de nuevo al vacío. Una y otra vez, tantas veces como el juntaletras se empeñaba en ponerle a prueba.

Lo que en un principio ocurrió de manera imprevista degeneró en un juego contínuo, cada vez más rápido. La perfección del movimiento era tal que el escritor terminó por entender la lección.

Todo puede ser mejorado. Persevera en el empeño. Pule cada frase.