Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Primera reunión de Málaga Escribe


Nacido al abrigo de la nodriza "Sevilla Escribe" y de las charlas compartidas en las II Jornadas Literarias Mejor con un libro, el día 5 de noviembre de 2011 ha tenido lugar el primer encuentro/tertulia del grupo literario "Málaga Escribe", un puñado de escritores y lectores naturales o residentes en la capital o alrededores que ha decidido reunirse para hablar de libros y del mundo editorial.




Parte del éxito de la convocatoria, cuando no en su totalidad, se la debemos a Raelana Dsagan, que fue la que recogió aquella idea expuesta ante otros amigos y se decidió a llevarla a cabo. Gracias desde aquí. Aun a riesgo de arrogarme una potestad que no me corresponde, desde ahora Raelana queda nombrada Presidenta, Secretaria, Portavoz y demás cargos de importancia dentro del grupo. De no ser por ella no habría sido posible.

Nos citamos en cierta tetería del centro, elegida a tal efecto por su tranquilidad. De primeras, y como era lógico, los que allí estábamos nos presentamos uno a uno. Los participantes en este primer encuentro fueron Nacho Iribarnegaray García, InviErno (José Manuel Fernández), Lourdes Fernández Montoya, Vanessa Benítez Jaime, Patricia García-Rojo, Guadalupe Eichelbaum, Raelana Dsagan, Iván Martínez Hulin, Sergio Gallardo Delgado, Marta Glez y un servidor, Alejandro Castroguer, amén de Nora Castro Molina (en calidad de oyente y lanzadora de distintos objetos al suelo).

Cada uno contó lo que había hecho o dejado de hacer en la literatura. Los hubo que fueron escuetos a la hora de la presentación y otros que nos perdimos en mil y un vericuetos. Incluso yo hice de troll con alguna que otra intervención o pregunta, sin maldad por supuesto. Para que os hagáis una idea empecé a hablar de las películas Anticristo (L. von Trier) y El quimérico inquilino (R.Polanski).

Después llegó el turno de hablar, acompañados de tés y batidos, con la naturalidad propia de un grupo de amigos. El tema casi exclusivo fue, cómo no, el de la literatura. Se criticaron ciertos aspectos del mundo editorial y la falta de apoyo de los medios de comunicación. Se habló de maquetación, de la conveniencia o no de la autopublicación, de la diferencia existente entre escribir novela o relato. de la forma en que los que han publicado han contactado con editores... Sergio Gallardo enseñó algunos de sus dibujos y Nacho Iribarnegaray nos invitó a la sesión de cuenta cuentos del próximo martes en la tetería El Harem. Y por supuesto se comentaron, en la medida que se podía, proyectos futuros. Porque todos los presentes tenemos proyectos más o menos confesables.

Hasta hubo una autora que firmó uno de sus libros, Patricia Rojo. Gracias por la dedicatoria a Vanessa y Nora.

Personalmente quiero expresar mi gratitud a todos los que fueron y a los que no fueron por motivos de salud, ya que se echó en falta a algún otro gladiador literario (léase Javi Durán). Fue un encuentro muy grato en compañía de gente muy interesante. Seguro que de este encuentro nacen alianzas y colaboraciones que darán que hablar de aquí a unos meses.

Si alguien quiere añadir algo más que lo haga ahora o calle para siempre. Un saludo desde la Casa Deshabitada.

9 comentarios:

  1. Todo aquel escritor o lector que quiera unirse será bienvenido. Por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, gracias por la parte que me toca, que realmente lo único que hice fue ser más impaciente que los demás y tener muchas prisas por ponerlo en marcha xDDDDDD.

    Te ha faltado nombrar a Madrid Escribe, que también hay que darles las gracias a ellos, especialmente a Solharis que me echó una mano a la hora de montar el grupo de FB y convocar las reuninoes y me aproveché vilmente de su experiencia y sus consejos y a Magnus Dagon que me insistió mucho para que me atreviera a ponerlo en marcha.

    Y bueno, recordar a todos que tenemos un perfil en Facebook, al que cualquiera puede unirse.

    https://www.facebook.com/?sk=lf#!/profile.php?id=100003094932044

    ResponderEliminar
  3. Un primer paso fantástico XDDD y a falta de en cuerpo os acompañaré en alma en toooodas las tertulias que hagais. ¡¡¡Suerte y a conquistar el mundo!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuándo será la próxima reunión? Espero no faltar^^

    Un besazo.

    Isi La Petite Poupée

    ResponderEliminar
  5. Woah, si tenía ganas de acudir, habiendo leído esto no puedo sino cabrearme aún más con mis tripas por habérmela jugado este fin de semana (a mí y a toda mi familia, de hecho).

    Lo primero es dar gracias por la mención en el hilo y prometer que aunque esté muriéndome, voy sin falta a la siguiente; curioso, recuerdo que un par de días antes Patricia Rojo y yo hablamos de causas de fuerza mayor y de una en concreto que igual me dificultaba ir. Ironías de la vida, la causa ha sido otra más mundana y no la que estaba prevista.

    Por otra parte, quiero suscribir lo dicho acerca de la iniciativa de la amiga Raelana. Si hay autores que están decididos a sumarse a este colectivo es gracias a ella, por encima de cualquiera de nosotros. Apoyo la moción de nombrarla como la primera Presidenta (o Presidenta fundadora, como mejor suene) de Málaga Escribe!

    Por cierto, ya que somos un grupo de escritores... escribiremos unos estatutos? :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué envidia me dais! Desde que conocí Madrid Escribe y luego Sevilla Escribe he ansiado que exista algo similar en Bilbao. A ver si algún día surge. Besotes y muuuuuuuuuuuuuuucho ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos los que estuvisteis y a los que os habéis pasado por aquí para opinar.

    ResponderEliminar
  8. Sechat, todo es ponerse y encontrar a la gente que apoye el proyecto.

    ResponderEliminar
  9. Vuestro proyecto suena interesante, iré visitándoos, lo prometo,

    ResponderEliminar