Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 29 de noviembre de 2011

La Fábrica Creátor, de P.García-Rojo




Título: La Fábrica Creátor
Autor: Patricia García-Rojo
Año: 2008
Páginas: 323 páginas
Editorial: Berenice
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas


Sinopsis extraída de la página web de La Fábrica Creátor (http://www.fabricacreator.com/):
Carlos no puede imaginar que en su cumpleaños va a recibir el mejor regalo que haya podido soñar. Sus padres van a desvelarle un importante secreto, un secreto que han estado guardando desde su nacimiento detrás de un gran cuadro. Las misteriosas revelaciones de la noche de su cumpleaños conducen a Carlos a un mundo lleno de posibilidades, un mundo en el que todo lo que se imagina en la Tierra se hace realidad. Carlos pasará a formar parte de la Fábrica Creator, la fábrica que se encarga de crear las criaturas y los lugares que después los humanos imaginan, y en sus descubrimientos vivirá aventuras con sirenas, dragones, seres tenebrosos, naves espaciales o fabulosos combates entre seres increíbles. Inspirada en la teoría de las ideas de Platón, esta historia nos conduce hasta el lugar donde la imaginación y la creatividad son las herramientas de trabajo, un lugar donde es posible hacer realidad nuestras mejores ideas.


Justificar a ambos ladosPatricia García-Rojo


Esta novela es la primera de cuatro que componen la tetralogía "Los portales de Éldonon", y mereció en el 2007 el Premio Andalucía Joven de Narrativa.

¿Qué decir de un libro como este, escrito por y para el público juvenil? En primer lugar, me declaro desconocedor del tema, más allá de haber leído algo de Harry Potter y de las Crónicas de Narnia. Mis lecturas suelen transitar otros campos (por ejemplo, compaginé este libro con la lectura de "Crash" de J.G.Ballard, que es una novela muy cruda).

En palabras de la propia autora, García-Rojo, cuando le comenté ciertas semejanzas con estas obras, me contestó que sí, que había muchos lectores que se lo habían hecho saber. Otra cosa es que nuestra autora haya sabido aportarle la originalidad necesaria para que la novela respire por si sola.

Todo empieza con el duodécimo cumpleaños de Carlos. Los padres esperan a última hora del día para mostrarle su regalo: una puerta. Bueno, en realidad es un lienzo, pero también una puerta al mundo de Éldonon. En realidad ellos son guardianes de ese Portal, y como hijo de guardián merece una educación especial a partir de haber cumplido esos 12 años. Desde ese primer instante acompañamos a Carlos por un viaje de lo más fantasioso. A mí me ha encantado esa facilidad de García-Rojo para fabular contínuamente y sin descanso. Mención especial a este respecto merece la Liga Creátor, donde los aprendices de Creátor miden su imaginación mediante la lucha de tres de sus criaturas, a cada cual más fantasiosa e increíble.

Del grupo de aprendices la autora se centra en siete: Carlos, Marina, Mai, Peter, Annette, Ernik y Michael. Como le comento luego, en la mini-entrevista a la novelista, mi creátor favorito, por encima del peso del protagonismo de Carlos y Marina (quienes de seguida traban amistad), es Mai, una niña taciturna a la que le cuesta hacer amigos y que tiene una especial facilidad para crear los monstruos más oscuros. Su cercanía a Andina, una de las profesoras/instructoras más antipáticas, hace recelar al resto. También el lector dudará de ella. Porque claro, cumpliendo una de las claves de este tipo de obras, existe una amenaza que puede poner en peligro Éldonon y la misma Tierra: Igua.

En definitiva, y sin destripar nada esencial de su argumento, una novela juvenil perfecta para regalar estas navidades a nuestros hijos o a nuestros sobrinos. ¿Es que no se puede escribir buena fatasía en España? Ahora sólo queda esperar la inminente llegada de "Los cines somnios".

Patricia García-Rojo es miembro del grupo literario Málaga Escribe.

- - - - -

Ahora os dejo con una serie de preguntas que le he realizado a la autora de "La Fábrica Creátor":

-¿Qué te llevó a escribir una historia como esta? ¿Pensabas en alguien en especial, en un público en particular?
-Escribí esta historia para regalársela a mi prima Marina por navidad. A ella no le gusta leer y pensé que quizá si la historia la escribía yo, pues se sentiría obligada a leerla y que, si le gustaba, conseguiría que leyese las continuaciones. Sólo pensaba en ella y en salvar su alma, en ningún momento pensé en publicar esta novela.

-Te diré que acaso mi personaje favorito sea Mai, ¿cuántos lectores han coincidido en esta apreciación? Por cierto, ¿el tuyo cuál es?
-Mai es un personaje que no siempre es comprendido, pero sí que tiene sus seguidores. Te diré que mi personaje preferido era Peter, pero con el tiempo me estoy enamorando también de Mai, qué quieres que te diga.

-¿Desde dónde es el lugar más remoto que te ha escrito algún lector para comentarte algún aspecto de la novela?
-Pues desde Canadá me escribió un chico este año, también he recibido e-mails de México y Argentina. Son momentos en los que se siente un poco de vértigo.

-¿Dónde escribes, en cualquier parte o sólo en un sitio concreto?
-Ahora escribo en cualquier parte, aunque para hacerlo monto mi cueva. Es decir, necesito que haya una serie de cosas a mi alrededor para poder ponerme a trabajar. La Fábrica Creátor la escribí entera en el mismo sitio, en mi dormitorio en casa de mis padres.

-¿Qué nos puedes decir de la siguiente entrega de Éldonon, "Los cines somnios"?
-Puedo adelantar que el escenario será totalmente nuevo, habrá nuevos personajes y nuevos lugares a los que viajarán los protagonistas. En los Cines Somnios los chicos se dedicarán a la creación de sueños y pesadillas.

Gracias a Patricia García-Rojo por responder a esta mini-entrevista.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo. Mai es también mi preferida con diferencia :)

    ResponderEliminar
  2. Mai necesita más espacio en la tercera novela. Se lo diré a Patricia.

    ResponderEliminar