Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Stalker, de Tarkovsky




Título: Stalker
Año: 1979
Duración: 161 min.
Director: Andrei Tarkovsky
Guión: Arcadi Strougatski y Boris Strougatski
Música: Eduard Nikolay Artemiev
Fotografía: Alexandre Kniajinski
Reparto: Aleksandr Kaidanovsky, Anatoly Solonitsyn, Nikolai Grinko, Natacha Abramova, Alisa Freindlikh,...

Sinopsis (extraída de Filmaffinity): En Rusia existe un lugar conocido como la Zona, donde algunos años antes se estrelló un meteoro. A pesar de que el acceso a la Zona está prohibido, los Stalker se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.


La película, que sobrepasa las 2 horas y media, necesita de un especial estado de ánimo por parte del espectador, por cuanto requiere de él la necesaria complicidad para sobrellevar el despacioso tempo que establece el director desde el primer plano. Rodada en sepia y en color, sepia para la ciudad y color para La Zona, nos habla de un lugar prohibido en el que no se sabe si cayó un meteorito, explotó una bomba o fue cosa de una civilización alienigena, justamente La Zona, a la que la gente peregrina buscando La Habitación.

La utilización del sepia para dibujar una ciudad fantasmal, inhospita, se recrea con especial detalle en las texturas de paredes o maderas, o en el rostro y cabello de los protagonistas. La música de Eduard Artemyev presta el elegante contrapunto a alguna de las escenas.

Destacaría el viaje en la vagoneta, el silencio entre los 3 protagonista y los primeros planos de la Zona, y también la fotografía del que llaman "molino de carne".

Intensa, poderosa, despaciosa, metafísica... Cine con mayúsculas, no apto para gente con prisa.

9 comentarios:

  1. Peliculón, me alegra ver que a tí también te gusta y que soy el único.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es una película que suscita opiniones muy encontradas. Aunque son mayoría los que ignoran sus existencia o la desprecian. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Me la he visto en original y subtitulada, merece la pena. Sí que hay que tener un buen estado de ánimo, pero va enganchando sobre todo una vez comienzan a entrar en la zona. Aunque lenta, muy interesantes los diálogos, muy profundos, sobre todo al final.

    ResponderEliminar
  4. Yo también la vi con subtítulos. ¿Qué me decís de la utilización del color?

    ResponderEliminar
  5. No es porque lo hayas comentado, pero sí que me chocó que la parte de la zona fuera en color y la de la vida cotidiana en blanco y negro, en oposición. ¿Acaso la vida cotidiana es anodina?

    ResponderEliminar
  6. Llevo tiempo buscando esta película. ¿Conoceis algún sitio donde la vendan original y con subtítulos? porque la he buscado por web para descargar y nada... Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  7. Jaime, creo que es intencionado, tal vez para remarcar la entrada en la Zona o para subrayar el hastío de lo cotidiano.

    ResponderEliminar
  8. Nokelainen, lo puedes conseguir en la web, con susbtítulos of course. Mira aquí: http://cine.fnac.es/a196540/Stalker-sin-especificar

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar