Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 29 de octubre de 2011

Plan 9 del espacio exterior, de Ed Wood




TITULO: Plan 9 del Espacio Exterior
TÍTULO ORIGINAL: Plan 9 From Outer Space
AÑO: 1956
DURACIÓN: 79 min.
GUIÓN y DIRECTOR: Ed Wood

Para muchos es ésta la pero película de la historia, y no cabe duda de que semejante calificación aparte de ser injusta le ha valido para permanecer en la memoria de todos los buenos aficionados al cine.
Claro está que los méritos de esta obra son mínimos y que su visionado no provoca otra cosa que una sonrisa. Es fácil pensar mientras la vemos, qué inocentes eran esos tipos.

Los efectos especiales son tan cutres como la mayoría de los escenarios, en algunas escenas son simplemente unas cortinas arrugadas. La presencia de Bela Lugosi no deja de ser testimonial, pues no dice ni una sola palabra y en muchas escenas su personaje se tapa la cara para que sea justamente un doble en que actúe.
Respecto a este tema, en la Wikipedia se puede leer esto:
"En 1956 muere Bela Lugosi, hecho que significó un duro golpe para Ed, el cual, tras varias incursiones en la televisión y proyectos de menor categoría, finalmente rueda en 1956 la que por muchos es considerada su peor película (o mejor, según como se mire): Plan 9 del espacio exterior. Partiendo de las últimas escenas que rodó Lugosi en vida (apenas 5 minutos), Ed escribió el guión en menos de dos semanas y utilizó metraje sobrante en estudios de otras películas. Con un presupuesto inferior a 6000 dólares, rodó una película con muchos agujeros y fallos de puesta en escena, que difícilmente consiguió un distribuidor y que, no dando beneficios, fue retirada rápidamente de los teatros y salas donde se estrenó."
Seguramente es por esta razón por la que el personaje de Bela Lugosi se pasa buena parte de la película tapándose la cara con una capa negra, en un gesto que recuerda claramente a Drácula.



La apariencia tan pobre de los extraterrestres mueve más a la risa que al espanto y el vuelo de los ovnis ha quedado para siempre en la memoria cinematrográfica.

En verdad es todo un clásico necesario de ver aunque sea por el orgullo de decir que uno ha visto la que muchos críticos consideran la peor película de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario