Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 29 de abril de 2011

Jin-Roh, de Hiroyuki Okiura




Título: Jin-Roh (Jin-Rô)
Año: 1998
Duració: 102 min.
Director: Hiroyuki Okiura
Guión: Mamoru Oshii
Música: Hajime Mizoguchi

Sinposis (tomada de FilmAffinity): Fuse es un miembro de Tokkitai (Cuerpo motorizado de vigilancia armada especial), pero lleva ya un tiempo planteándose su trabajo, que parece convertirlo en una máquina de matar. Una noche, durante una patrulla, topan con los miembros de Secto, una organización terrorista. Fuse apunta a uno de ellos, una joven con una bomba, pero no dispara...


"Es como un lobo, es un lobo.
Por eso ha sido desterrado".

Con esta cita se abre esta película de animación japonesa firmada por el tándem Hiroyuki Okiura y Mamoru Oshii, artistas a los que también debemos la célebre "Ghost in the shell" (otra recomendación que hago desde esta Casa Deshabitada). Según he leído en internet llegó a ser preseleccionada como candidata a los Oscars de 2001 como mejor película de animación del año. La distinción no pudo llegar a buen fin sencillamente porque ya había sido estrenada en vídeo. Seguramente mereció competir con otras dos joyas de aquel año, "Monstruos S.A." y "Shrek". La dureza de esta obra, más allá de su estreno en video, entiendo que le restó puntos a la hora de posicionarse en la carrera de los Oscars.

En un japón alternativo (¿ucrónico?) la lucha entre el Gobierno y la resistencia protagonizada por el grupo Secto, hace necesaria crear una fuerza alternativa entre el ejercito y la policia. Esta fuerza recibirá el nombre de Tokkitai-Unidad de Choque (los soldados de la portada). La obra empieza con una revuelta popular que la policia contiene a duras penas. Es la explosión de una bomba (lanzada por un componente de Secto) la que posibilita la entrada en acción de los Tokkitai en una escena magnífica en la red de alcantarillas de la ciudad. El problema viene cuando Fuse se enfrenta a una muchacha que transporta una bomba. Es lo que se llama en el argot de la policia, una caperucita roja.



Personalmente creo que los mejores momentos de la obra guardan relación con el paralelismo entre los Tokkitai con los lobos y caperucira roja. La escena en que Fuse persigue a la hermana de la mchacha que murió en la primera escena con la ayuda de los lobos es de una intesidad y crueldad poco comunes, sobre todo comparado con los productos yankees. La referencia y posterior perversión del cuento clásico de Caperucita Roja es de lo más brillante de la obra. Sin lugar a dudas.

Una película, en definitiva, dura, sin concesiones, con magníficos momentos empañados por una resolución algo precipitada y confusa, debido seguramente a que esta película es una continuación de una serie manga. De todas formas, toda una experiencia.


1 comentario:

  1. Una auténtica joya... junto con Akira, una de mis películas de animación preferidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar