Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los que no perdonan, de John Huston


TÍTULO: Los que no perdonan
TÍTULO ORIGINAL: The Unforgiven
AÑO: 1960
DURACIÓN: 125 min.
DIRECTOR: John Huston

GUIÓN: Ben Maddow (Novela: Alan Le May)
MÚSICA: Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA: Franz Planer
PRODUCTORA: United Artists

REPARTO: Burt Lancaster, Audrey Hepburn, Audie Murphy, John Saxon, Charles Bickford, Lillian Gish, ...

SINOPSIS (extraída de Filmaffinity): En el año 1850, los Zachary, una familia texana, adopta una niña no sin soportar los crueles rumores de sus vecinos acerca del origen indio de la chiquilla. El tiempo pasa y la niña se convierte en una hermosa mujer. Un buen día, aparece en el pueblo un grupo de guerreros indios con la intención de llevarse a la joven.

- - -

En el año 1960 la Unión Soviética lanza el satélite Sputnik 4, mueren el actor Clark Gable y el poeta y novelista ruso Boris Pasternak, autor del Doctor Zhivago; EE. UU. inicia su bloqueo comercial a Cuba, John F. Kennedy, gana las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Mario Benedetti publica La Tregua, y nacen Antonio Banderas y Loquillo.

Vaya por delante la sinceridad de quien, después de terminar su visionado, no renuncia a esas películas que considera imbatibles en el género del western... a saber, "Centauros del desierto" y "El hombre que mató a Liberty Valance" ambas de John Ford, "El bueno, el feo y el malo" y "Hasta que llegó su hora" ambas de Sergio Leone y "Sin Perdón" de Clint Eastwood. Esta película de John Huston a mi juicio está un escalón por debajo de las 5 citadas. Cuando uno experimenta esta sensación es difícil de explicarla, y es que como las anteriores tiene a un excelente director y unos no menos estupendos actores, aliños más que suficiente para hacer un magnífico caldo.

Posiblemente sean sus rarezas las que le impiden alcanzar mayores logros, lo que no quita para que al mismo tiempo sean éstas las que la diferencian del resto de westerns. Casi desde el inicio, el director de "La reina de África" parece empeñado en aportar detalles realmente únicos:

-las cabezas de ganado sobre el tejado de la casa mientras los protagonistas se defienden atrincherados dentro de ella,

-la interpretación al piano de una pieza clásica a cargo de Lilian Gish, la música como desafío a la barbarie de los indios;

- o la figura fantasmal del personaje de Kelsey, el fanático religioso, interpretado por Joseph Wiseman, un verdadero espíritu en mitad de la escena de la tormenta, entre tantos detalles soprendentes.

Acompaña las desdichas de Burt Lancaster y Audrey Hepburn (no creíble como india, pero qué más da si está maravillosa) un reparto fabuloso, donde Charles Bickford da vida al patriarca Zeb Rawlins en una interpretación exagerada, puede ser, pero intensa como pocas. Menuda mirada de enfado, y una solvente banda sonora que acentúa el dramatismo de la escena.

Se podrían señalar algunas escenas en concreto, pero sería desvelar parte del encanto de este western inclasificable y diferente. Imprescindible para los amantes de John Huston y los seguidores del western.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Presentación en Málaga. Salvador Navarro



Con la compañía de Javi Durán (autor de la Saga Oscuro) me acerqué hasta La Casa del Libro el viernes pasado, convocado por la Presentación en Málaga de la nueva novela de Salvador Navarro "No te supe perder".

Presentó el acto Cristina Brontte que de primeras trazó una semblanza del escritor. En seguida dio paso a sus reflexiones acerca de la obra, nos habló del inicio de su relación de amistad con Salvador, de cierto foro literario y de su relación amor/odio con los títulos de las novelas del autor y después de algunas características de los personajes.

Finalista en el XIX Premio Internacional de Novela Luis Berenguer y publicada finalmente por Guadalturia Ediciones, muestra en la portada un cuadro de Ignacio Fernández Rodríguez y en sus tripas una obra que algunos han definido como Novela Negra de acción social, sin detectives, aclaró el propio Salvador. Con su facilidad de palabra y sus explicaciones del proceso creativo de personajes y de la motivación para escribir esta obra consiguió prender el interés de los asistentes.

Para finalizar el autor se permitió leer un texto propio acerca del verdadero valor de la lectura, preñado de mil y un nombres de novelistas que le han influido desde el mar blanco y negro de las páginas de sus obras. Valga este extracto final como muestra:

"Sé que la vida es grandiosa, como dice mi querido Auster ‘es el azar quien gobierna el mundo. Lo aleatorio nos acecha todos los días de nuestra vida’.
Sé que hay ciudades más grandes y más hermosas que Sevilla, paisajes impresionantes, gente sabia y buena que nunca llegaré a cruzarme. Soy tolerante porque lo he vivido casi todo y porque estoy dispuesto a seguir sumergiéndome cada rato que pueda al otro lado de los libros, allí donde encuentro las no-respuestas a verdades universales vertidas por gente sabia que un día cogió una pluma y me quiso contar, a mí, lo impresionante que es la existencia humana."

El resto del texto "El placer del lector" se puede leer en el blog de Salvador Navarro: http://salvador-navarro.blogspot.com/2009/03/el-placer-del-lector.html

El acto concluyó con las consabidas firmas (hubo muchas, enhorabuena compañero) y las necesarias fotos con que inmortalizar este día.


De izquierda a derecha: Javi Durán, un servidor y Salvador Navarro

martes, 16 de noviembre de 2010

El hombre demolido, de Alfred Bester




Título: El hombre demolido
Título original:
The Demolished Man
Autor: Alfred Bester
Año: 1952
Género: Novela

Editorial: Minotauro-Edhasa
Encuadernación: Tapa blanda (rústica)

Premios obtenidos por esta novela:
Ganador del Premio Hugo 1953 [Novela]
Finalista del Premio Las 100 Mejores Novelas de CF (Pringle) 1984 [Novela de Ciencia Ficción]
Finalista del Premio Guía de Lectura de Miquel Barceló 1988 [Novela de Ciencia Ficción]
Finalista del Premio Las 100 Mejores Novelas de CF Siglo XX 2000 [Novela de Ciencia Ficción]
18º del Premio Locus All Time Poll 1987 [Novela de Ciencia Ficción]
22º del Premio Locus All Time Poll 1998 [Novela de Ciencia Ficción]

En el
New York Herald Tribune se escribió:
Alfred Bester, largamente famoso como autor de algunos de los cuentos más originales y sorprendentes de la ciencia-ficción, ha logrado en ésta su primera novela la más notable fusión, entre las realizadas hasta hoy, de la CF con la novela policial... Bester sigue la senda de las mejores novelas policiales modernas, dando mayor importancia a las sutiles y complejas causas del crimen que a la identidad del criminal. No hay misterio en lo que se refiere a quién, mientras asistimos a las minuciosas maniobras criminales del megalomaníaco personaje del siglo veinticuatro, pero el motivo es un enigma intensamente provocativo, para el lector, para el telepático prefecto de policía de la división psicopática que actúa como detective...y hasta para el mismo criminal. El misterioso problema, legítimamente planteado y resuelto en el seno de una opulenta historia imaginativa donde abundan los más extraños aparatos, culmina en una espléndida
secuencia de puro terror psicológico.


Al principio se impone cierto esfuerzo por parte del lector para poder
cogerle el aire, no hay que desesperar porque el autor cruza (sin anestesia) pensamientos de varios personajes (por aquello de los telépatas) y hay que identificar a quienes pertenecen.

La simpleza del nudo de la trama (un asesinato, el de un hombre de negocios porque no quiere pactar y hacer tratos con otro) sirve al autor para hablarnos de una sociedad sin armas, una sociedad en la que nada ni nadie está a salvo del control de los telépatas.

Hay un final emocionante, hay muertes, giros inesperados, etc ... Es un gran clásico, que ganó el primer Premio Hugo, que se lee con cierta facilidad a pesar del cruce de diálogos y pensamientos de algunas secuencias.

Muy muy recomendable.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Umbría, de Antonio Calzado



Obra Completa de Antonio Calzado (2)
 

Título: UMBRÍA
Autor: Antonio Calzado
Año: 2009
Páginas: 339
Género: Policíaco
Editorial: Almuzara
Encuadernación: Rústica con solapas

Sinopsis: Un antiguo cuadro holandés desaparece de la abadía de Umbría. Cuatro siglos antes, el autor del lienzo, Dirk Van Nister, recibe una cuantiosa herencia que le permite viajar por todo el orbe, hasta que conoce a un misterioso personaje que le encarga un retrato.
Durante la investigación del robo, el detective Dantas descubre detalles de la vida de Van Nister que parecen guardar extraña relación con horrendos asesinatos que se han perpetrado en la ciudad. En el curso de sus pesquisas, Dantas contacta con un librero llamado Montenegro, tras cuya figura podría agazaparse la presencia del propio Van Nister.


Más que una reseña esta entrada pretende ser una reflexión sin norte que verse sobre el último libro que he leído, "UMBRíA", a fin de desvelar los mínimos datos acerca de la trama policial que lo vertebra. Empiezo. Os juro que escribo todo esto completamente sobrio.

He terminado de leer esta obra tumbado en la cama, acompañado por una sinfonía vagamente mahleriana, y a la que con porterioridad el locutor ha puesto nombre y apellidos, Sinfonía nº 1 de Casella. Tras el Epílogo permanezco unos minutos despierto, inmerso en la oscuridad voluminosa del cuarto y alentado por el reflejo del equipo de música que sigue encendido. Albergo la esperanza de comprender la verdadera magnitud del drama leído, casi vivido, desangrado desde las mismas páginas. He de paladear cada párrafo.


Aguardo en mi dormitorio, pequeño de dimensiones e interior para más señas. Mi cuerpo es otro dormitorio sepultado bajo las mantas mientras "Umbría" -no sé si el libro o la verdadera cuidad- crece latido a latido dentro de mí. Matrioskas que albergan otras matrioskas más pequeñas hasta llegar a la última, la que es como un dedal, el mismo centro de mi apasionamiento. Por un instante, antes de que me venza el sueño, me gustaría telefonear a Javier Dantas, el protagonista de la obra de Antonio Calzado, inspector solitario que vive únicamente para cuidar el exilio que padece como cada uno de los umbrenses. Se medica con recetas de puro jazz. Por teléfono le brindaría la amistad y la compañía que anhela desde la primera página. Un hombre que como él devora en sesión doble "El halcón maltés" y "El sueño eterno" es digno de toda confianza. O por lo menos de ser invitado a unas copas.

Antonio Calzado

De todas y cada unas de veces que Dantas enciende el equipo de música y elige un gran clásico de jazz habría para hablar largo y tendido. Quizás, relacionar cada uno de los temas. Pero robaríamos el encanto al lector melómano de tropezarse con los nombres de las piezas y escucharlas en ese preciso momento en su cabeza. El mismo error sería hablar del tema y destripar nada que vaya más allá de lo que se puede leer en la contraportada.

El estilo literario de Antonio Calzado destila buen gusto y buen hacer a partes iguales. Es de esas obras que se leen con una facilidad pasmosa porque cada coma está en su lugar y se escancian los recursos poéticos en perfecta sincronía con la historia. Y todo para dibujar entre brumas y algo de frío, el cadáver de ese ciudad que es Umbría (Umbra en la antigüedad), ciudad casi fantasma donde todo es posible y los acontecimientos más extraños son moneda corriente, urbe llena de personajes esquinados, solitarios. Con Javier Dantas, Umbría es la coprotagonista de la historia, mucho más que Montenegro, Torres, Marina o la Vieja Dama.

Por supuesto es un libro que recomiendo, cuidado hasta el mínimo detalle no ya solamente en la escritura, sino en su maquetación y edición. El trabajo de Óscar Córdoba y de Almuzara es de diez.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Concurso de Microrrelatos, Málaga Zombi 2010

MEJOR MICRO-RELATO MÁLAGA ZOMBI 2010.

Podrá participar cualquier interesado que habrá de remitir un microrelato de 400 palabras como máximo, redactado en times new roman 12 o equivalente, en formato word o odt. Los microrelatos habrán de versar sobre temática zombi y tendrán que estar relacionados con la ciudad de Málaga.

A fin de participar en este certamen, será necesario remitir el correspondiente microrelato por correo electrónico a info@malagazombi.com hasta el día 12 de noviembre de 2010, a las 23:59 horas, indicando el nombre completo del autor y un e-mail de contacto en blanco al final del archivo en el que conste el texto del microrelato.

La decisión del jurado se se comunicará el día 21 de noviembre de 2010 a través del blog de Málaga Zombi y las webs de Málaga Zombi y Mal Augurio, así como de los correspondientes grupos de Facebook, incluyendo la reproducción del microrela...to ganador, y la identidad de su autor (con nombre real o seudónimo).

El premio consistirá en un ejemplar de "Los Caminantes" de Carlos Sisí, especialmente dedicado para la ocasión. Este premio podrá quedar desierto si, a juicio del jurado, ninguno de los microrelatos recibidos antes de la fecha límite cumple los requisitos necesarios para optar al mismo.

El colectivo Mal Augurio se reserva el derecho a publicar, en formato electrónico o impreso, cualquiera de los microrelatos enviados al certamen, sin perjuicio del reconocimiento en todo momento de la autoría de las mismas, y tratándose siempre y en todo caso de publicaciones sin ánimo de lucro y sin fines comerciales.