Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

sábado, 31 de julio de 2010

Novedad: LA GDM ya tiene portada


Como ya he anunciado en el facebook de la propia novela, "La Guerra de la Doble Muerte" YA TIENE PORTADA. Lamentablemente como todo está en manos de la editorial no puedo deciros gran cosa ... salvo que es una portada que llamará la atención en los estantes de tu librería, que necesitarás alcanzarla y mirar algún detalle que otro que se escapa a una primera visión. Además NO hay una sola gota de sangre, circunstancia que decepcionará a los fandomitas del género Z, a lo mejor, pero que agradará a quienes estén cansados de portadas tan explcíticas.

Ahora sólo resta desearos un Feliz Verano y Vacaciones (a quienes las tengan), y que nos vemos en septiembre. El blog se permitirá un descansito en Agosto. Los que queráis hablar conmigo estoy en el facebook de la novela o en el mío propio.

Un saludo y buenos días, Alejandro Castroguer.

sábado, 24 de julio de 2010

Sencillamente una obra maestra, "Vampyr"




Título: Vampyr, la bruja vampiro
Título original: Vampyr - Der Traum des Allan Grey
Año: 1931
Duración: 68 min.
Director: Carl Theodor Dreyer
Guión: Carl Theodor Dreyer & Christen Jul (Novela: Sheridan Le Fanu)
Música: Wolfgang Zeller
Fotografía en blanco y negro: Rudolph Maté
Reparto: Julian West, Sybille Schmitz, Henriette Gérard, Jan Hieronimko, Maurice Schutz,...

Sinopsis (extraída de FilmAffinity): Un joven viajero, de descanso en un extraño castillo, comienza a ver extrañas visiones, y descubre una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja... El maestro Dreyer rueda en Francia y en alemán su particular visión del terror: un mundo onírico y sugerente, lleno de fantasmas y sombras que cautivan más por la fuerza de sus imágenes que por lo terrorífico del relato. A pesar de ser hoy en día considerada como una obra maestra del género, en su día fue un rotundo fracaso, por lo que el director danés tardaría doce años en volver a rodar su siguiente película, "Dies Irae".



El actor principal, el que interpreta al joven Allan Grey guarda un notorio parecido con H.P.Lovecraft. Supongo que será mera casualidad y no un detalle intencionado de C.T.Dreyer. Con su misma cara de alucinado llega a la posada de la calle Courtempierre. De igual manera encuentro cierto parecido entre Henriette Gérard (que interpreta a Marguerite Chopin)y el genial pianista Franz Liszt. Añadir que la mayoría de los actores no eran profesionales y que las localizaciones son exactamente los de la película, vamos, que no hay decorados.

Vampyr es una película única, pero con breves diálogos, lo que la convierte en un extraño híbrido entre el cine mudo y el sonoro. La excelente fotografía en blanco y negro de Rudolph Maté tiene aire vaporosos y al mismo tiempo fuertes contrastes entre el blanco y negro con una notable influencia del expresionismo alemán.


La fotografía de Vampyr llama la atención por esos momentos desenfocados o neblinosos, producto en principio de un accidente que tanto gustó a Dreyer, que propuso rodar así toda historia, filmando con luz del amanecer y otros efectos visuales.

Destacar las contínuas apariciones de sombras en las paredes o en mitad del campo (ese enterrador que cava como si el tiempo fuese al revés) lo que le confiere un aire mágico en todo momento. Por supuesto hay que destacar la escena del sueño de Allen Gray que da título precisamente en alemán a la película (Der Traum des Allan Grey) porque es la escena más impactante y "terrorífica" de todas.



Una auténtica rareza en fin para los degustadores del buen cine mudo (si es que se puede considerar a esta Vampyr una película muda)- Y por supuesto una obra maestra. Para ampliar conocimiento acerca de esta obra os dejo un enlace:


http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=388&sec=1
.

viernes, 16 de julio de 2010

Cine de Ciencia-Ficción: "Pandorum", de Christian Alvart


TÍTULO: Pandorum

AÑO: 2009
DURACIÓN: 108 min.
DIRECTOR: Christian Alvart

GUIÓN: Christian Alvart, Travis Milloy
MÚSICA: Michl Britsch
FOTOGRAFÍA: Wedigo von Schultzendorff
REPARTO: Dennis Quaid, Ben Foster, Antje Traue, Cam Gigandet, Norman Reedus...

GÉNERO: Ciencia-Ficción. Terror. Aventuras | Aventura espacial

SINOPSIS (extraída de FilmAffinity) : Dos miembros de la tripulación de una nave espacial, el Teniente Payton (Dennis Quaid) y el Cabo Bower (Ben Foster), se despiertan en sus cámaras de hibernación sin recordar nada de lo que ha sucedido: ni quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes. Conforme se adentren en las zonas más profundas de la nave, descubrirán que no están solos...


En las distintas críticas consultadas en internet se le achaca cierto parecido con títulos clásicos como "Alien" o con alguno que otro de dudoso gusto cinematográfico como "Horizonte Final". Por supuesto no alcanza el nivel de la primera, pero a mí entender supera a la segunda, aunque sólo sea gracias a su cuidada escenografía. Todo transcurre en la nave Elysium, lanzada desde la Tierra con una extraña misión, más si cabe porque cuando despiertan los dos protagonistas han olvidado parte de sus recuerdos. Todo el diseño de la misma así como la fotografía consiguen el milagro de la claustrofobia.

La tensión se mantiene áspera durante la primera media hora. Se ha de lamentar que la constante en el cine actual de presentar monstruos, mutaciones, le reste fuerza a la obra, sobre todo cuando se empeñan los cerebros de este proyecto en hacerlos pelear con los protagonistas (sobre todo Nadia que si fuese rubia se nos parecería a la Jovovich de "Resident Evil"). Es como cuando veo a unos tipos pegándose con unos zombis (no hay nada más surreal). Y aquí surge un nuevo parecido, las criaturas se me antojan primas hermanas de las que sobreviven en las cuevas de "The Descent".

El título de Pandorum se debe al síndrome de disfunción orbital que pueden llegar a sufrir los tripulantes de este tipo de viajes espaciales. Un temblor en la mano es el primer sintoma. El director juega hábilmente con ello mientras se desarrollan distintas escenas de acción.

Es una película recomendable para pasar un buen rato. Lástima que se quede en eso, en siemple entretenimiento, cuando podría haber alcanzado la categoría de clásico moderno (me acuerdo ahora de "Moon").

miércoles, 7 de julio de 2010

Una petición sencilla

Os cuento. Al final del libro de la GDM me gustaría relacionar los nombres de los 76 seguidores del Blog en un apartado especial de agradecimientos.

Por ello, quien figure con un nick le rogaría que me hiciese llegar a través de este medio su nombre y 1er. apellido. Por supuesto, a quien quiera figurar con su nick se le respetará su decisión. Quien desee hacérmelo llegar por email que me lo diga.

Quién es el primero.

viernes, 2 de julio de 2010

Novedades en la GDM

A los fans y seguidores de la GDM comentarles (sin decir todavía la editorial que la publicará) que a buen seguro será editada como Novedad en el próximo otoño. Además, a parte de los movimientos que se efectuan para su futura promoción, la editorial trabaja en SIETE portadas diferentes, sí, siete. Ojalá pudiese publicar en breve alguno de los primeros descartes.

Seguiremos informando.