Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 10 de diciembre de 2010

NOVIEMBRE, de Antonio Calzado



Obra Completa de Antonio Calzado (3)
 

Título: Noviembre
Autor:
Antonio Calzado
Año: 2010
Páginas: 355
Género: Fantástica
Editorial: Almuzara
Encuadernación: Rústica con solapas

En el facebook de la editorial Almuzara se puede leer lo siguiente:

<<"Noviembre" es un apasionante rompecabezas en el que confluyen intriga, romance y terror en una combinación irresistible. Antonio Calzado, autor de las celebradas "El Círculo del Lobo" y "Umbría", logra aquí su mejor obra, una novela que podría haber firmado el mismísimo Dean Koontz, y que se alzó como ganadora del Primer Premio de Literatura Fantástica Ciudad de Maracena.
"Una trama absorbente, con personajes y situaciones memorables, que se devora con el apetito que es común a las grandes novelas".

Antonio Calzado nace en Córdoba en octubre de 1968. Ha cursado estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Córdoba y, posteriormente, ha sido funcionario interino en la administración autonómica andaluza. Escribe narrativa en sus diversas modalidades desde la adolescencia, logrando numerosos galardones como autor de cuentos y relatos. Sus dos anteriores novelas, "El Círculo del Lobo" (Almuzara, 2008) y "Umbría" (Almuzara, 2009) concitaron el elogio unánime de la crítica y los lectores.>>
- - - - -

La cita extraída de "Solaris" de Stanislaw Lem que precede a la novela es bien significativa. Tanto que cuando uno finaliza la lectura del libro recapacita sobre la adecuación de la misma respecto del texto: "Yo no tenía ninguna esperanza y sin embargo vivía de esperanzas... No sabía nada, y me empecinaba en creer que el tiempo de los milagros crueles aún no había terminado." Qué mejor manera de definar en palabras de otro autor la esencia misma de "Noviembre",

Se ha de prestar atención a la reflexión de Andrés Valverde, el protagonista, con que se inicia la novela: "La realidad es precisamente aquello que nos fastidia la vida". ¿Es una apuesta de Andrés o del propio Antonio Calzado? Bien es verdad que tras este puñado de palabras se esconde una verdad que los protagonistas (la mayoría) adoptarían como suya. Porque el padre de Andrés, por poner un ejemplo, no hace otra cosa que huir del pasado y de la realidad del presente. Es demasiada pesada la carga acumulada durante los años: la muerte de su mujer, el deslustrado pasado como estrella de rock frente al grupo Línea Maginot, la falta de empatía con los problemas y cuitas de Andrés, su hijo... Tanto que, como se apunta en las primeras páginas, terminará negando la realidad, la que le había fastidiado la vida: se encerrará a cal y canto en su casa y nada conseguirá hacerle desistir de su exilio voluntario.

Durante el primer tercio de la novela Antonio Calzado gasta su energia literaria (del mayor voltaje) en perfilar unos personajes tan creíbles que podemos cruzárnoslos en el portal de nuestro bloque. Fundamentalmente cuida el dibujo de Andrés y sus sitemáticos robos de libros, su pasión por la chica de sus sueños o su necesidad de fumar petardos. Cuando la obra coge vuelo, gracias a la aparción de los Trasmundanos, Andrés ya es nuestro amigo. De igual manera ocurre con el viejo rockero, Enrique Valverde, que se medica con música barroca (apuntar como fármaco preferido la Música Acuática de Haendel), cuida de Fritz el gato (¿o es él quién cuida de Enrique?) y que se pasa las horas muertas viendo documentales del National Geographic. En esa casa hay momentos en que se respira camaradería entre padre e hijo, y en otros, los reproches se intercambian a la velocidad de un juego de dardos. Todo ello gracias al talento del autor. Para completar el trío, tenemos a Eva, que lejos de ser la chica perfecta, esconde un pasado que la aleja contínuamente de Andrés, a pesar de que éste se empeña en acortar distancias.

Antonio Calzado (fotografía extraída del Diario de Córdoba.es)

Lejos de hablar de otros personajes (Santos, Ferrán Garcés, Budi, don Arturo...) con los que se podría desvelar parte del encanto de la trama -engarzada como una joya y que funciona igual que un reloj suizo-, haré hincapié en otro protagonista: la ciudad de Madrid. Siempre en el margen mismo del drama que enfrenta a Ermitaño y a Noviembre, el autor se solaza (posiblemente en menor medida que en su anterior "Umbría") con la descripción de calles, locales, el metro... y la Plaza de San Pelagio. Madrid sirve de marco perfecto para una historia de poder y dominación.
Magníficamente escrita, la novela se debate a mitad de camino entre la fantasía, el terror, la intriga y el romanticismo, un explosivo cóctel que explotará en las manos del lector que, curioso, se acerque a esta justa ganadora del Premio de Literatura Fantástica de Maracena. El crescendo final, donde todo converge, queda a prudente distancia de la última página. Tal vez para que al lector, de la mano de Calzado, se despida de la historia con la pausa de las buenas obras. No hay prisa por terminar de perfilar los últimos detalles. Sinceramente a mí las últimas 20 páginas me han encantado.
Una excelente recomendación para estas fiestas.
Y un mejor regalo de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario