Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Cine: 5 recomendaciones para Navidad

Os dejo aquí cinco propuestas del mejor cine para estas próximas navidades. Hay mil y una posibilidades, cómo no, es más, cada uno tendrá una. Las que os señalo a continuación son las que ahora mismo se me han ocurrido. A buen seguro, de hacer esta lista mañana aparecerían otras cinco. He tratado que tanto por el tema tratado como por el estilo sean bien diferentes las una de las otras. Aquí no encontraréis hombres que se creen Papa Noel o historias melosas alrededor de un árbol de Navidad.

Empecemos...



EL APARTAMENTO
TÍTULO ORIGINAL: The Apartment
AÑO: 1960
DURACIÓN: 125 min.
DIRECTOR: Billy Wilder
GUIÓN: Billy Wilder & I.A.L. Diamond
REPARTO: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray

Quizá la mejor comedia de todos los tiempos con permiso de las grandes obras de Chaplin o Lubischt. Todo el guión funciona como el engranaje de un reloj suizo. Y la interpretación del dúo protagonista es fabulosa.

- - - - -


LA NIEBLA
TÍTULO ORIGINAL: The Fog
AÑO: 1980
DURACIÓN: 87 min.
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: John Carpenter & Debra Hill
REPARTO: Adrienne Barbeau, Jamie Lee Curtis, Janet Leigh,

Ya desde el mismo prólogo en el que un viejo marinero cuenta a los chavales, alrededor de una fogata en la playa, la historia del hundimiento de cierto barco, el perfume de esta película y su música es indeleble.

- - - - -


LA COLMENA
TÍTULO ORIGINAL: La colmena
AÑO: 1982
DURACIÓN: 105 min.
DIRECTOR: Mario Camus
GUIÓN: José Luis Dibildos
REPARTO: Victoria Abril, Luis Escobar, Charo López, Ana Belén, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Francisco Rabal, José Sacristán, José Sazatornil,

La obra relata las miserias de un puñado de supervivientes en la posguerra madrileña. Hay saber fijarse en cada detalle y apreciar la interpretación del mejor reparto del cine español de todos los tiempos.

- - - - -


EL PERRO MONGOL
TÍTULO ORIGINAL: Die Hoehle des gelben Hundes
AÑO: 2005
DURACIÓN: 90 min.
DIRECTOR: Byambasuren Davaa
GUIÓN: Byambasuren Davaa
REPARTO: Batchuluun Urjindorj, Buyandulam Daramdadi Batchuluun, Nansal Batchuluun,

Bellísima cinta, a medio camino del documental, donde se nos narra la difícil vida de una familia nómada y la historia (casi de amor) entre una de las niñas y un perro abandonado. Los paisajes son una delicia.

- - - - -


PEQUEÑA MISS SUNSHINE
TÍTULO ORIGINAL: Little Miss Sunshine
AÑO: 2006
DURACIÓN:101 min.
DIRECTOR: Jonathan Dayton, Valerie Faris
GUIÓN: Michael Arndt
REPARTO: Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin,

Maravillos grupo de actores al servicio de una historia no exenta de mala baba y feroz crítica a la sociedad americana. Atentos en todo momento a la actriz que encarna a Olive y al abuelo (Alan Arkin). A veces el humor es corrosivo.

2 comentarios:

  1. Geniales El apartamento y Pequeña miss Sunshine (me dio un ataque de risa viendo esta película. Casi no paro de reir y hasta me asusté). Buenas propuestas. La niebla también estuvo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿Verdad que Miss Snhine es buena, muy buena?? Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar