Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Umbría, de Antonio Calzado



Obra Completa de Antonio Calzado (2)
 

Título: UMBRÍA
Autor: Antonio Calzado
Año: 2009
Páginas: 339
Género: Policíaco
Editorial: Almuzara
Encuadernación: Rústica con solapas

Sinopsis: Un antiguo cuadro holandés desaparece de la abadía de Umbría. Cuatro siglos antes, el autor del lienzo, Dirk Van Nister, recibe una cuantiosa herencia que le permite viajar por todo el orbe, hasta que conoce a un misterioso personaje que le encarga un retrato.
Durante la investigación del robo, el detective Dantas descubre detalles de la vida de Van Nister que parecen guardar extraña relación con horrendos asesinatos que se han perpetrado en la ciudad. En el curso de sus pesquisas, Dantas contacta con un librero llamado Montenegro, tras cuya figura podría agazaparse la presencia del propio Van Nister.


Más que una reseña esta entrada pretende ser una reflexión sin norte que verse sobre el último libro que he leído, "UMBRíA", a fin de desvelar los mínimos datos acerca de la trama policial que lo vertebra. Empiezo. Os juro que escribo todo esto completamente sobrio.

He terminado de leer esta obra tumbado en la cama, acompañado por una sinfonía vagamente mahleriana, y a la que con porterioridad el locutor ha puesto nombre y apellidos, Sinfonía nº 1 de Casella. Tras el Epílogo permanezco unos minutos despierto, inmerso en la oscuridad voluminosa del cuarto y alentado por el reflejo del equipo de música que sigue encendido. Albergo la esperanza de comprender la verdadera magnitud del drama leído, casi vivido, desangrado desde las mismas páginas. He de paladear cada párrafo.


Aguardo en mi dormitorio, pequeño de dimensiones e interior para más señas. Mi cuerpo es otro dormitorio sepultado bajo las mantas mientras "Umbría" -no sé si el libro o la verdadera cuidad- crece latido a latido dentro de mí. Matrioskas que albergan otras matrioskas más pequeñas hasta llegar a la última, la que es como un dedal, el mismo centro de mi apasionamiento. Por un instante, antes de que me venza el sueño, me gustaría telefonear a Javier Dantas, el protagonista de la obra de Antonio Calzado, inspector solitario que vive únicamente para cuidar el exilio que padece como cada uno de los umbrenses. Se medica con recetas de puro jazz. Por teléfono le brindaría la amistad y la compañía que anhela desde la primera página. Un hombre que como él devora en sesión doble "El halcón maltés" y "El sueño eterno" es digno de toda confianza. O por lo menos de ser invitado a unas copas.

Antonio Calzado

De todas y cada unas de veces que Dantas enciende el equipo de música y elige un gran clásico de jazz habría para hablar largo y tendido. Quizás, relacionar cada uno de los temas. Pero robaríamos el encanto al lector melómano de tropezarse con los nombres de las piezas y escucharlas en ese preciso momento en su cabeza. El mismo error sería hablar del tema y destripar nada que vaya más allá de lo que se puede leer en la contraportada.

El estilo literario de Antonio Calzado destila buen gusto y buen hacer a partes iguales. Es de esas obras que se leen con una facilidad pasmosa porque cada coma está en su lugar y se escancian los recursos poéticos en perfecta sincronía con la historia. Y todo para dibujar entre brumas y algo de frío, el cadáver de ese ciudad que es Umbría (Umbra en la antigüedad), ciudad casi fantasma donde todo es posible y los acontecimientos más extraños son moneda corriente, urbe llena de personajes esquinados, solitarios. Con Javier Dantas, Umbría es la coprotagonista de la historia, mucho más que Montenegro, Torres, Marina o la Vieja Dama.

Por supuesto es un libro que recomiendo, cuidado hasta el mínimo detalle no ya solamente en la escritura, sino en su maquetación y edición. El trabajo de Óscar Córdoba y de Almuzara es de diez.

3 comentarios:

  1. Jo, Alejandro, ya sólo(aunque digan que no hace falta acentuarla) por la ewaswña que has escrito dan ganas de leerlo.

    Desde luego parece interesante.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te podrñia gustar, Jaime, mezcla hábilmente la novela policíaca con la fantasía. Una obra digna de ser leída. Sin duda.

    ResponderEliminar