Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los que no perdonan, de John Huston


TÍTULO: Los que no perdonan
TÍTULO ORIGINAL: The Unforgiven
AÑO: 1960
DURACIÓN: 125 min.
DIRECTOR: John Huston

GUIÓN: Ben Maddow (Novela: Alan Le May)
MÚSICA: Dimitri Tiomkin
FOTOGRAFÍA: Franz Planer
PRODUCTORA: United Artists

REPARTO: Burt Lancaster, Audrey Hepburn, Audie Murphy, John Saxon, Charles Bickford, Lillian Gish, ...

SINOPSIS (extraída de Filmaffinity): En el año 1850, los Zachary, una familia texana, adopta una niña no sin soportar los crueles rumores de sus vecinos acerca del origen indio de la chiquilla. El tiempo pasa y la niña se convierte en una hermosa mujer. Un buen día, aparece en el pueblo un grupo de guerreros indios con la intención de llevarse a la joven.

- - -

En el año 1960 la Unión Soviética lanza el satélite Sputnik 4, mueren el actor Clark Gable y el poeta y novelista ruso Boris Pasternak, autor del Doctor Zhivago; EE. UU. inicia su bloqueo comercial a Cuba, John F. Kennedy, gana las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Mario Benedetti publica La Tregua, y nacen Antonio Banderas y Loquillo.

Vaya por delante la sinceridad de quien, después de terminar su visionado, no renuncia a esas películas que considera imbatibles en el género del western... a saber, "Centauros del desierto" y "El hombre que mató a Liberty Valance" ambas de John Ford, "El bueno, el feo y el malo" y "Hasta que llegó su hora" ambas de Sergio Leone y "Sin Perdón" de Clint Eastwood. Esta película de John Huston a mi juicio está un escalón por debajo de las 5 citadas. Cuando uno experimenta esta sensación es difícil de explicarla, y es que como las anteriores tiene a un excelente director y unos no menos estupendos actores, aliños más que suficiente para hacer un magnífico caldo.

Posiblemente sean sus rarezas las que le impiden alcanzar mayores logros, lo que no quita para que al mismo tiempo sean éstas las que la diferencian del resto de westerns. Casi desde el inicio, el director de "La reina de África" parece empeñado en aportar detalles realmente únicos:

-las cabezas de ganado sobre el tejado de la casa mientras los protagonistas se defienden atrincherados dentro de ella,

-la interpretación al piano de una pieza clásica a cargo de Lilian Gish, la música como desafío a la barbarie de los indios;

- o la figura fantasmal del personaje de Kelsey, el fanático religioso, interpretado por Joseph Wiseman, un verdadero espíritu en mitad de la escena de la tormenta, entre tantos detalles soprendentes.

Acompaña las desdichas de Burt Lancaster y Audrey Hepburn (no creíble como india, pero qué más da si está maravillosa) un reparto fabuloso, donde Charles Bickford da vida al patriarca Zeb Rawlins en una interpretación exagerada, puede ser, pero intensa como pocas. Menuda mirada de enfado, y una solvente banda sonora que acentúa el dramatismo de la escena.

Se podrían señalar algunas escenas en concreto, pero sería desvelar parte del encanto de este western inclasificable y diferente. Imprescindible para los amantes de John Huston y los seguidores del western.

1 comentario:

  1. Nunca me ha gustado especialmente esta película pese a su portentosa pareja.

    ResponderEliminar