Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 16 de noviembre de 2010

El hombre demolido, de Alfred Bester




Título: El hombre demolido
Título original:
The Demolished Man
Autor: Alfred Bester
Año: 1952
Género: Novela

Editorial: Minotauro-Edhasa
Encuadernación: Tapa blanda (rústica)

Premios obtenidos por esta novela:
Ganador del Premio Hugo 1953 [Novela]
Finalista del Premio Las 100 Mejores Novelas de CF (Pringle) 1984 [Novela de Ciencia Ficción]
Finalista del Premio Guía de Lectura de Miquel Barceló 1988 [Novela de Ciencia Ficción]
Finalista del Premio Las 100 Mejores Novelas de CF Siglo XX 2000 [Novela de Ciencia Ficción]
18º del Premio Locus All Time Poll 1987 [Novela de Ciencia Ficción]
22º del Premio Locus All Time Poll 1998 [Novela de Ciencia Ficción]

En el
New York Herald Tribune se escribió:
Alfred Bester, largamente famoso como autor de algunos de los cuentos más originales y sorprendentes de la ciencia-ficción, ha logrado en ésta su primera novela la más notable fusión, entre las realizadas hasta hoy, de la CF con la novela policial... Bester sigue la senda de las mejores novelas policiales modernas, dando mayor importancia a las sutiles y complejas causas del crimen que a la identidad del criminal. No hay misterio en lo que se refiere a quién, mientras asistimos a las minuciosas maniobras criminales del megalomaníaco personaje del siglo veinticuatro, pero el motivo es un enigma intensamente provocativo, para el lector, para el telepático prefecto de policía de la división psicopática que actúa como detective...y hasta para el mismo criminal. El misterioso problema, legítimamente planteado y resuelto en el seno de una opulenta historia imaginativa donde abundan los más extraños aparatos, culmina en una espléndida
secuencia de puro terror psicológico.


Al principio se impone cierto esfuerzo por parte del lector para poder
cogerle el aire, no hay que desesperar porque el autor cruza (sin anestesia) pensamientos de varios personajes (por aquello de los telépatas) y hay que identificar a quienes pertenecen.

La simpleza del nudo de la trama (un asesinato, el de un hombre de negocios porque no quiere pactar y hacer tratos con otro) sirve al autor para hablarnos de una sociedad sin armas, una sociedad en la que nada ni nadie está a salvo del control de los telépatas.

Hay un final emocionante, hay muertes, giros inesperados, etc ... Es un gran clásico, que ganó el primer Premio Hugo, que se lee con cierta facilidad a pesar del cruce de diálogos y pensamientos de algunas secuencias.

Muy muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Los premios no significan nada de ello me dí cuenta cuando leí la premiada novela "La mano izquierda de la oscuridad" de Ursula K. Le Guin.

    NO recuerdo haber leído un libro más soporífero y tostónico que aquel. Creo que es el único libro que he tirado a la basura de papeles.

    No me gustó nada de nada. Desde entonces los premios me traen al fresco pero si aprecio tu recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Sí, jajaja, Oriafontan, recuerdo esta conversación en Locus Literario. A mí ésta me gustó bastante. La de K.Le Guin no tanto.

    ResponderEliminar