Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

"THEM!" (La Humanidad en peligro) de G.Douglas



Título: Them! (La humanidad en peligro)
Año: 1954
Duración: 94 minutos
Director: Gordon Douglas
Guión: Ted Sherdeman
Música: Bronislau Kaper
Fotografía en Blanco y Negro: Sid Hickox
Reparto: James Whitmore, Edmund Gwenn, Joan Weldon, James Arness, Leonard Nimoy ...
Género: Fantástico. Ciencia-Ficción.

Sinopsis: El ejército americano realiza unas pruebas atómicas en un desierto del suroeste de los Estados Unidos. Como resultado de las radiaciones, las hormigas sufren una mutación que les hace crecer hasta alcanzar gigantescas dimensiones. Un grupo de científicos y militares intentará impedir el desastre.


Toda la historia (entiendo) es un alegato contra las pruebas de la bomba atómica del año 1945. Concretamente el 16 de julio de ese año, en las instalaciones militares secretas de White Sands, Nuevo Mexico, en EE.UU. es detonada la primera bomba atómica experimental, de 19 kilotones bajo el nombre clave de Trinity. (Ojo al dato) Pocas semanas mas tarde es arrojada la primera bomba atómica denominada Little Boy sobre Hiroshima.

Esta es la imagen de la explosión de la bomba Trinity en White Sands:



Es la radiación de esta bomba la causante de la mutación de las hormigas que aparecen en la película. El mensaje pacificista ya haría de por sí válida esta obra que algunos catalogan injustamente de serie B. Me pregunto qué efectos especiales podría haber conseguido una de serie A. No creo que fuesen mucho mejores.

Bien es cierto que las hormigas causan un poco de risa, se ven demasiado artificiales, pero la película tiene ritmo, una buena banda sonora a cargo de Bronislau Kaper, una estupenda fotografía en blanco y negro y dos actores muy interesantes: Edmund Gwenn en el papel del entomólogo que ayuda a la policia y al ejército, y James Whitmore, célebre por su aparición como el jorobado de la imprescindible "La jungla de asfalto" que en esta ocasión hace de policía (ironías del séptimo arte).



Destacar la primera escena, esa niña en estado de shock, la caravana prácticamente partida por la mitad, las huellas de algo irreconocible, el sol, el desierto. Y cómo no, también la escena de la tormenta de arena y la de la tienda de Gramps. Las lámparas bailando al son del ululante viento, los destrozos en el lateral de la tienda, los artículos arrojados pr el suelo ... y ... el sonido de las hormigas.

En definitiva todo un canto al cine artesanal y a los inocentes inicios de la ciencia ficción en el cine. Imprescindible para los que gusten de este cine.

3 comentarios:

  1. Una de esas obras que te reconcilian con el cine aunque sólo sea por cumplir las escasas miras que se plantea el director con ella en un inicio.

    Siempre la recodaré con agrado. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. La ví en vos en tve cuando en la cadena pública (era Miró) ponían cine en blanco y negro hoy desterrado de las teles.

    Tiene encanto esta palabra sóla describe a la perfección esta película notoria en muchos aspectos tal como comentas.

    Ayer hicieron un documental del 2008 sobre los afectados del 11-S, no los que murieron ese fatal día sino los que trabajaron y ahora están afectados con gravísimas enfermedades. Me impresiono y sí, me recuerda a esta película.

    Them! está muy cercana a la realidad pese a sus pintorescas hormigas y el 11-S es una prueba.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu colaboración constante en el blog.

    ResponderEliminar