Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 16 de julio de 2010

Cine de Ciencia-Ficción: "Pandorum", de Christian Alvart


TÍTULO: Pandorum

AÑO: 2009
DURACIÓN: 108 min.
DIRECTOR: Christian Alvart

GUIÓN: Christian Alvart, Travis Milloy
MÚSICA: Michl Britsch
FOTOGRAFÍA: Wedigo von Schultzendorff
REPARTO: Dennis Quaid, Ben Foster, Antje Traue, Cam Gigandet, Norman Reedus...

GÉNERO: Ciencia-Ficción. Terror. Aventuras | Aventura espacial

SINOPSIS (extraída de FilmAffinity) : Dos miembros de la tripulación de una nave espacial, el Teniente Payton (Dennis Quaid) y el Cabo Bower (Ben Foster), se despiertan en sus cámaras de hibernación sin recordar nada de lo que ha sucedido: ni quiénes son, ni cuál era su misión o por qué, aparentemente, son los únicos supervivientes. Conforme se adentren en las zonas más profundas de la nave, descubrirán que no están solos...


En las distintas críticas consultadas en internet se le achaca cierto parecido con títulos clásicos como "Alien" o con alguno que otro de dudoso gusto cinematográfico como "Horizonte Final". Por supuesto no alcanza el nivel de la primera, pero a mí entender supera a la segunda, aunque sólo sea gracias a su cuidada escenografía. Todo transcurre en la nave Elysium, lanzada desde la Tierra con una extraña misión, más si cabe porque cuando despiertan los dos protagonistas han olvidado parte de sus recuerdos. Todo el diseño de la misma así como la fotografía consiguen el milagro de la claustrofobia.

La tensión se mantiene áspera durante la primera media hora. Se ha de lamentar que la constante en el cine actual de presentar monstruos, mutaciones, le reste fuerza a la obra, sobre todo cuando se empeñan los cerebros de este proyecto en hacerlos pelear con los protagonistas (sobre todo Nadia que si fuese rubia se nos parecería a la Jovovich de "Resident Evil"). Es como cuando veo a unos tipos pegándose con unos zombis (no hay nada más surreal). Y aquí surge un nuevo parecido, las criaturas se me antojan primas hermanas de las que sobreviven en las cuevas de "The Descent".

El título de Pandorum se debe al síndrome de disfunción orbital que pueden llegar a sufrir los tripulantes de este tipo de viajes espaciales. Un temblor en la mano es el primer sintoma. El director juega hábilmente con ello mientras se desarrollan distintas escenas de acción.

Es una película recomendable para pasar un buen rato. Lástima que se quede en eso, en siemple entretenimiento, cuando podría haber alcanzado la categoría de clásico moderno (me acuerdo ahora de "Moon").

9 comentarios:

  1. Sí, pienso como tú, buena para pasar el rato, con algunos momentos buenos y esa sensación de "y si hubiera sido... y cambiando aquello..".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo. Es esa la sensación que da al verla. Con lo fácil que hubiese sido sustituir a las criaturas con gente que ha despertado de la hibernación, y que por falta de comida, se vuelven muy peligrosos.

    Pero el escenario es de lujo. Un saludo, Igor, desde una calurosa Málaga.

    ResponderEliminar
  3. la mirare a ver que tal, ya te comentare que me parece aunque yo de cine no se mucho, pero bueno tiene buena pinta, mezcla terror y cifi que son mis favoritos osea que por muy mala que fuera sera mejor que ver otro tipo de cosas :)

    ResponderEliminar
  4. Félix, ya te digo que entretiene y que el diseño es soberbio. El pero de la película es que no alcance las cotas que podría haber conseguido. Que te aproveche.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo Alejandro, está bien para pasar el rato. Si que tiene una cierta similitud a Horizonte en cuanto al "personaje" del cabo con el de horizonte. desde luego lo mejor los interiores, porque el diseño exterior de la nave..... como que se les fue la olla, creo, no me imagino lo que costaría construir una nave así,

    ResponderEliminar
  7. El "no están solos" .... pues sí lo hemos oído antes.

    Os recomiendo el foro
    http://www.portalcienciayficcion.com/foro/index.php
    yo estoy mucho por allí.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Jaime, cierto es que a veces la imaginación de los guionistas es ilimitada. Una nave semejante valdría una fortuna. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ok, amigo oriafontan, a ver si me paso por ese foro y le echo un vistazo. Saludos.

    ResponderEliminar