Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 29 de junio de 2010

Un clásico antibelicista: Matadero Cinco (K.Vonnegut)





Título: Matadero Cinco
Título Original: Slaughterhouse Five (The Children Crusade)
Autor: Kurt Vonnegut
Año: 1959
Género: Realismo/Belica
Editorial: Compactos Anagrama
Encuadernación: Rústica, tapa blanda


Este es el primer libro que leí de su autor. Antes no había probado nada de Vonnengut y la verdad es que me sorprendió agradablemente. El libro tiene fuerza, ingenio, habilidad a la hora de describir algunas situaciones... Lo que nunca se me ocurrirá afirmar es aquello de que este libro es de Ciencia-Ficción, porque para mí no es suficiente esa paranoia de que el protagonista es llevado en platillo volante hasta Trafalmadore. Lo más lógico es encuadrarla en el género antibelicista.

Os dejo por aquí algunas perlas:

"... el alemán agarró al americano por el abultado pecho con un gesto que parecía fuera a sacarle el corazón, y le arrancó la Biblia a prueba de balas.

Una Biblia a prueba de balas es una Biblia lo suficientemente pequeña como para que un soldado pueda llevarla en el bolsillo de su camisa, sobre el corazón, y está forrada de acero."


"... la placa colgada del cuello... Aquello parecía una galleta, pero con una ranura en medio. Así, un hombre fuerte podría partir la placa con las manos, en el caso de que Billy muriera ... una mitad quedaría colgando de su cuerpo, y la otra identificaría su tumba."

Esta escena es realmente interesante, todo un alegato escondido tras una locura tan inocente como absurda. El bombardeo de Dresde visto como una película marcha atrás:

"Era una película sobre la actuación de los bombarderos americanos durante la 2ª Guerra Mundial... Vista hacia atrás la historia era así:
Aviones americanos llenos de agujeros, de hombres heridos y de cadáveres, despegaban de espaldas en un aeródromo de Inglaterra. Al sobrevolar Francia se encontraban con aviones alemanes de combate que volaban hacia atrás, aspirando balas y trozos de metralla de algunos aviones y dotaciones. Lo mismo se repitió con algunos aviones americanos destrozados en tierra, que alzaron el vuelo hacia atrás y se unieron a la formación.
La formación volaba de espaldas hacia una ciudad alemana que era presa de llamas. Cuando llegaron, los bombarderos abrieron sus portillones y merced a un milagroso magnetismo redujeron el fuego, concentrándolo en unos cilindros de acero que aspiraron hasta hacerlos entrar en sus entrañas: los containers fueron almacenados con todo cuidado en hileras. Pero allí abajo, los alemanes también tenían sus propios inventos milagrosos, consistentes en largos tubos de acero que utilizaron para succionar más balas y trozos de metralla de los aviones y sus tripulaciones. Pero todavía quedaban algunos heridos americanos, y algunos de los aviones estaban en mal estado. A pesar de ello, al sobrevolar Francia aparecieron nuevos aviones alemanes que solucionaron el conflicto. Y todo el mundo estuvo de nuevo sano y salvo.
Cuando los bombarderos volvieron a us bases, los cilindros de acero fueron sacados de sus estuches y devueltos en barcos a los Estados Unidos de América. Allí las fabricas funcionaban de día y de noche extrayendo el peligroso contenido de los recipientes. Lo conmovedor de la escena era que el trabajo lo realizaban, en su mayor parte, mujeres. Los minerales peligrosos eran enviados a especialistas que se encontraban en regiones lejanas. Su tarea consistía en enterrarlos y esconderlos bien para que así no volvieran a hacer daño a nadie.
Los pilotos americanos mudaron sus uniformes para convertirse en muchachos que asistían a escuelas superiores. Y Hitler se transformó en niño... Y se imaginó que todos se volvían niños, que toda la humanidad, sin excepción, conspiraba biológicamente para poducir dos criaturas perfectas llamadas Adán y Eva."

Creo que es una lectura más que recomendable, aunque difícilmente catalogable. A ver quién de vosotros se atreve a hincarle el diente. Hacerlo por favor sin ningún tipo de prejuicios.

6 comentarios:

  1. hmmmm me lo apunto junto con todos los demas, es imposible leer al ritmo que sugieres y mantener el proyecto lector que uno tiene formado por su cuenta, jajajaja, pero este tambien parece interesante y viene de la mano de anagrama lo cual suele ser una garantia (al menos para mi)

    ResponderEliminar
  2. ¡Eh! Esta novela no la conocía. Menuda locura.

    ResponderEliminar
  3. No me seduce mucho la verdad pero la originalidad siempre es de agradecer.

    En narrativa soy muy clásico la verdad y puestos a leer una novela de la 2GM recomiendo El soldado ovidado de Guy Sajer y antibelicista la película alemana El puente (Die Brücke) ·

    ResponderEliminar
  4. Félix, las sugerencias son sólo eso, sugerencias. Siempre es bueno tener títulos en la recámara. Únicamente aspiro a dar a conocer aquellos libros que me han impresonado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Igor por tu visita. Y sí, Matadero Cinco es una locura. Lo mejor de ella, el bombardeo de Dresde.

    ResponderEliminar
  6. Apunto el libro, Oriafontan. Lo buscaré. Gracias.

    ResponderEliminar