Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 15 de junio de 2010

Segunda referencia cinematográfica de la GDM

A lo largo de la obra de la GDM las referencias y homenajes al cine, a la literatura o a la música serán constantes. Con estas entradas trataré de desvelar algunos de ellos. Si la primera referencia comentada era la que tomaba a "Psicosis" como modelo, aquí tenéis la segunda. Es tan breve que seguramente pasó desapercibida para la mayoría de los lectores. Es un mínimo homenaje al padre de los zombis en el cine, George A.Romero, y a su tercera película del género, "Day of the Dead" (El día de los muertos).

"
Con un golpe de cabeza señala la cama. Judith se acerca a ella sin entender qué diablos quiere decir.
-Debajo, mire debajo.
Judith mastica un insulto. Se incorpora impulsada por un resorte. Moviendo negativamente la cabeza se aproxima a un calendario que hay a un lado de la ventana. Ayer noche no lo distinguió por culpa del pantano oscuro del dormitorio. Es de diciembre del año pasado, 2009. Debajo de cada día reza el nombre del santo de turno y la fase de la luna. Están tachados con grandes aspas los catorce primeros días. En la parte superior, la reproducción fotográfica de un campo verde esmeralda, infectado de barrigudas calabazas.
-Si quieres puedo llevarte conmigo –dice Judith al cabo de un rato. Es una propuesta que le hace dudar un instante. No en vano algo cambia en su expresión-. Pero necesito salir ya."

En el vídeo subido del inicio de la película en cuestión hay que fijarse a partir del segundo 48. Es muy visible el calendario. Ah, cuidado con el susto consiguiente.


5 comentarios:

  1. Desde luego breve y sútil, yo para mi desgracia tengo memoria de pez, también he de decir que me encantaban las pelis de zombi desde crío, pero luego me jiñaba patas abajo ufufufufuffu, por eso no he vuelto a ver pelis hasta hace no demasiado. De todos modos es como he dicho también, muy sútil.

    ResponderEliminar
  2. Jaraco, de estas referencias habrá un buen puñado. Las iré desvelando poco a poco, entre entrevistas y reseñas de libros y películas. Las hay sutiles y otras más evidentes.

    Un abrazo, amigo Jaraco. Por cierto, tu cameo para la GDM está escrito. A ver si te lo paso y lo lees.

    ResponderEliminar
  3. Impaciente por leerlooooooooooooo!!!!!

    Y muxas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  4. En cuanto lo tenga corregido te paso un fragmento por email, ¿ok Jaime/Jaraco? No es de los cameos más breves.

    ResponderEliminar