Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 11 de junio de 2010

Guerra Mundial Z, de Max Brooks


Título: Guerra Mundial Z
Título original: World War Z: An Oral History of the Zombie War
Autor: Max Brooks
Año: 2006
Editorial: Almuzara
Páginas: 464 páginas

El autor (extraído de la Wikipedia) - Max Brooks (1972) es hijo del director Mel Brooks y de la galardonada actriz Anne Bancroft. Brooks ha seguido los pasos de su padre creando parodias en forma literaria. Desde 2001 a 2003, fue miembro del equipo de guionistas del programa de televisión estadounidense Saturday Night Live. También ha trabajado ocasionalmente como actor en películas y series de televisión y ha puesto su voz en series de dibujos animados.
Es autor de "Zombi - Guía de superviviencia", publicada en el año 2003. El libro explica detalladamente cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie.


Contraportada - Por fin, toda la verdad sobre la pasada guerra con los muertos vivientes Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de “La Crisis”, los “Años Oscuros” o la “Plaga Andante”, principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había “demasiado factor humano”. Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.
Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo, realizado por los propios supervivientes, de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.
Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.


Reseña - A parte de la evidente preparación de Max Brooks a la hora de facilitar mil y un datos de distintas organizaciones y paises (para lo que supongo vital la ayuda de los que figuran en los agradecimientos), su nivel literario se demuestra a la altura del empeño. Dueño de un estilo fluido, conduce con sencillez y maestría esas entrevistas con los distintos supervivientes de la Guerra Mundial Z, porque no olvidemos que en la introducción es el propio entrevistador quien habla de su empeño por escribir un libro de memorias sobre la guerra ayudándose de las notas de su trabajo acumuladas para el Informe de la Comisión de Postguerra de Naciones Unidas, en vista de que el susodicho Informe se centraba nada más que en hechos y datos. El entrevistador necesita añadir un toque más humano a tanta cifra fría.

Esta novela ahonda la senda abierta por la primera novela de Max Brooks, "Zombi - Guía de superviviencia", notable éxito de ventas en todo el mundo (editada en España por Editorial Berenice). El día D la hora H para World War Z fue el día 12 de septiembre de 2006 (si hubiese aparecido un día antes, el 11 de septiembre parecería casi una broma de mal gusto). Para una mayor difusión se editó en dos formatos: libro y audiolibro. Para el audiolibro se contó con la voz de Max Brooks para encarnar al entrevistador, Alan Alda, Mark Hamill (antaño Luke Skywalker), Jurgen Prochnow, o John Turturro. Bastaron algo menos de dos años para que en 2008 fuese editada en España por Editorial Almuzara.

La obra se estructura en 8 grandes partes, a saber: Alarmas, Culpa, El Gran Pánico, Cambiando la marea, Frente de guerra en EEUU, Alrededor del mundo y por encima, Guerra Total y Despedidas.

Ya en la primera entrevista a Kwang Jing-Shu, un médico chino, que tiene que atender una urgencia sin sospechar que estaba ante el caso del paciente cero, se origina todo el drama de una historia, de una epidemia que no hará si no crecer por todas partes. Max Brooks se empeña en dejar bien claro que es el movimiento de personas, totalmente incontrolable, el que extiende la infección por toda la tierra. La emigración, la búsqueda de trabajo o de un lugar donde prosperar harán imposible la contención de lo que en el libro llaman la rabia africana.
Después llegará el turno de otras vías de contagio, como el mercado negro de órganos para trasplantes. A mí me ha impresionado el capítulo (entrevista) de Jacob Nyathi, donde la realidad de los zombis se hace patente de una forma demoledora. La huída del barrio de chabolas de Khayelitsha, en las afueras de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), es una de las escenas más conseguidas. Seguramente con el relato de Sharon, esa muchacha traumatizada que se expresa como una niña, en que relata el asedio de los rabiosos a la iglesia donde se esconde (recuerdo ese casi grito cómico "que vienen los zortis, que vienen los zortis") y con la celebrada batalla de Yonkers, donde hay algo más de gore/vísceras.

En definitiva, la obra le sirve a M.Brooks como pretexto para radiografiar distintos comportamientos humanos y cómo la política y el dinero andan detrás de la mayoría de los desastres que se relatan en esta "Biblia" del Género Z.

12 comentarios:

  1. Pilar Alberdi, Valdor, Horacio, Alcorze, seeyouinthenextlife, Cristóbal Atienza, Guillem López, Laura S.B. y Miguel Ángel Castro, estos son los nuevos seguidores del Blog.

    GRACIAS a todos ellos por confiar en la GDM. Recordaros que en los agradeciemientos finales del libro aparecerán listados los nombres o nicks de los seguidores.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he leído y me ha gustado bastante. Al ser entrevistas, sono relatos cortos, aunque lo dejes un poco, no te pierdes. Es ameno de leer y critico con los gobernantes, coincido con él en que actuarían así. Sobre todo en este último aspecto la famosa "batalla" (no me acuerdo del nombre) donde se ve la inutilidad, no del armamento, sino de las mentes obtusas de los que mandan.

    Me gusta el desarrollo del libro, desde el comienzo de todo, hasta las entrevistas de los suervivientes.

    También me gusta mucho el capítulo de Pakistan... bueno... todos.

    ResponderEliminar
  3. Es que es uno de los títulos imprescindibles del género Z, sino es El Título. Y lo mejor es que puedes retomarlo, como apuntas, sin problemas.

    ResponderEliminar
  4. Sabia que te gustaria, Alejandro. Para mi, es lo mejor que se ha escrito hasta la fecha dentro de este genero. Realista como pocas y con una perspectiva brutal, creible y documentada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo verdaderamente llamativo de la obra es que utiliza el gore justo, sin pasarse, sin excederse, todo lo contrario a como suele ser uso y costumbre en otras novelas. Después está tan documentada que parece completamente real.

    Un saludo, Athman.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pareció una gran novela. La estructura de entrevista en retrospectiva me parece muy buena. Además es que no se deja ningún cabo suelto y toca todos los aspectos posibles de ese apocalipsis z.
    Personalmente me dejó con ganas de más. Espero que escriba alguna novela tipo spinoff de alguna de las entrevistas.

    ResponderEliminar
  7. No he leido la novela así que poco que decir. Comentar que visto como se comportaron nuestros politicastros con la Gripe A es fácil saber cómo se comportarían con una fase de exterminio real.

    Quizá con la frase del cardenal Richelieu se dice todo:

    "digo lo que no hago y no digo lo que hago"

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo, Alcorze, que no estaría mal que en una novela desarrollase más en profundidad algunos de los personajes y situaciones más interesantes. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Oriafontan, imagínate cómo sería todo en manos de estos políticos una crisis de tal envergadura. Muy buen al frase que apuntas. Un abrazo. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. @Jaraco esa es la batalla de yonkers, en donde se dan cuenta de que todas las ventajas tecnologicas no sirven, que el sistema de lucha que habian practicado toda la vida era inserbible.

    y bueno, este libro es... ismplemente el mejor
    es muy creible, incluso puedes pensar que es cierto graciasa las referencias que toma, la forma de desarrollar la historia y ver que todas las anectodas se relaionan con la de los otros supervivientes, y bueno creo que eso es exacatamente lo que los gobiernos harian. Max Brook es simplemente... un genio
    yo ya lo he leido 4 veces y aun es emocionante leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, es que todo lo relacionado con el mundo Z es tambien mi mundo o mi vida por asi decirlo.

    Ademas de que esta tremendo este libro y es de los pocos que he conseguido por aca en mexico...

    un saludo

    ResponderEliminar