Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 25 de junio de 2010

Gritos en el pasillo, de Juanjo Ramírez



TíTULO:
Gritos en el pasillo
AÑO: 2007
DURACIÓN: 77 min.
DIRECTOR:
Juanjo Ramírez
GUIÓN: Juanjo Ramírez
MÚSICA: Andrés de la Torre, Javier López Vila
FOTOGRAFÍA: Alby Ojeda
PRODUCTORA: Producciones bajo la lluvia / Perro Verde Films
SINOPSIS (filmaffinity): En esta película realizada con cacahuetes como personajes, un prestigioso ilustrador de cuentos infantiles es contratado por el director de un MANIcomio. Su misión allí será decorar las paredes con sus dibujos, para mejorar el ambiente del lugar.

Antes de nada recomendaros la web propia de la película:
http://www.gritosenelpasillo.es/index.php
En ella hay de todo, trailers, personajes, cómo se hizo, artículos de prensa ... todo un mundo donde perderse. Aquí os dejo uno de los trailers de la obra para ir haciendo boca:




El encargo de pintar los corredores del reciento se antoja sencillo para el protagonista, el Dibujante, máxime cuando se obstina en trabajar a todas horas, impresionado en parte por el ambiente. Pero en realidad dentro de Mani-comio nada es lo que parece. Trabajará día y noche (cuanto antes acabe, antes se marchará) pintando sobre las tristes paredes del inmueble, eludiendo siempre un pasillo oscuro, infectado de gritos y quejas.

Destacar la dificultad de un empeño semejante. Supongo que al equipo dirigido por Juanjo Ramirez no le tuvo que se fácil sacar adelante el proyecto. Sin embargo, la película está tan lograda que los 75 minutos que dura se hacen cortos y maldices el momento de los títulos de crédito finales.

Todos los aspectos técnicos son muy buenos, la fotografía, la música, los escenarios ... Y qué decir del guión del propio Juanjo Ramirez. Tiene frases que se quedarán grabadas para siempre en tu memoria, como Caducados Mentales o ¡Garrapiñarle!

De los personajes, amén del timorato Dibujante, destacar al amable y bondadoso Director del Mani-comio, amante de Verdi al que escucha a todas horas para combatir la tristeza del recinto; el Condcutor de Autobús que advierte al protagonista de dónde se mete, un hombre honesto que no se queja de su trabajo; el Enfermero Jefe en permanente mal humor, un tipo oscuro y siniestro del que se duda desde el primer encuentro; Marita, la Caducada Mental más inestable del recinto, un manojo de nervios y una criatura adorable que hará pasar algún mal rato al protagonista; y Herr Doctor, su acento alemán le delata, igual que su bigote sospechoso que lo asemeja en exceso a Hitler, inventor del método más terrorífico de control de los Caducados: ¡Garrapiñarle!

Es mi recomendación para este viernes ya que tan solo por 1,99€ podéis comprarla en la web citada más arriba. Quien espere grandes alardes técnicos a lo Tim Burton puede sentirse decepcionado porque esta obra no dispone de semejantes medios. Aquí encontrarás un producto honesto, artesano, un guión inteligente y unas interpretaciones de los cacahuetes más que destacables. Una película que hay que ver para poder hablar de ella.

Eso sí, antes de darle al play ... tened en cuenta el mismo consejo que le presta al Dibujante el conductor del autobús en que llega el Mani-Comio: Vigile su cordura.


2 comentarios:

  1. Es una propuesta interesante; gracias.

    Aprovecho para recomendaros encarecidamente la película: La vida empieza hoy.

    Es sobre el tema, a priori, tostónico de la sexualidad en la vejez pero a mí me ha parecido una película maravillosa. Me ha encantado. Lo mejor que he visto, con diferencia en todo lo que llevamos del 2010.

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues me la apunto esa película, Oriafontan. A priori me interesa y mucho. Además, sabedor de tus gustos, seguro que me gustará.

    GRACIAS. Un abrazo.

    ResponderEliminar