Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

viernes, 4 de junio de 2010

"El alzamiento" de Brian Keene


Después del breve paréntesis impuesto por el nacimiento de mi hija Nora el día 28 de mayo, retomo la periodicidad de las publicaciones del Blog, con reseñas, artículos y entrevistas. La noticia de la publicación de la GDM y la editorial encargada de hacerla habrá de esperar velando, precisamente, los intereses editoriales.



Título: El alzamiento

Título original: The Rising

Autor: Brian Keene
Páginas: 280 páginas
Género: Terror
Año: 2003
Premios: Ganadora del Bram Stoker 2003
Editorial: Dolmen Books
Año edición: 2010
Formato: Tapa flexible con solapas

El autor: Brian Keene, ganador del premio Bram Stoker, es el autor de No Rest for the Wicked, No Rest Redux, Talking Smack y 4X4 (coescrita por Geoff Cooper, Michael Huyck y Michael Oliveri). Es el único autor de terror nominado a cuatro premios Bram Stoker el mismo año. Sus historias cortas de ficción han aparecido en cientos de revistas y antologías. Keene también es el editor de la sección de ficción de Horrorfind.com y editor de la antología The Best of Horrorfind. Puedes saber más de él en www.briankeene.com. Le gusta escuchar a sus lectores y que mujeres hermosas le inviten a chupitos de tequila.


Contraportada: Nada permanece muerto mucho tiempo. Los muertos están volviendo a la vida, inteligentes, decididos… y hambrientos. Huir parece imposible para Jim Thurmond, uno de los pocos supervivientes de este mundo de pesadilla. Pero el joven hijo de Jim también está vivo y en peligro a cientos de miles de kilómetros. Pese a las terribles adversidades, Jim jura que lo encontrará… o morirá en el intento.
Junto a un anciano sacerdote, un científico devorado por la culpa y una ex prostituta, Jim se embarca en un viaje a través del país. Juntos se enfrentarán a los vivos y a los muertos vivientes… y al aún más terrible mal que los aguarda al final de su viaje.


Reseña: La mayor novedad de este libro con respecto a otros que he leído y que lo señalan como único estriba en dos diferencias en cuanto a los zombis se refiere:

-una, aparecen animales zombis: peces, pájaros de todo tipo, león, monos, iguanas, etc... Es más hay un capítulo que transcurre en un zoológico.

-y dos, los zombis humanos hablan, recuerdan cosas del pasado (hablan de “ver los recuerdos”) y demuestran cierta capacidad para manipular la información. Pero a diferencia con la GDM donde también hablan y recuerdan (eso sí, muy pocos detalles y muy poco a poco), estos zombis son espíritus, demonios, llámeseles como quiera, que habitan el cuerpo de los que caen. Seguramente será erróneo, pero imaginaros una plaga de niñas de El Exorcista y tendréis una aproximación a la novela. Sólo que en esta obra de Keene no se les puede atar a la cama ni se le puede combatir con agua bendita. Son bastante más violentos e incontrolables. Las posesiones llegan al extremo casi surreal de hacer hablar al león del zoológico.
Por lo tanto, los zombis de Keene, habitantes de los cadáveres, pueden conducir motos y coches y disparar todo tipo de armas, pensar y trazas tácticas de combate, etc. Eso sí, entorpecidos los movimientos por la lentitud propia de estos seres. Esto no ha de ser un handicap a aquellos que penséis cuadriculadamente que los zombis han de ser forzosamente torpes, lentos y bobos.


Sin destripar nada, os recomiendo la escena del feto por su potente carga dramática, la del zoológico tan vívida y real que parece que estemos viéndola en pantalla de cine, todos los capítulos que transcurren en o alrededor de la parroquia del padre Martin.

El autor se permite el lujo de citar una obra de F.Nietzsche, “El nacimiento de la tragedia”. De los personajes que aparecen a lo largo de la obra, a destacar la obstinación del protagonista Jim, el apoyo incondicional del padre Martin, la inocencia de Gusano, la tragedia interior de Frankie o el histrionismo de John Colorines (que nombra los colores de cosas inmateriales).

Desde ya advertir a quien sea aprensivo que se abstenga de leer el libro por sus fuertes escenas, por su violencia explícita (léase el episodio del helicóptero). A los que gustéis del gore potente, éste es uno de vuestros libros.

8 comentarios:

  1. A mi me costó entrar en la historia precisamente porque mis zombis son de otro estilo. Eso sí, una vez les pillas la marcha, es un libro muy crítico con el Ejército por ejemplo. Y sabiendo que hay una segunda parte, me quedé muy pillao en la forma de terminarlo.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Fer, es que la versión Z de este autor está más cerca de "El exorcista" que de "La noche de los muertos vivientes". Mirado así no es tan chocante. Eso que apuntas es cierto, su crítica al ejército es más que evidente.

    En la reseña nunca quise decir nada del final, pero es obvio que necesita de un segundo libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo creo que sale en el documental Zombimania, casi seguro. Tiene buena pinta lo que comentas, habría que echarle un vistazo. ¡¡¡Pedazo de sudadera de Anthrax que lleva el colega!!! Un buen gusto musical siempre es un principio interesante :)

    ResponderEliminar
  4. Además es muy cercano el tipo. Le puse en su muro la reseña que le hice y me dio las gracias y esta continuamente escribiendo en su muro y respondiendo.

    Alejandro, tiene una segunda parte (City of the Dead), es de esperar que Dolmen la publique (creo que para Octubre). Y luego tiene otro libro con zombis más "romerianos" (Dead Sea).

    Fer

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Félix, vaya sudadera. ¿Y la otra foto apoyado contra el coche fúnebre? Jajaja, friki parece por lo menos.

    ¿En Zombimania? No lo sé con certeza, ver ese documental en su integridad es uno de mis debes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fer por toda esa información. A ver cuando la 2ª parte en Dolmen. Será cuestión de preguntarle a Álvaro Fuentes. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  7. Felicidadessssssssssss!!!!! por lo de la niña, espero que os deje dormir.

    Interesante la reseña del libro, habrá que comprarlo, en un sentido es como tu historia, los zombis razonan y hablan.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jaraco, por las felicitaciones.

    En cuanto a la similitud con la GDM sólo estriba en eso, en que piensan y hablan, pero allí son poseídos (tipo Exorcista). Quizá lo que más choque es que se manejan con las armas y las tácticas de guerra con una facilidad desacostumbrada.

    Es más gore que la GDM, y por supuesto más americana. Saludos, jaraco.

    ResponderEliminar