Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 8 de junio de 2010

The crazies (remake), de Breck Eisner

TÍTULO ORIGINAL - The Crazies
AÑO - 2010
DURACIÓN - 101 min.
DIRECTOR - Breck Eisner
GUIÓN - Scott Kosar, Ray Wright (basada en la hómonima película de George A. Romero)
MÚSICA - Mark Isham
FOTOGRAFÍA - Maxime Alexandre
REPARTO - Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Joe Anderson, Danielle Panabaker, Christie Lynn Smith, Brett Rickaby,
GÉNERO - Terror



SINOPSIS - Los habitantes de cierto pueblo estadounidense (como es lógico todo sucede en Estados Unidos), sin que se sepa en un primer momento el motivo, sufren raptos de locura, tan repentinos como violentos. Después de los créditos iniciales, mientras se desarrolla un partido de béisbol, tiene lugar el primer brote. Un hombre penetra en el terreno de juego con una escopeta. Con el transcurso de los minutos todo se convierte de inmediato en una locura, sobre todo cuando el ejécito hace su aparición con la supuesta orden de controlar la terrible epidemia. Habrá en el pueblo quienes no acepten fácilmente las primeras versiones oficiales.


RESEÑA - Habiendo visto la versión original de George A.Romero he de decir, ya de antemano, que este remake es muy más dinámico y tenso que aquélla, no sólo porque la primera haya envejecido mal, sino porque ésta aporta secuencias de indudable gancho dramático (atención a la escena del túnel de lavado de coches; curiosamente en la GDM -La Guerra de la Doble Muerte- un túnel de éstos sirve de escondirjo a un perro abandonado que Salvador encuentra en una gasolinera).

El inicio es contundente, la imagen del pueblo en llamas. Es una manera como ptra cualquiera (quizá más efectiva) de mantenernos pendientes de lo que va a suceder. El flashback consecuente nos devuelve dos días atrás.

El mensaje de la obra (al igual que la de G.A.Romero) es indudable: la crítica feroz a los experimentos del ejército y los daños colaterales cuando algo sale mal y hay que atajar el problema. En estos dos films no hay zombis, aunque los infectados son altamente peligrosos. Si no tienen ningún arma a mano pueden llegar a morder. De indudable impacto es la imagen de la sesagora en mitad de la madrugada, el ruido infernal de la máquina encendida y la tensión que sube por momentos. Igualmente impresionante es la citada escena de túnel de lavado de coches o la del sanatorio de campaña y el sujeto del tridente (véase la portada).

Os dejo el Trailer de la película. Que lo disfrutéis.

16 comentarios:

  1. Yo la ví ayer a la noche, aunque no entera, y estaba bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alcorze, estaba acabando de rematar la entrada y ya está tu comentario. La verdad es que es una obra que sin grandes logros apenas cometes errores de bulto, lo que la convierte en una eficaz muestra del terror que se rueda en nuestros días.

    ResponderEliminar
  3. Ainssssssssssss, esto de vivir en el monte, que a uno le cuesta poder ver tantas cosas. Parece interesante, al menos por lo visto en el trailer.

    ResponderEliminar
  4. Jaraco, tebiendo internet como tienes todo es saber buscar. Si hay alguna de las películas que reseño que te interese especialmente, mándame un email y yo te pongo sobre la pista correcta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué escenas más buenas tiene esta película.

    La del lavadero de coche y la que da pie al cartel de la película son buenísimas de verdad.

    Quizá falta actores de más fuste pero qué escenas más buenas tiene.

    Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo al 100% eso que dices, Oriafontan. Sólo le faltan actores de más peso, de más importancia. Una pena porque de lo contrario estaríamos ante un clásico. De todas formas se pasa un buen mal rato con ella.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Alejandro, la he visto. Brutal hasta la escena del lavacoches, ahí para mí se pierde un poco, sobre todo depués de ver cómo descuelgan a Becca, vaya fallo.

    Mi duda es si el ayudante está de verdad infectado...

    ResponderEliminar
  8. De nada, Jaraco.

    En cuanto a lo del ayudante ahí queda la duda. Para mí que sí está. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno creo que utilizaré mi nombre normal, espero que me lo cambie, a ver si ahora pone Jaime.

    ResponderEliminar
  10. Sí, sí, se lee ahora Jaime. Por cierto, en el cameo qué prefieres, ¿Jaime o Jaraco? Es por si utilizo el nombre.

    ResponderEliminar
  11. Jaime, que es quien realmente soy. Gracias

    ResponderEliminar
  12. estoy confundido, porque algunos dicen que esta pelicula entra en el genero z
    pero yo no lo creo asi.
    ya que como todos saben los zombies no son inteligentes, y mucho menos pueden usar un arma.

    pero tomando en cuent de que no es de zombies me ha parecido muy buena la pelicula, en especial cuando muestran como actuaria el ejercito, todo en secreto y ocultando cosas, lo cual siempre hara que la gente se revele al sentirse en peligro.

    y el ayudante si este infectado

    ResponderEliminar
  13. Luis Joel, claro, no es excatamente de zombis, pero mantiene muy bien la intriga. Es cuando menos notable.

    ResponderEliminar
  14. por supuesto, es una gran pelicula todo es exelente, la trama y la forma de explicar la enfermedad...
    y como algunos de ustedes mencionaron, solo le falto actores mas reconocidos y hubiera sido aun mas exitosa

    ResponderEliminar