Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 27 de abril de 2010

Primera referencia cinematográfica de la GDM

La primera referencia cinematográfica que el lector puede rastrear en las páginas de la GDM se halla en el Capítulo 3º (http://guerradoblemuerte.blogspot.com/2010/02/3er-capitulo-cronicas-de-guerra-se.html ), cuando a Judith se le hace de noche persiguiendo la ambulancia de los batas blancas, y se ve en la obligación de buscar cobijo en una casa. La calle es Tomás de Ibarra de Sevilla. Dentro se descubrirá a un personaje que posteriormente dará que hablar, y a la madre de éste. Por la peculiar relación entre ambos la escena remite o tiene ecos de Psicosis de Alfred Hitchcock. Cualquiera puede recordar la trama de la película y la relación "malsana" entre Norman Bates y su posesiva madre (no cuento nada en concreto para quien no la haya visto).



Psicosis fue dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1960, más concretamente desde el 11 de noviembre de 1959 hasta el 1 de febrero de 1960. Rodada con un presupuesto de algo más de 800.000 dolares, tiene como fuente literaria la novela homónima de Robert Bloch, quien a su vez se inspiró en los crímenes del asesino en serie de Ed Gein.





Aquí tenéis el fragmento del Capítulo 3º, Se acerca la noche:
"Antes de quedarse de nuevo a oscuras, a Judith le ha dado tiempo a ver al reptil, vestido de mujer, posiblemente con un chal de la madre y una absurda peluca. No hace falta que le diga nada para que se deshaga del cuchillo.
Judith alcanza el arma tanteando el suelo.
-Deje a su madre descansar en paz- protesta y se derrumba sobre una esquina de la cama.
-A ella no le gusta usted."

Un saludo a todos los GDManíacos.


7 comentarios:

  1. Ésta es la primera de una serie de entradas dedicadas a las referencias cinematográficas de la GDM. Una especie de Makinf-Off o de Extras de la novela. Ahora a lo mejor resulta poco atractivo, pero en el futuro, con el libro en la mano, será mucho más interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver el video que has puesto, la famosa escena, tengo la pelíacula pero hace tiempo que no la reveo. Ahora al ver el video me he dado cuenta de que a pesar de que le están matando, la mujer le preocupa más tapar los pechos que evitar el cuchillo, curioso no?

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora que lo dices sí que es cierto, es que Janet Leigh era muy pudorosa. Lástima, ¿no crees? jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre se nota tu gran afición al 7º Arte.

    Psicosis nunca me ha gustado mucho la verdad, la que más me gusta de Hitchcok es Inocencia y Juventud. La he visto un montón de veces porque la tengo en dvd.

    ResponderEliminar
  5. Claroq ue sí, Orianfontan, sobre gustos no hay nada escrito. Esa película de la que hablas es de su etapa inglesa y por supuesto, una obra a descubrir por quien no la conozca.

    Ah, capítulos más adelante hay una mínima referencia a otro de los grandes títulos de la etapa inglesa de Alfred Hitchcock, "39 escalones".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Está muy bien esto de comentar en que te inspiraste y demás. No deja ver algo más al hombre detras del blog y como lo que te rodea influye en tus letras.

    ResponderEliminar
  7. La influencia del cine es mi vida es fundamental, por lo menos como espectador. Así que la GDM no será otra cosa que fiel reflejo de mis propios gustos. Ah, habrá más referencias cinematográficas.

    ResponderEliminar